Borrar
Carroza del Rey Melchor con sus pajes reales en la Cabalgata de Reyes del año pasado. Pedro Fernández
El Ayuntamiento decide suspender la Cabalgata de los Reyes
CABALGATA DE REYES

El Ayuntamiento decide suspender la Cabalgata de los Reyes

La medida suscita numerosas críticas porque se plantean otras alternativas que previenen la seguridad intersocial.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de enero 2021, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guareña había organizado con motivo de la víspera del Día de Reyes, una única carroza que desfilaría por las calles de la localidad «sin repartir caramelos y sin acompañamiento durante el trayecto», según informa la web municipal. De esta forma los Reyes Magos pasarían, un año más, por las calles de la localidad y visitarían a los niños «sin que éstos tuvieran que salir de sus casas».

Sin embargo, tras la publicación por parte de la Junta de Extremadura, de las recomendaciones y medidas especiales de Salud Pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas en la región, tras conocerse la elevada cifra de incidencia del virus en la comunidad autónoma, «se recoge la prohibición de las tradicionales cabalgatas de estas fechas».

Cortejo Real en la alcaldía del Ayuntamiento de Guareña el año pasado.
Cortejo Real en la alcaldía del Ayuntamiento de Guareña el año pasado. Pedro Fernández

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura (DOE, 9 de diciembre de 2020), sobre este tema reza: «se prohíbe la celebración de las cabalgatas tradicionales, que deberán sustituirse por cabalgatas estáticas u otras modalidades a desarrollar en lugares donde se pueda controlar el acceso». Y añade el acuerdo del ejecutivo extremeño que en todos los eventos que se celebren «deberá garantizarse la distancia de seguridad entre el público y, en su caso, con los participantes en la actividad», garantizándose la distancia de seguridad entre los intervinientes en la actividad.

Así, desde el Ayuntamiento de Guareña se adopta la decisión de suspender la Cabalgata de Reyes Magos en Guareña «ante el riesgo de que puedan formarse aglomeraciones en las calles del recorrido».

A pesar de esta decisión, el Ayuntamiento anuncia que los Reyes Magos «estarán» el día 5 de enero en Guareña y «enviarán un mensaje» a todos los niños de Guareña a través de las diferentes redes sociales del consistorio municipal.

Plaza de España abarrotada ante el mensaje real de los Magos de Oriente desde el balcón del Ayuntamiento el año pasado.
Plaza de España abarrotada ante el mensaje real de los Magos de Oriente desde el balcón del Ayuntamiento el año pasado. Pedro Fernández

De igual forma el equipo de gobierno municipal ruega a la ciudadanía responsabilidad frente al cumplimiento de las medidas especiales dictadas desde Salud Pública con el objetivo de reducir la incidencia de casos y la propagación del virus.

Así que, los Reyes Magos de Oriente no podrán pasear por las calles de Guareña en este recién Año Nuevo 2021. Sí estarán «presentes» a través de las redes y ofrecerán el Mensaje Real. No obstante los mejores consejeros de los Magos, los padres, estarán al quite de todas las prohibiciones que las autoridades han anunciado. Sabrán transmitir a sus hijos de las dificultades que este año acompañan a los Reyes, que también se ven afectados por el coronavirus. Pero como Magos que són visitarán los hogares para que los niños sigas con la ilusión de todos los años.

Desde las redes sociales se critica la medida que ha tomado el Ayuntamiento de Guareña de prohibir la Cabalgata de Reyes, «de quitarles la ilusión a los niños…», se dice. Y opinan sobre otras alternativas que evitan y previenen la covid, garantizando la seguridad intersocial. Dicen que los Reyes Magos podrían ir sólos en una Carroza, y los niños sin salir de sus casas, poderlos saludar desde los umbrales o ventanas de sus hogares. Con ello, se minimiza el número de contactos con otras personas ajenas a la misma burbuja o núcleo de convivencia, entre otras alternativas que se apuestan para que los niños sigan viendo a los Reyes Magos un año más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios