Clubes de Lectura de la biblioteca Eugenio Frutos con el novelista Jesús Carrasco / cedida

CULTURA

Los clubes de lectura de la biblioteca municipal se dan cita con Jesús Carrasco

El XIV Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura ha tenido lugar hoy sábado 9 de octubre, en el Palacio de Congresos, de Mérida, donde el novelista extremeño ha presentado su última obra 'Llévame a casa'

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Unas 25 personas, integrantes de los tres clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos, de Guareña, se han desplazado hoy sábado 9 de octubre, a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos, de Mérida, donde ha tenido lugar el XIV Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, y donde se ha contado con la presencia del escritor Jesús Carrasco Jaramillo, quien ha presentado su última novela ' Llévame a casa'.

El encuentro ha sido promovido por Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. El Plan se creó en 2002 y tiene como objetivo principal fomentar la lectura en Extremadura para elevar el nivel cultural de los extremeños.

Miembros de los tres clubes de lectura de la biblioteca Eugenio Frutos, de Guareña, a la entrada del Palacio de Congresos, de Mérida. / cedida

La biblioteca municipal de Guareña se unió a este Plan de la Junta y en la actualidad cuenta con tres Clubes de Lectura. Para este encuentro, previamente, sus integrantes se han leído la novela ' Llévame a casa', de Jesús Carrasco. Una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian, según la crítica recibida.

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972) es un escritor español que saltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (2013). Traducida a más de una veintena de idiomas, la novela cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano. Después publicaría otras dos novelas: La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021).

Cubierta del libro 'Llévame a casa', de Jesús Carrasco. / Biblioteca Eugenio Frutos

Sinopsis

La sinopsis de Llévame a casa, cuenta que, Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

« De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.

El escritor extremeño, Jesús Carrasco. / Joan Cortadellas

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.

Crítica

Algunas de las críticas recibidas a esta última novela del oliventino extremeño: « Crudeza y emocionalidad se conjugan en una extraordinaria novela psicológica.«, por Santos Sanz Villanueva, en El Cultural, de El Mundo.

« Las virtudes como narrador de Carrasco alcanzan su punto más alto en Llévame a casa.«, por J. A. Masoliver Ródenas, en Cultura/s, de La Vanguardia.

« Carrasco eleva esta novela a las alturas donde se mueven las obras de arte.«, por Domingo Ródenas de Moya, en El Periódico de Catalunya.

« Una prosa magnífica. Un drama cotidiano escrito con emoción contenida.«, por J. M. Pozuelo Yvancos, en ABC Cultural.