Borrar
Gran ambiente concentró la Plaza de España en los conciertos. CEDIDA
Brilló el colorido y la música del Guoman de Guareña
VALORACIONES DEL GUOMAN

Brilló el colorido y la música del Guoman de Guareña

'La Jara' se llevó el concurso de grupos noveles en la Plaza de La Parada. Todos coinciden del éxito del festival por su gran ambiente y participación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de abril 2023, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del colectivo Guoman, Fran Muñoz, asegura que el momento de mayor expectación y con más público «siempre fueron en los conciertos», pues hubo mucha gente congregada en la Plaza de España, tanto el sábado 1 de abril al mediodía, como en la noche, «especialmente durante la actuación de Boikot», puntualiza en su valoración enviada a este medio.

Pero muchos coinciden que fue un exitazo de la XIX Edición del Festival Guoman 2023 en Guareña ese fin de semana, previo a la Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento de Guareña agradecen a todas las personas que han participado a través del Colectivo Guoman en la organización de este festival. «Sin ellos, este evento de acogida regional no sería posible».

Ambientazo concentró Boikot en la plaza de España.
Ambientazo concentró Boikot en la plaza de España. CEDIDA

Gracias a ellos y a los dispositivos de seguridad y emergencias del Voluntariado de Protección Civil de Guareña y Policía Local de Guareña, «hemos podido disfrutar de un fin de semana seguro, sin incidencias, y para todos», dicen desde el portal del consistorio municipal. Agradecen también al personal laboral de limpieza viaria del Ayuntamiento «por su rapidez y eficacia para disfrutar de un pueblo limpio».

El compromiso con este festival desde la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Guareña y las asociaciones locales de comercio y hosteleros, «se ha demostrado un año más», detalla el ayuntamiento.

La organización no tiene datos de asistencia de público, pero el centro de la ciudad se vio colmado de visitantes. Un gran gentío concentró los conciertos, tanto en el concurso de grupos noveles de La Parada como en la Plaza de España. También un ir y venir por las calles ambientadas de gente por Cuatro Esquinas, Grande, Túnel, y Don Diego López.

En cuanto al presupuesto del festival de esta recién finalizada edición, giró en torno a 20.000 euros, según informa el presidente del colectivo, Manuel Rodríguez.

La Mendinga también gustó al respetable.
La Mendinga también gustó al respetable. CEDIDA

Explica Fran Muñoz que el festival Guoman, aunque va dirigido en su mayoría al disfrute y concienciación de jóvenes, ya desde varias ediciones se potencia el Guoman infantil. En cuanto a los mayores «este año, no, pero en otras ocasiones han tenido su protagonismo dentro del festival», recuerda que el año pasado una obra de teatro fue protagonizada por este colectivo de edad en su totalidad. De igual manera, otros sectores que se beneficia son personas adultas y discapacitados.

El colectivo Guoman lo componen un grupo de entre 20 y 30 personas, aproximadamente, y cuenta con la participación de colectivos sociales, asociaciones del pueblo y de la comarca, del tejido empresarial de la población, y también de los voluntarios del propio colectivo organizador que, un año más, se ha volcado con este festival.

Mucha gente en los conciertos de la plaza de España de Guareña.
Mucha gente en los conciertos de la plaza de España de Guareña. CEDIDA

La Jara ganadores concurso novel

El jurado del XIII Concurso de Grupos Noveles, organizado por el Colectivo Guoman, en colaboración con el Ayuntamiento de Guareña y en el marco de la programación del XIX Festival Guoman, declaraba vencedor al grupo madrileño La Jara.

El jurado del concurso, que tuvo lugar en el escenario de la Plaza de La Parada, formado por expertos musicos y miembros de la organización, otorgaba el premio de 600 euros a La Jara, más la posibilidad de ser contratados para actuar en el escenario principal en la próxima edición del festival.

La Jara se imponía a los grupos Wakame, Kique López, Kalha y Circo de Pulgas. Los madrileños de La Jara, comenzaron su andadura en el año 2011 en Madrid. Tras varias maquetas y conciertos se asentaron y decidieron grabar su primer disco, 'Mas perros que huesos', afianzando la banda y consiguiendo aceptación entre el público. Tras dos años de gira, se lanzaron a grabar su segundo álbum, titulado, 'Sal del Cuento'.

Zona artesanía en la calle Grande con mucho ambiente.
Zona artesanía en la calle Grande con mucho ambiente. CEDIDA

En 2018 tras muchos conciertos y festivales, la banda se dio un respiro y sufrieron cambios en sus componentes. En enero del 2020 salió a la luz su último nuevo disco, 'Vivo o Muerto', que contó con la producción de Kosta, del grupo Boikot.

El nuevo sonido de La Jara es una evolución sobre sus trabajos anteriores con un estilo propio cercano al rock estatal, el rock urbano o punk rock, según informa la organización. La energía de su base rítmica, junto con pequeños detalles instrumentales, melodías pegadizas y buenos estribillos, sumado a unas letras elaboradas y a la particular voz del frontman (líder de la banda), hacen de ellos un grupo inconfundible, según recoge el dossier que enviaron para participar en el concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios