Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 7 de septiembre 2024, 21:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ángel Tirado, el alma mater de Manantial Folk, señala que en los últimos años ha visto disminuir notablemente el interés por la cultura tradicional, «no es el entusiasmo que había en los primeros años de la autonomía y ello a pesar del evidente esfuerzo que hacemos», con espectáculos mucho más elaborados…, dice. Pero el grupo sigue manteniendo su línea tradicional, y no la pierden. Innovan proyectos como el de anoche.
Su actuación fue estelar. Brillante, espectacular… calificativos que daban la gente al final de su actuación. Inés Tirado, se incorporó anoche al grupo tras varios meses de baja por maternidad (guitarra, armónica y percusiones), Carolina Garro (flauta y percusiones, además de los silbidos característicos de algunos temas del repertorio tradicional del grupo), José María Jara (guitarra, laúd, violín y percusión), Rafael Tirado (bajo) y al lado su hermano Ángel (guitarra y portavoz del grupo), son los componentes actuales del grupo. Todos cantan.
Anoche estrenaron en Guareña su último proyecto: Vivencias, en defensa de la cultura rural y la música tradicional. Un trabajo innovador, un espectáculo que integra música tradicional, danza e imágenes. Todo empezó con el video de un abuelo y su nieta, cantó Manantial Folk en su línea tradicional con un buen equipo de sonido que todavía realza más su actuación, y el cuerpo de baile del grupo 'Berezo', nombre que da a la forma popular en que los pueblos de Gredos llaman al brezo (arbusto perenne y muy abundante en la sierra de Gredos, también por Guareña), compuesto por: Sara e Irene Morcuende, María del Camino Jara, Mercedes García, Marcos Reguero, Juan Carlos Gómez y Juan Carlos Jara.
Hoy Aulaga Folk
Dentro de la programación del VIII Festival de danzas y folclore Los Piporros de Guareña, esta noche toca el turno al grupo Aulaga Folk, en su gira de 25 aniversario, actuará a las 21.30 horas en la Plaza de España.
El grupo se forma en 1999 en la localidad de Casas del Monte y en pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al norte extremeño, en las estribaciones de las sierras de Béjar y Gredos.
La sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.
Dice el grupo mantienen en sus actuaciones «respetar y rescatar el legado que nos han dejado nuestros mayores, es uno de los tesoros que más enriquecen el modo de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, y en definitiva, lo que hoy somos».
Componen canciones propias y también crean otras composiciones para poemas y letras autóctonas que conocen de la gente del pueblo; así, como si resultase cantes de ida y vuelta, Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva al folclore extremeño y su riqueza.
El grupo pretende que la cultura popular no se olvide y sea reconocida; por ello la presenta de un modo más cercano y acorde a un público más joven; a los nuevos oyentes del siglo XXI, el futuro de nuestra tradición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
¿Se van a acabar los abonos gratuitos de Renfe?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.