Borrar
El Hermano Mayor de la cofradía del Silencio, Juan Pedro García, interviniendo en el acto el martes 21. CEDIDA
La cofradía del Silencio inauguró la iluminación ornamental en Plaza San Gregorio
ENCENDIDO ORNAMENTAL

La cofradía del Silencio inauguró la iluminación ornamental en Plaza San Gregorio

Muchos vecinos presenciaron el acto del pasado martes organizado por el Ayuntamiento de Guareña, coincidiendo también con la apertura del nuevo Hotel Rural 'El Turuñuelo'; todo enmarcado dentro del 75 Aniversario de la cofradía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Pedro García Rebollo, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, fue el encargado de pulsar el botón del nuevo encendido de la Plaza de San Gregorio que hiciera lucir el estreno de la iluminación ornamental del citado espacio en un acto organizado por el ayuntamiento de Guareña.

Se congregaron muchos vecinos para presenciar el estreno de la iluminación que cuenta con tecnología led, de manera que mejoran la eficiencia energética y convierte el emblemático espacio en un lugar del municipio acogedor para ser visitado tanto de día como de noche; y además coincidió con la apertura del nuevo Hotel Rural 'El Turuñuelo'. Todo enmarcado dentro del 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo del Silencio. Su Junta Directiva tuvo el honor de protagonizar el acto, inaugurando la reforma y la nueva iluminación de la plaza.

Aspecto de la iglesia de San Gregorio y el hotel rural.
Aspecto de la iglesia de San Gregorio y el hotel rural. PF

El aspecto es irreconocible con respecto a muchos años atrás. La delegación de obras ha reformado el piso que antecede a la iglesia de San Gregorio, ha instalado 22 bolardos entre las vías del hotel rural (once) y el mercado de abastos (otros once), indicadores de lugares de interés de la población, y diez macetones por todo el espacio de la plaza. Todos los vecinos conocen el lugar por Plaza de San Gregorio, aunque no figure ninguna placa con este nombre.

Juan Pedro García dio las gracias a los vecinos por acompañar a la Junta Directiva de la cofradía en el acto y al ayuntamiento por «haberse acordado y hacernos el honor de inaugurar las reformas y la nueva iluminación de la plaza», cuyo nombre da el Titular de la iglesia que preside San Gregorio.

Otra panorámica de la plaza San Gregorio.
Otra panorámica de la plaza San Gregorio. PF

Añadió Juan Pedro que esta plaza «ha sufrido varias transformaciones». Hizo un repaso por los acontecimientos vividos en la plaza, que «desde hace 75 años acoge a las sagradas imágenes de nuestros titulares. Son setenta y cinco años de pasión, de devoción a Jesús Nazareno. Setenta y cinco años en los que esta Cofradía ha contribuido, en su labor apostólica por la evangelización, a llevar a Cristo a las casas y corazones de miles de cofrades a través de varias generaciones».

Agradeció a todos los que hoy «no están con nosotros. A aquellos cofrades que a lo largo de los años nos precedieron y nos indicaron el camino a seguir. Muchos son los que con su buen hacer y ejemplo engrandecieron esta cofradía, la parroquia de Guareña y cómo no, nuestro pueblo».

Panorámica de la plaza San Gregorio desde otro ángulo.
Panorámica de la plaza San Gregorio desde otro ángulo. PF

También se acordó de hacer extensivo el agradecimiento a la Unión de Cofradías, «a nuestros hermanos de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, y a los jóvenes de la Cofradía de la Borriquita». Las sinergias que surgen en el seno de la Unión de Cofradías, «nos permiten dar el mayor realce a la catequesis que, con nuestros desfiles procesionales, cada año representamos en las calles de Guareña».

Concluyó García su discurso desde la escalinata del mercado de abastos, convertido en escenario, para que San Gregorio, junto a las sagradas imágenes del Cristo de Medinaceli, el Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura «nos bendigan a todos, nos permitan conocer el centenario de nuestra Cofradía y muchos años más, disfrutando y cuidando esta plaza hoy remozada, pero que atesora y conserva las esencias y tradiciones de un Guareña universal. Vamos a disfrutarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios