Hoy 25 de enero se presentó la campaña '¡Lánzate a la Lectura Fácil!'. ¿Qué es la Lectura Fácil? «Es una forma de crear y adaptar documentos para que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan entender lo que leen», así reza el manifiesto que leyó Joaquina Rigote Barrero, mienmbro del Club de Lectura Fácil de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos, de Guareña.
Junta de Extremadura y Plena inclusión Extremadura, a través de la OACEX y el Plan Fomento de la Lectura, ponen en marcha esta campaña 'Lánzate a la Lectura Fácil' para sensibilizar a la sociedad en conjunto sobre la importancia de la Lectura Fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información.
Se ha elaborado un vídeo reivindicativo que cuenta con la participación de los colectivos más vulnerables de la población a quienes más beneficia este tipo de lectura.
La Organización Mundial de la Salud dice que uno de cada tres personas en el mundo tiene dificultades de comprensión lectora. Por eso, dicen sus organizadores, que es tan importante la Lectura Fácil y beneficia: a personas con discapacidad intelectual, a personas mayores, a personas inmigrantes, a las personas de edad infantil, y a personas sordas. Todas las personas en general pueden beneficiarse de la Lectura Fácil.
Sus organizadores buscan con esta campaña, querer sensibilizar a la sociedad sobre lo importante que es la Lectura Fácil para conseguir la igualdad de oportunidades; que la administración pública, las instituciones y la sociedad extremeña conozcan la Lectura Fácil, sus beneficios y hagan los documentos, formularios o páginas web fáciles de comprender; y que las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores o las que vienen de otros países puedan acceder a la información de forma fácil y sepan en todo momento qué pasa a su alrededor.
Publicidad
Junto a la biblioteca Eugenio Frutos otras extremeñas también han celebrado el día de la Lectura Fácil. Por el Ayuntamiento de Guareña la Primera Teniente de Alcalde, Josefa Ruiz, presentó el acto, se dio lectura al manifiesto y se lanzaron globos al aire por parte de miembros de clubes de lecturas de la biblioteca de Guareña «para que la Lectura Fácil llegue a muchos sitios».
Así pues, la Lectura Fácil «es una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información», no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, sin olvidar que verdaderamente nos beneficia a todos. En definitiva, la Lectura Fácil permite lograr y hacer efectivo el derecho en el acceso a la información para todas las personas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.