Borrar
Momento del acto inaugural del congreso ARAR en Guareña con Abel gonzález, Javier de Francisco y Sebastián Celestino. AYUNTAMIENTO
Comenzó el Congreso Internacional ARAR sobre Arqueología y Arquitectura

Comenzó el Congreso Internacional ARAR sobre Arqueología y Arquitectura

Está organizado por el Instituto Arqueológico de Mérida y gracias al equipo investigador de Construyendo Tarteso este Simposio se celebra en Guareña del 21 al 24 de febrero. Trata de poner en valor los métodos constructivos de arquitectura en tierra en el Mediterráneo Antiguo

Jueves, 22 de febrero 2024, 02:27

Ayer miércoles 21 de febrero dio comienzo en Guareña el VI Simposio Internacional de Arqueología y Arquitectura, organizado por el IAM (Instituto Arqueológico de Mérida).

Este Congreso Internacional versará sobre la arquitectura de tierra en el Mediterráneo antiguo: perspectivas, estrategias y metodologías. Ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad y diputado provincial, Abel González, con la presencia del secretario general de Ciencia de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco, y del director del IAM y uno de los directores del yacimiento Casas del Turuñuelo, Sebastián Celestino.

Momento en el que Sebastián Celestino interviene en el acto inaugural del congreso. AYUNTAMIENTO

Un nutrido grupo de expertos pasarán por el escenario del Centro Cultural de Guareña, según la programación de este congreso y expondrán sus métodos constructivos de arquitectura de tierra. Visitarán Guareña investigadores de las Universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Granada, etc. y de otros países.

La construcción con tierra cuenta con una serie de características que la singularizan respecto a otros tipos de arquitectura, como es la variabilidad dentro de una misma técnica o la regionalización de las tradiciones constructivas, según explica la presentación de este VI Simposio Internacional.

En este congreso internacional se tratará de la arquitectura de tierra. CONSTRUYENDO TARTESO

Dentro del campo de la arqueología del Mediterráneo, se han ido arrastrando problemas para su análisis y estudio, lo que ha provocado que el avance de los trabajos sea desigual dependiendo del área geográfica, de las cronologías y de la tradición académica. Señala la presentación que en consecuencia, todos estos condicionantes han implicado que la arqueología estudie la arquitectura histórica de tierra desde diferentes perspectivas y en colaboración directa con múltiples disciplinas, aunque sin homogeneizar cuestiones tan importantes como la terminología o el flujo de trabajo.

En este congreso se pretende conectar a profesionales de distintas áreas y, especialmente, de la arqueología, cuyos trabajos se centrarán de manera directa o indirecta en la arquitectura de tierra.

Después del acto inaugural, el congreso abrió con la primera conferencia sobre 'Arqueología de la Construcción con tierra. Una aproximación historiográfica', a cargo de Fernando Vela Cossío (Universidad Politécnica de Madrid).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Comenzó el Congreso Internacional ARAR sobre Arqueología y Arquitectura