Borrar
Canal del Zújar a su paso por la carretera de la Estación de Guareña. PF
Comenzó la campaña de riego normal y sin restricciones
CAMPAÑA DE RIEGO

Comenzó la campaña de riego normal y sin restricciones

La comunidad de regantes del canal del Zújar da agua para 5.000 hectáreas en el término municipal de Guareña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de abril 2023, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, fue constituida en el año 1990, bajo el marco jurídico de la Ley de Aguas, con el fin de organizar la distribución de aguas en la zona regable por el Canal del Zújar. Dicha zona se extiende a lo largo de la margen izquierda del río Zújar, teniéndola como límite Norte, hasta su desembocadura en el Guadiana, siguiendo éste hasta su confluencia con el río Matachel (en su margen derecha).

Hace un mes, Miguel García Serrano, fue reelegido en asamblea general presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, y anuncia que siguen siendo eficientes en el uso del reparto del agua, «la campaña de riego para esta temporada será normal y sin restricciones«.

Miguel García reelegido presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.
Miguel García reelegido presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar. PF

Señala a este medio que en la Comunidad de Regantes del Zújar «trabajamos en continuo hasta final de campaña». Empezó a darse agua para el riego el lunes 3 de abril y finalizará a finales de octubre o mediados de noviembre, ya se verá, dice.

De las 22.000 has de riego del Canal del Zújar, con 1.300 kilómetros de tuberías, son destinadas a 7.200 regantes. De aquella extensión de has, 5.000 son para riego en el término de Guareña.

Subida del coste energético

Anuncia García Serrano que todos los regantes «deben ser conscientes de la subida del coste energético de la luz», que supone más de un 60%, «porque la luz ha subido el doble y al regante también le afecta, ya que ha subido más del doble con respecto al gasto de la campaña anterior«, dice. La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar acuerda contrato con la compañía eléctrica »a como esté el precio al día, no se hace por un año ni por una temporada, sino al día«.

El canal del Zújar, colmado de agua para el riego de esta campaña recién iniciada.
El canal del Zújar, colmado de agua para el riego de esta campaña recién iniciada. PF

En esta campaña, el canal ya colmado de aguas del Zújar, podrán regarse mayormente una gran variedad de cultivos en el término municipal de Guareña, entre tomates, olivar, almendros, viñedos, higueras, frutales, maíces, etc.

La comunidad continúa haciendo obras de instalaciones fotovoltaicas en el Sector VIII, con la finalidad de buscar y conseguir ahorrar coste energético. Además de más obras en la red e instalaciones de bombeo.

Telecontrol

Cabe recordar que el Canal del Zújar recibió del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, una inversión de 12.895.487 euros (IVA no incluido), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para su modernización, una actuación que consiste en la ejecución de un proyecto de digitalización que permitirá modernizar el actual sistema de telecontrol, adaptándolo a nuevas tecnologías como el 5G, según firmaron en enero el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y Miguel García Serrano, como presidente de la Comunidad de regantes del Canal de Zújar.

Una viña en pleno riego por goteo abastecida de las aguas del canal del Zújar.
Una viña en pleno riego por goteo abastecida de las aguas del canal del Zújar. PF

Al mismo tiempo, se sustituirá un elevado número de válvulas hidráulicas contadoras para mejorar el control y la medición del consumo de agua, lo que posibilitará que los usuarios puedan dosificar mejor el riego, para adaptarlo a las necesidades de los cultivos y a las tarifas eléctricas más económicas.

Esta actuación beneficiará a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas de maíz, tomate, olivar y frutales en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

Esta comunidad de regantes ya cuenta con una instalación de telecontrol de hidrantes de riego, que consiste en un sistema que facilita la lectura automática y remota del volumen de agua gastado en el hidrante, pues en cada contenedor de cada finca «se ha actualizado el telecontrol para saber el consumo que tiene cada regante y el horario en el que está usando el riego, y así facturamos según el periodo horario en el que se consume«, explica su presidente.

«Fuimos pioneros en toda Europa con este sistema y ahora lo hemos actualizado, mejorando la transmisión de gestión de datos», según ha informado a HOY Guareña el presidente de la comunidad de regantes del Zújar, el guareñense Miguel García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios