Actos religiosos

La Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura celebra su 75 aniversario con varios actos

El primero de ellos se llamará Misiones, por el que se celebrarán varias procesiones extraordinarias por la localidad con Santísimo Cristo del Silencio

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Guareña

La Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, fundada en el año 1948 cumple su 75 aniversario durante el presente año 2023.

Con dicho motivo, van a organizar diferentes actos a lo largo del año ya que, como han señalado, su finalidad como cofradía es la de «mantener y propagar el culto público a Jesús, bajo la advocación del Santísimo Cristo del Silencia y a María, su mare, bajo la advocación de María Santísima de la Amargura, procurando el mejoramiento espiritual de los fieles en general y de los cofrades en particular».

El primero de los actos que van a organizar lo han denominado Misiones, por el que el Santísimo Cristo del Silencio va a salir en varias procesiones extraordinarias por varias calles de la localidad. Concretamente se celebrarán tres procesiones comenzando todas ellas a las 18.00 horas y finalizando con la celebración de la misa en el lugar de llegada; el viernes 27 de enero, desde la Iglesia de San Gregorio hasta el Hospitalillo; el viernes 3 de febrero, desde el Hospitalillo hasta la Capilla del Colegio Nuestra Señora de los Dolores; y el viernes 10 de febrero, desde la Capilla del colegio Ntra. Sra. de los Dolores hasta San Gregorio.

Además, en estas tres procesiones, se contará con el acompañamiento de la Banda de Tambores y Cornetas de la Unión de Cofradías.

Itinerarios

Las calles por las que pasará la procesión del 27 de enero serán; San Gregorio, Don Diego López, Espronceda, Arroyo, plaza Francisco García Lorca, Alberquilla, Rafael Alberti y llegada al Hospitalillo y celebración de misa.

El viernes 3 de febrero será la segunda procesión, que saldrá desde el Hospitalillo y pasará por las calles Salsipuedes, Pajares, Túnel, Estacada, Malfeitos, Don Juan Durán, Medellín y llegada al colegio Ntra. Sra. de los Dolores y celebración de la misa.

Por último se celebrará la procesión del viernes 10 de febrero, que saldrá desde el colegio Ntra. Sra. de los Dolores y pasará por las calles Atrás, Bronca, Cuesta, Derecha, Fuente, Herrero, Eugenio Frutos, Pajares y entrará en la Iglesia de San Gregorio donde se celebrará la misa.

Desde la organización han señalado que si por motivos de la climatología no se pudiera procesionar, se celebraría la misa a las 19.00 horas en el lugar correspondiente.