Aspecto de la entrada ornamentada con piedras de canto rodado. / PF

El cementerio municipal presenta un aspecto limpio para celebrar el día de Todos Los Santos

Reformas, limpieza de nichos y panteones se hacían esta semana. Algunos destrozos de jarrones y flores amanecían esta mañana caídos por el aire de esta noche. El Ayuntamiento prepara también la licitación para la ampliación del cementerio municipal con la creación de 352 nuevos nichos proyectados con porche

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Guareña ultimaba esta semana las tareas de mantenimiento y conservación del cementerio municipal de cara al próximo 1 de noviembre, día de Todos Los Santos. En las instalaciones del cementerio se han llevado a cabo varias actuaciones, siendo la más llamativa la puerta de entrada de acceso al recinto, en la que «se ha recuperado su granito tradicional», así como los trabajos realizados por el enterrador municipal en la fachada principal, en los asientos de la entrada y en las dos fuentes instaladas en el cementerio, según informa el ayuntamiento de Guareña.

Además, a lo largo de este tiempo se han venido realizando diferentes actuaciones en el cementerio que han consistido en la tarea diaria de limpieza y desinfección, colocación de plantas donadas por vecinos de la localidad y la pintura y barnizado de la zona de entrada. Se han señalado también las zonas de aparcamiento para vehículos con el fin de que se pueda estacionar de manera ordenada de cara a las visitas que se recibirán estos días en el cementerio municipal, según nota del ayuntamiento.

Remate de un nicho en el cementerio de Guareña. / PF

Este año no se establece límite de aforo en las instalaciones, pero desde el consistorio municipal se recuerda a los vecinos que es obligatorio el «uso de mascarillas en el recinto, así como se recomienda mantener el distanciamiento social entre las personas, evitando aglomeraciones«, reza la nota informativa.

Creación de 352 nichos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guareña prepara también la licitación para la ampliación del cementerio municipal. Se habla de la creación de 352 nuevos nichos proyectados con porche «al fondo y a la derecha del cementerio», según informa el concejal de obras, Juan Carlos Fernández. Esta ampliación tiene como objetivo planificar la dotación a futuro de las necesidades de este tipo de enterramiento, cada vez más solicitado.

A vista de dron el cementerio municipal con sus cuatro distritos bien diferenciados. / ayuntamiento

Horarios

Finalmente, el ayuntamiento recuerda a los vecinos de Guareña que el horario del cementerio ' Stmo. Cristo de las Aguas' municipal, será hasta el día 1 de noviembre de 9.00 a 19.00 horas y a partir del día 2 de noviembre, arranca el horario de invierno, de 9.00 a 18.00 horas, sábados, domingos y festivos, inclusive.

Se espera una gran afluencia de visitantes este fin de semana, pese a las predicciones de lluvia. Será el lunes 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, jornada de mayor gentío en el camposanto municipal cuando los cuatro distritos de San José, Santa María, San Fernando y San Gregorio, presenten sus nichos y panteones engalanados de flores.