Borrar
Rostro de mujer hallado en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, de Guareña. CONSTRUYENDO TARTESO
Las caras de tartesos se pueden ver en el museo arqueológico provincial
GUAREÑA EN EL MUNDO

Las caras de tartesos se pueden ver en el museo arqueológico provincial

Del 23 de mayo al 4 de junio está abierta la visita a la exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo'. Este yacimiento de Guareña lo sitúan entre los diez mejores de España. Manuel Pimentel explica para Cuarto Milenio las cosas espectaculares halladas hasta ahora en Casas del Turuñuelo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de mayo 2023, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo arqueológico provincial de Badajoz anuncia que ya tienen en sus instalaciones los rostros de tartesos del Turuñuelo de Guareña. Estas caras se podrán ver gratuitamente del 23 de mayo al 4 de junio en la exposición bajo el título 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo'.

«Estamos emocionados de poder mostrar al público general por primera vez, este importantísimo hallazgo arqueológico», dice el director del museo provincial, Francisco Javier Heras Mora. Afirma que las piezas «ya fueron ingresadas» en el museo arqueológico, a la espera de que a partir de este martes 23 «puedan mostrarse al público».

Heras cree que la expectación que ha suscitado estas piezas halladas en la quinta campaña ya finalizada, «es justificada» y está seguro que tendrá una buena acogida. «Me parece una buena noticia que haya tanto interés por nuestra historia y nuestro patrimonio», según ha dicho a este medio.

Fachada principal y entrada al museo arqueológico provincial de Badajoz.
Fachada principal y entrada al museo arqueológico provincial de Badajoz. CEDIDA

Esta exposición será temporal, ya que posteriormente estos rostros «tienen que continuar su proceso de restauración y estabilización, para volver definitivamente al Museo», anuncia Heras Mora. Pero ante el interés social y científico creado con este descubrimiento, se ha decidido excepcionalmente, «exponerlas durante un tiempo para que todos los interesados puedan contemplarlas de cerca tal y como se extrajeron del yacimiento», concluye el director del museo arqueológico provincial de Badajoz.

El alcalde

Por su parte, el alcalde Abel González, también se hace eco de esta exposición de las cinco esculturas de rostros halladas en Casas del Turuñuelo, yacimiento con una antigüedad de unos 2.500 años, consideradas las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C., fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.

Junta de Extremadura

Se trata de unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras. Suponen un hito histórico en el conocimiento de nuestro pasado y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del Occidente mediterráneo, según explican los arqueólogos.

La muestra tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía extremeña estos hallazgos arqueológicos que fueron presentados el pasado mes de abril y que han tenido una gran repercusión científica y social, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio siguiendo los informes técnicos y las necesidades de conservación y restauración de las piezas que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Una vez restauradas, las esculturas volverán al Museo Arqueológico de Badajoz donde serán expuestas dentro de su colección permanente.

El horario de visita será de martes a sábado, por la mañana, de 10,00 a 15,00 horas, y por la tarde de 17,00 a las 20,00 horas, mientras que el domingo el horario será solo de mañana de 10,00 a 15,00 horas.

La exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo' se enmarca dentro del proyecto de difusión del yacimiento guareñense que inauguró la muestra 'En estudio: El Turuñuelo'. Esta muestra pudo verse en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en febrero y marzo de este año con una selección de medio centenar de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2014, y que fueron exhibidas por primera vez.

Corredor en Casas del Turuñuelo.
Corredor en Casas del Turuñuelo. PF

Entre los yacimientos más importantes de España

En 2014 aparecieron en Guareña (Badajoz) los indicios de un edificio imponente que fue sellado tras un sacrificio masivo de animales. La magnitud del túmulo, la envergadura de los muros que salían a la luz y la riqueza de los materiales encontrados llevaron a los arqueólogos a solicitar a la Junta de Extremadura, un año después, un permiso para una excavación más amplia del yacimiento Casas del Turuñuelo.

Los investigadores lograron documentar un complejo edificio de dos plantas en adobe, con múltiples salas, una escalera monumental y un patio donde se sacrificaron más de 50 animales. Junto a los restos óseos de caballos, cerdos y perros, se encontró también los de un guardián, pertrechado con lanzas, y una gran cantidad de objetos de lujo destruidos intencionadamente.

Este lugar arqueológico volvía a sorprender al mundo en abril de este año tras la noticia del descubrimiento de los rostros de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica. Un hallazgo que suponía un cambio en la interpretación de la cultura tartésica, considerada anicónica por representar a las divinidades a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales.

La información recogida y publicada en El DEBATE del pasado 19 mayo 2023, se hace eco de los diez yacimientos arqueológicos más importantes de España, entre los que se encuentra Casas del Turuñuelo, de Guareña (Badajoz), como tercer mejor yacimiento.

Desde pinturas rupestres, fósiles, sepulturas, sedimentos de civilizaciones antiguas, artefactos que constatan la presencia de la vida humana; «España es uno de los países que más yacimientos arqueológicos atesora», así lo recoge Sarah Durwin en el artículo publicado en este periódico digital de actualidad.

Íberos, celtas, fenicios, griegos, tartesos, cartagineses, romanos o visigodos, son algunas de las civilizaciones que dejaron su huella a lo largo de la historia en el territorio que actualmente es España. «Los yacimientos arqueológicos son más que historia y huellas legadas», dice Durwin. Y cita algunos de los sorprendentes ejemplos que se pueden visitar en España.

Cita en primer lugar el yacimiento próximo a Burgos de Atapuerca (1), por su interés de restos fósiles y humanos. Continúa con la Cueva de Altamira (2) en Santillana del Mar (Cantabria) por sus pinturas rupestres. El tercer yacimiento ocupado por Casas del Turuñuelo (3), en Guareña (Badajoz). Sigue Numancia (4) como enclave soriano, con dos ciudades, una celtíbera, y otra de época romana. Alcudia (Alicante) (5) y su Dama de Elche, busto labrado en el siglo IV a.C. Le sigue el Tesoro de Guarrazar (6), de orfebrería visigoda, en Guadamur (Toledo). Castro de Santa Tecla (7), asentamiento indígena en Galicia dedicado al cultivo del grano, la pesca y la marisquería, habitado entre los siglos I a.C. y I d.C., en La Guardia (Pontevedra). Ampurias (8), principal puerto comercial del noroeste de Hispania fundado por los griegos, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán, hallaron tramos de la muralla romana, la domus y el foro, así como algunas catas de la ciudad griega. Medina Azahara (9), la ciudad palatina que mandó construir en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III a las afueras de Córdoba. Y Antequera (10), como conjunto de sepulturas megalíticas construidas hace entre 6.000 y 2.200 años, forma parte del Patrimonio Mundial, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura en la Prehistoria.

Cuarto Milenio

Manuel Ramón Pimentel Siles es un editor y escritor sevillano, que presenta el programa televisivo Arqueomanía en la 2, sobre arqueología. Fue invitado hace unos días por el programa Cuarto Milenio dirigido por Iker Jiménez, para hablar sobre el yacimiento Casas del Turuñuelo y, sobre todo, de lo recientemente hallado de las primeras representaciones humanas de la cultura tartesa.

«Se trata de un gran descubrimiento, ya que hasta ahora se creía que esta cultura era anicónica. Tradicionalmente se consideraba que los Tartesos representaban a la divinidad a través de motivos animales o vegetales, o mediante betilos (piedras sagradas), así que supone un cambio de paradigma para los arqueólogos», anunciaba en su introducción Iker. Para hablar de este descubrimiento invitó a Manuel Pimentel, quien dijo que habían aparecido en Casas del Turuñuelo, de Guareña, «cosas espectaculares«. Hizo un repaso de lo hallado hasta ahora, »descubrieron una escalera hecha de argamasa de cal, no es piedra, con una calidad constructiva muy llamativa para la época, ha aparecido una bañera con el altar de piel de toro, los pies de una escultura de mármol griego de canteras muy cerca de Atenas con las que se hicieron el Partenón… No para de sorprendernos ese yacimiento y su riqueza. Pero creo que el gran descubrimiento ha sido estas caras«.

Prosiguió Pimentel explicando y dirigiéndose a Iker, «fíjate, el seguimiento en los medios del mundo ha sido espectacular. Lo merecía porque ha sido una concertación, como si nos miráramos al espejo del tiempo». A lo que Iker Jiménez respondió, «dicen los expertos que son los primeros rostros de tartesos que realmente se encuentran con nuestros ojos en un encuentro separado por cinco siglos». «Estas máscaras hechas al detalle, copiadas por el artista Juan Villa, son mucho más antiguas que nuestra querida Dama de Elche«.

Y concluye el presentador de Cuarto Milenio que, «decir Tartesos, es decir algo muy grande. Los arqueólogos siguen recomponiendo el puzle sobre los tartesos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios