Borrar
Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, entregó el premio al alcalde de Guareña, Abel González (c), en presencia de Pedro González, presidente de Adiscagua. cedida
El Ayuntamiento de Guareña recibe un premio a la reurbanización de sus calles céntricas
PREMIOS OTAEX

El Ayuntamiento de Guareña recibe un premio a la reurbanización de sus calles céntricas

Recogió el Premio el alcalde de Guareña acompañado del presidente de Adiscagua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de diciembre 2021, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jurado de la X edición de los Premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), ha fallado esta semana los ocho ganadores en siete de las categorías de estos Premios a la accesibilidad universal en la región. Entre ellos, el Ayuntamiento de Guareña que ha obtenido premio relacionado con el Urbanismo por la reurbanización de viales de las calles (Túnel, Grande, y Eugenio Frutos) del casco histórico de la población de Guareña.

Abel González Ramiro, Alcalde de Guareña, y Pedro González Serrano, Presidente de ADISCAGUA, recogieron el premio al Ayuntamiento de Guareña otorgado por la OTAEX en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente a la accesibilidad universal por la transformación de los viales de las calles del casco histórico de Guareña.

Una transformación que, como González explicó, «es costosa para Ayuntamientos pequeños», pero que invirtiendo fondos de planes para el Empleo como AEPSA o Formación, gracias a los cuales la contratación de jóvenes recién licenciados en geografía y ordenación del territorio como Belén Habas, Nazaret Acevedo y José Antonio González, «ha sido posible materializar este proyecto de Plataforma Única». A ellos les ha agradecido su trabajo y las aportaciones para mejorar Guareña.

Momento de la intervención del alcalde Abel González.
Momento de la intervención del alcalde Abel González. cedida

Desde ADISCAGUA, Pedro González ha invitado a los asistentes al acto a visitar la población, como un lugar referente donde «el peatón es el protagonista».

El acto se celebró en la Asamblea de Extremadura. Estuvieron presentes: Blanca Martín, presidente del parlamento extremeño; José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales; María Ángeles López Amado, directora general de accesibilidad y Centros; y Jesús Gumiel, presidente de APAMEX.

Los premios son convocados por OTAEX, y son posibles gracias al convenio establecido entre la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta con la entidad APAMEX, y se entregan en reconocimiento a las personas físicas, entidades y administraciones de los principales sectores de la sociedad extremeña «por favorecer la inclusión y la accesibilidad universal para todas las personas», dijo la presentadora del acto.

Jesús Gumiel

Gumiel fue el primero en intervenir. Agradeció la presencia de las autoridades por el apoyo con OTAEX, a los premiados por ser los protagonistas, «a ellos quiero darle las gracias porque están liderando buenas prácticas y abriendo nuevos frentes», tanto desde lo público como de lo privado, dijo, y declaró que están demostrando el interés por cumplir con las normas y «ese es el camino por el que tenemos que transitar, el buscar esa conjunción entre estética y accesibilidad» en el ámbito profesional, nuevas tecnologías, asesoramiento, normas, etc. El mensaje que en esta edición quiso trasladar fue, «que la clave para garantizar derechos es también accesibilidad». Señaló que ha quedado demostrado por tres frentes lo que han tenido que intensificar sus actividades. Citó, volcarse en la vivienda, en el urbanismo, y en la señalización.

El presidente de ADISCAGUA, Pedro González, también intervino.
El presidente de ADISCAGUA, Pedro González, también intervino. cedida

Refirió Gumiel que OTAEX lleva 13 años desde 2008, «seguimos con la universalidad de la accesibilidad, no hemos cambiado, hemos conseguido muchas cosas, campañas de lo que demanda el ciudadano, este año se han instalado 150 grúas hidráulicas en piscinas municipales, cien juegos adaptados en parques infantiles, entre otros. »Quien marca las estrategias son los ciudadanos, y OTAEX tiene que seguir el camino que marcan ellos«.

Habló de los premiados y alabó la trayectoria de José Antonio Juncal, y dijo que todos son «representantes ejemplares en los ámbitos que estamos trabajando», pero todos confluyen en el premio a la trayectoria. Alabó el trayecto de José Antonio Juncal, quien ha roto todos los esquemas de estos premios, dijo, porque el premio a la trayectoria «es por alguien que durante cinco o diez años destaque en la materia, y él lleva 24 años, desde 1997 que le hicimos la primera llamada, le planteamos si estaba dispuesto a organizar unas jornadas, desde entonces no ha parado, en cuanto a asesoramiento, normativa, complicidad, es uno de los profesionales que más sabe de accesibilidad en España», explicó sobre Juncal.

Se entregaron 8 Premios en las 7 categorías premiadas en esta décima edición. En la categoría Urbanismo y Medioambiente, por su reorganización de las calles Grande, Túnel y Eugenio Frutos, en Guareña, al ayuntamiento de la localidad. Se contó que el estado de estas calles, requerían una remodelación y reurbanización para lograr un entorno «volcado al peatón en lugar de al vehículo». El planteamiento se ha fundamentado en la creación de plataformas únicas en las calles Eugenio Frutos, Grande y Túnel. Con estos nuevos trazados se ha buscado mejorar la reordenación del propio tráfico y la redistribución de las plazas de aparcamiento. Se ha logrado un mejor acceso a los servicios y espacios públicos y se ha dotado a las nuevas vías de bancos, papeleras, maceteros…, adecuados al nuevo entorno. Se otorgó el Premio a esta categoría al Ayuntamiento de Guareña. Hizo entrega del Premio la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín Delgado, y recogió el galardón el alcalde de Guareña Abel González, acompañado del presidente de Adiscagua, Pedro González Serrano.

La delegación de Guareña, por la derecha: Marina Agraz, Eugenio Morales, Abel González y Pedro González.
La delegación de Guareña, por la derecha: Marina Agraz, Eugenio Morales, Abel González y Pedro González. cedida

Abel González

El alcalde Abel González dio las gracias en nombre del Ayuntamiento de Guareña, a Gumiel, por asesorarles mediante su oficina, al desarrollo de este proyecto «cuando nos encontrábamos con una dificultad o cómo solventar problemas, siempre estaban a disposición para ayudarnos y asesorarnos». También agradeció a la dirección general y a todos los presentes. Abel contó la dificultad que encontraron como municipio «pequeño» y tuvieron que recurrir a los programas de Fomento del empleo para contratar a licenciados de reordenación del territorio, y agradeció a tres personas (Nazaret, Belén y Sosa), que fueron los que realizaron los tres proyectos de reordenación territorial, «y garantizaban que cualquier persona que aparcara en una de las bolsas de aparcamiento llegaran en menos de ocho minutos a cualquier servicio, fueran andando o en silla de ruedas, o cualquier otro tipo de movilidad reducida». Añadió el regidor guareñense que tuvieron que recurrir a los planes de Aepsa, «hemos llevado a cabo el 40-50% del proyecto integral». Dio la enhorabuena al resto de premiados y aconsejó a los alcaldes que empujaran una silla de rueda en sus domicilios para comprobar como él las necesidades de las personas con movilidad reducida, y agradeció al presidente de Adiscagua la iniciativa de llevar a cabo que en Guareña se demuestre la accesibilidad empujando una silla de rueda.

ADISCAGUA

El presidente de la asociación de las personas con discapacid de Guareña (ADISCAGUA), Pedro González agradeció al ayuntamiento de Guareña, que el proyecto cuando se presentó «se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos», e invitó a que visitaran Guareña porque «es una gozada», y terminó diciendo que en Guareña «el peatón es el protagonista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios