Borrar
Ayuntamiento de Guareña. PF
El Ayuntamiento dice tener un ahorro acumulado de 2'3 millones de euros
ECONOMÍA SANEADA

El Ayuntamiento dice tener un ahorro acumulado de 2'3 millones de euros

Los ahorros del ayuntamiento comienzan a generar ingresos en diferentes cuentas bancarias de Guareña que generarán unos ingresos aproximados de 20.000 euros al año

Pedro Fernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de abril 2023, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guareña informa que desde el año 2016, cuando se amortizó la deuda, los resultados anuales han venido arrojando unos cierres contables con saldos positivos, lo que ha contribuido «a que todos los años se dispusiera de remanentes de tesorería extraordinarios». La acumulación de estos superávits, ha hecho que a día hoy, 3 de abril de 2023, «tengamos un depósito en cuentas bancarias con un montante total de 2.349.260,80 euros«, lo que hace »nos genere intereses a favor, y que nos generarán unos ingresos aproximados anuales de 20.000,00 euros«, comunica el consistorio en su portal web.

Señala que la gestión de la economía municipal en los últimos años se ha estado desarrollando bajo un «estricto control» del gasto público, para ofrecer servicios «suficientes y de calidad», así como desarrollar, añade, una oferta cultural de ocio y deportiva amplia a la vez que se ha invertido «intensamente en la dotación de infraestructuras y en la dinamización turística y comercial de la localidad».

Esta situación ha conllevado, dice el gobierno municipal, que las entidades bancarias se interesen por los depósitos del ayuntamiento ofreciendo servicios remunerados, «pudiéndose alcanzar una rentabilidad entorno al 1,5%«.

Asegura el gobierno que la máxima del equipo económico del ayuntamiento, ha sido «la prudencia» financiera, teniendo la suficiente disponibilidad económica para «afrontar todos los gastos corrientes, de inversiones y de personal». También añade, poder contar con «fondos suficientes como para abordar subvenciones y ayudas de otras administraciones que tenemos que complementar».

Desde el equipo de gobierno municipal, estos ingresos recibidos por los depósitos bancarios, «queremos devolverla a la sociedad a través del tejido asociativo de nuestro pueblo«, mediante la proporcionalidad y tratando de aportar ayudas a »las asociaciones locales sanitarias que prestan servicios tan necesarios y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrirlos«, aclaran.

Imágenes del tipo de la edificación según la memoria de la propuesta. AYUNTAMIENTO

Promoción de viviendas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guareña anuncia una promoción de viviendas en la parcela conocida por Caseta Municipal de Feria, en la calle Alberquilla, número 54. Quiere fomentar la promoción de viviendas en la localidad «ante la dificultad que tienen las familias para adquirir una vivienda».

El sitio referido linda a tres calles: Gerardo Diego, Alberquilla y Luis Chamizo. Una de las primeras medidas que pretende tomar el gobierno, es la construcción de viviendas de uno, dos y tres dormitorios en la parcela antes referida, además de garajes y trasteros. Informa que se ha creado una memoria con una propuesta de un tipo de edificación, que podrá cambiar según las necesidades o preferencias de las personas interesadas en la adquisición de la vivienda. Se muestran imágenes del resultado definitivo de dicha propuesta.

Anuncia el gobierno que serán viviendas «eficientes energéticamente», contando con toda la tecnología de materiales para conseguir un ahorro energético, y contarán con preinstalaciones para los sistemas de climatización de las viviendas.

La imagen superior representa el proyecto desde un punto de vista situado en la intersección C/Gerardo Diego con C/Alberquilla y la vista inferior desde la intersección C/Gerardo Diego-C/Luis Chamizo.

Comunica el consistorio, que, en breve, a medida que se vaya avanzado en el proyecto de construcción de las viviendas, se irá emitiendo más información. En esta fase de desarrollo del proyecto, el gobierno está valorando proyectar espacios para aparcamientos, locales comerciales, etc.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios