Borrar
Trabajadores descargando aceitunas en la almazara de la cooperativa San Pedro de Guareña. PF
Comenzó la campaña de aceitunas y se prevén 23 millones de kilos
AGRICULTURA

Comenzó la campaña de aceitunas y se prevén 23 millones de kilos

Se espera una gran calidad del aceite por lo sano que está el fruto. Se espera la visita del consejero Ignacio Higuero para interesarse sobre algunas demandas en el municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2023, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado lunes 13 arrancó la campaña de recolección de aceitunas 2023/2024 en la cooperativa del campo San Pedro, de Guareña, entrando en la almazara una media de 450.000 kilos al día. Se espera superar los 23 millones de kilos, según el gerente de la institución agrícola, Roberto García.

Por una parte, los agricultores deciden no empezar tan pronto la campaña por buscar mayor rendimiento graso en la aceituna y, por otra parte, sí quieren empezar, pero no encuentran por estos días mano de obra, dice García.

«Confiamos en el buen comportamiento del socio, que sus aceitunas las traigan a esta cooperativa y la campaña se desarrolle con normalidad», desea Roberto.

Tramo de la Colada de Don Benito con acceso al fondo de la imagen a la cooperativa San Pedro de Guareña.
Tramo de la Colada de Don Benito con acceso al fondo de la imagen a la cooperativa San Pedro de Guareña. PF

Durante la campaña de aceitunas «habrá vigilancia por parte de agentes de la guardia civil con motos, a caballos, incluso con drones«.

Al día de hoy la cooperativa de Guareña tiene todo el aceite vendido de la pasada campaña 2022-2023.

Roberto García augura una gran campaña de aceitunas y señala que la calidad es «espectacular, se ve y está muy sana, y esto conlleva que será un buen aceite», asegura.

Más de 5.000 hectáreas de olivares serán recorridos entre propietarios y jornaleros, tractores y maquinarias, de distintas variedades para ser llevadas a la almazara de la cooperativa San Pedro en carretera de Don Benito.

El 23 de noviembre se moltura la variedad de arbequina, y a finales de noviembre y principios de diciembre, la arbosana. Y durante el resto de la campaña otras variedades serán recogidas y llevadas a la almazara, entre verdiales, cornezuelos, picual, manzanillas

Reunión del consejero Ignacio Higuero (al fondo) con el alcalde de Guareña, Abel González, el edil Juan Carlos Fernández, y Miguel y Roberto García (extremos de la imagen).
Reunión del consejero Ignacio Higuero (al fondo) con el alcalde de Guareña, Abel González, el edil Juan Carlos Fernández, y Miguel y Roberto García (extremos de la imagen). CEDIDA

Visita del consejero

Por otra parte, ayer se daba la noticia en la población de la visita a Guareña del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, que vendrá a Guareña el próximo 11 de diciembre, acompañado del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez. Lo anunció a este medio el presidente de la comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Miguel García, y el propio gerente de la cooperativa San Pedro, Roberto García.

De igual forma el ayuntamiento de Guareña también daba la noticia de la visita a

Guareña del titular de gestión forestal y mundo rural en la región, quien recibía en la mañana de ayer jueves 16 de noviembre al alcalde de Guareña, Abel González, y al concejal de obras, Juan Carlos Fernández. Ignacio Higuero quiere atender diversas demandas que plantea la población, entre las cuales se encuentra la situación actual del proyecto de concentración parcelaria 'Las Arenas' o el acceso a la cooperativa San Pedro.

A esta última situación, Roberto García explicó a HOY Guareña que, desde 2017 que empezara a funcionar la nueva almazara de la cooperativa San Pedro, «nunca ha pasado nada», pero quiere pedirle al consejero que arregle el acceso desde la carretera de Don Benito hasta un desagüe cercano a los terrenos de la cooperativa (unos 80 metros, aproximadamente) y que ensanche este vial de la Colada de Don Benito «para seguridad de todos, debido a la cantidad de camiones, tractores y remolques que pasan».

A esta reunión del consejero Ignacio Higuero, también asistieron los mencionados Roberto García y Miguel García, gerente de la cooperativa de Guareña y el presidente de la Comunidad de Regantes, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios