Borrar
Patio del Centro de Interpretación Tarteso a falta de pintarse. AYUNTAMIENTO
El Centro de Interpretación Tartesso ultima la pintura a mediado de semana
OBRAS

El Centro de Interpretación Tartesso ultima la pintura a mediado de semana

Será único en España. Contará con tres salas distribuidas en la planta baja, la primera y el doblao. Este inmueble brindará la oportunidad de explorar y comprender los descubrimientos encontrados en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, además de impulsar el turismo en Guareña y en Extremadura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de enero 2024, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Progresan las labores en lo que será el futuro Centro de Interpretación Tartessos, único en España, situado en la Plaza San Gregorio de Guareña junto al Hotel Rural El Turuñuelo, a punto de finalizar las obras.

Este centro será señero y único al ser un espacio de interpretación de la cultura tartésica ubicado en una vivienda solariega, representativa de la arquitectura vernácula local y típica de la región extremeña. «El único con dichas características a nivel regional y nacional», según el ayuntamiento de Guareña.

Plano y detalles interiores de una de las salas.
Plano y detalles interiores de una de las salas. AYUNTAMIENTO

En la rehabilitación de este inmueble, el consistorio recuerda que se han preservado meticulosamente sus detalles arquitectónicos, estéticos y estructurales. El ayuntamiento informa que el Centro de Interpretación Tartesso contará con tres salas distribuidas en la planta baja, la primera planta y el doblao o desván.

La presencia de este centro en nuestra localidad «nos brindará la oportunidad de explorar y comprender los descubrimientos encontrados en nuestro destacado yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo (BIC), además de impulsar el sector turístico en la población y en la región«, destaca el consistorio municipal.

Está pendiente que acaben las lluvias y pueda rematarse «la pintura interior, colocar la carpintería exterior y pintar el exterior de su fachada principal», ha manifestado el delegado de obras Juan Carlos Fernández.

Fachada exterior a falta de pintarse.
Fachada exterior a falta de pintarse. PF

Un Centro que se ha acometido por el Plan Reto Demográfico 2022 de Diputación de Badajoz, con una inversión total de 693.468,66 euros (desglosado con aportaciones del Plan Reto Demográfico de Diputación, 346.734,33 euros; del Plan Cohesiona 2022 de Diputación, 150.000 euros; y aportación municipal, 196.734,33 euros) y bajo la dirección de obra de Pedro Pablo Romero Moreno.

Hay que recordar que el inmueble es un edificio que figura en el Catálogo de Bienes Protegidos de Guareña desde 1999, construido en el siglo XX, adquirido por la institución municipal que ya forma parte del patrimonio y que por sus elementos artísticos es un inmueble considerado por las normas subsidiarias como edificio a protegerse, máxime ahora convertido en Centro de Interpretación de la cultura tartésica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios