Borrar
Equipo de Daniel Quiroga trabajando en una fosa común en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, en Córdoba. CEDIDA
Comienzan los trabajos documental y cartográfico del Cerro de la Cabeza
HISTORIA

Comienzan los trabajos documental y cartográfico del Cerro de la Cabeza

Se trata de una primera fase en el acceso a los archivos militares de Ávila, para llegar a la fase de sondeo en campo y localizar la fosa de restos humanos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Las labores de este proyecto son llevadas a cabo por el coordinador-director Daniel Quiroga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de julio 2024, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Daniel Quiroga es el coordinador-director de los trabajos que se llevan a cabo en el proyecto del Cerro de la Cabeza, en el término municipal de Guareña, que consiste en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes e identificar posibles restos humanos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.

Dentro de este proyecto se ha comenzado a trabajar por una primera fase de carácter documental y cartográfico en el acceso al Archivo General Militar de Ávila (AGMAV), para llegar a la fase de sondeo en campo y poder localizar una fosa común para determinar los cuerpos de personas desaparecidas, si es que se puede llegar a esta fase.

El equipo que coordina Quiroga es bastante conocido tanto en Extremadura como en Andalucía. Señala que están vinculados a la Universidad de Granada y son parte del equipo de Memoria que actualmente está actuando en Víznar y en Córdoba.

Imagen del Cerro de la Cabeza, en Guareña. CEDIDA

Como coordinador y director ha tenido varias campañas de exhumación e identificación de restos en la región extremeña, como han sido los trabajos en Fuentes de León y en Villanueva de la Serena. En Andalucía llevan trabajando en la recuperación de fosas desde el año 2008.

Los trabajos del proyecto Cerro de la Cabeza, en Guareña, ya han empezado a realizarse por una primera fase de carácter documental y cartográfico que «consiste en el análisis de cartografía y fotografía histórica, y en el acceso a los archivos militares en Ávila», explica Daniel Quiroga.

Apunta que es fundamental contar con estos archivos, «pues tenemos las órdenes de construcción de fortificaciones que se le dieron a las unidades destinadas en la zona; y como ya sabe la memoria oral sitúa a estas víctimas en una línea de trinchera». Una vez analizada toda esta documentación, «intentaremos situarla sobre planimetría y de ahí trasladarla al campo», declara Daniel los pasos a llevar a cabo con este proyecto. Para ello, previamente, «haremos un vuelo fotogramétrico que cubra la zona de interés que nos marca la memoria oral y los croquis de situación de las fortificaciones».

Es posible que también puedan contar con una prospección geofísica del subsuelo que pueda «marcarnos anomalías».

Cima de El Cerro de la Cabeza. PF

Con todo esos datos, además de los que puedan arrojar las distintas entrevistas que realizará el equipo de Daniel Quiroga, «se pretende situar cual será la zona más susceptible de contener los cuerpos. Será en ese momento cuando plantearemos los sondeos en campo para la localización de la fosa», manifiesta.

Natividad Núñez

A pesar de haber tenido una reunión en el Ayuntamiento de Guareña, todavía no han ido a visitar la zona de El Cerro de la Cabeza. En las próximas semanas se realizará un vuelo de dron y Daniel se entrevistará con Diego Peña, un familiar de una de las víctimas, Natividad Núñez Martín, que fue, «primero torturada y después asesinada el 11 de agosto de 1938», y toda su familia lleva «desde siempre» intentando averiguar el lugar donde se encuentran sus restos, declara Peña, quien por oídas de vecinos, cree que en el Cerro de la Cabeza podrían encontrarse hasta quince cuerpos.

La fecha de los sondeos dependerá sobre todo del acceso a los archivos de Ávila.

Trabajos en el cementerio Ntra. Sra. de la Salud, en Córdoba. CEDIDA

Fases de trabajo

Las fases de trabajo por las que trabajará el equipo de Daniel Quiroga, serán: 1. Análisis cartográfico y fotografías históricas, y acceso a los archivos militares de Ávila. 2. Vuelo fotogramétrico que cubra la zona de interés que marque la memoria oral y los croquis de situación de las fortificaciones. 3. Trabajos de planimetría y trasladarla al campo. 4. Prospección geofísica. 5. Plantear los sondeos en campo para localizar la fosa. 6. Sondeos. Y 7. Localización y exhumación de restos. Cree el director que, en esta fase última, «a no ser que la localicemos en los primeros días, va a ser desmesurado plantearse la exhumación y el estudio antropológico forense».

También se prevé, dice Quiroga, realizar una toma de muestras de ADN a familiares, así como entrevistas a toda aquella persona que «nos pueda proporcionar información», concluye en su información sobre este proyecto de El Cerro de la Cabeza en el que el Ayuntamiento de Guareña recibe 34.000 euros para trabajos de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes e identificar restos humanos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios