Borrar
Mucha expectación suscita las caras de tartesos en el museo provincial arqueológico de Badajoz. HOY
Las caras del Turuñuelo reciben a los primeros visitantes
EXPECTACIÓN

Las caras del Turuñuelo reciben a los primeros visitantes

Los rostros de tartesos hallados en el yacimiento arqueológico de Guareña estarán hasta el cuatro de junio en el Museo Provincial Arqueológico de Badajoz. Después serán restauradas en Madrid y volverán a al museo en una sala especial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de mayo 2023, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se puede disfrutar de cerca y poder ver los rostros hallados el 18 de abril en el yacimiento de Casas del Turuñuelo de Guareña. Se presentaron el pasado martes de esta semana en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y estarán expuestas cinco esculturas de rostros humanos hasta el cuatro de junio.

Están consideradas las primeras representaciones humanas conocidas de la cultura tartésica en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo. Tienen una antigüedad 2.500 años.

'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo', así se llama la exposición que los extremeños están disfrutando estos días.

Rostros expuestos en el museo provincial arqueológico de Badajoz.
Rostros expuestos en el museo provincial arqueológico de Badajoz. HOY

Pasarán dos semanas en el museo provincial antes de viajar a Madrid «para su estudio y restauración», comentó el director del museo Francisco Javier Heras en la apertura de la muestra.

Estuvieron presentes los directores del yacimiento, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez; la consejera de cultura, Nuria Flores; el vicepresidente de la diputación, Ricardo Cabezas; y el alcalde de Guareña, Abel González.

Heras destacó que se había «despertado gran expectación«, y prueba de ello era la cola que hubo a las puertas del museo, con lo que se ha decidido ampliar el horario para las tardes. Se podrá entrar de martes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 10.00 a 15.00 horas.

Taller de acceso libre

Junto a la sala de los rostros hay también un espacio destinado a los más pequeños. Se trata de un taller de acceso libre con unos recortables con los rostros de los tartesos y así conocerán mejor «las piezas expuestas». También podrán darle color a los rostros, ya que una de las principales hipótesis es que en algún momento de la historia «estas estuvieron pintadas», explicó Francisco Javier Heras.

Momento de la presentación en el museo provincial.
Momento de la presentación en el museo provincial. HOY

Restauración

Después del cuatro de junio las caras viajarán al Instituto de Patrimonio Español de Madrid, donde se llevará a cabo un estudio en profundidad. «Se encargarán del análisis de las piezas para saber de qué tipo de piedras se trata, si estuvieron pintadas o no, por qué tienen restos de pigmentos…», relata Esther Rodríguez, quien añade que el estudio permitirá conocer en qué lugar fueron esculpidas las caras.

Una vez termine el proceso de restauración las piezas volverán a Extremadura, según manifestaron Esther y Francisco Javier. «Era importante mostrar las piezas antes de su restauración. Cuando estén restauradas y limpiadas volverán aquí», dijo Heras. Mientras el museo provincial reorganizará una sala para dedicarle «un espacio especial« a toda la colección de piezas de Casas del Turuñuelo «porque son muy importantes». De momento los visitantes siguen expectante poder verlas por estos días antes de su restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios