Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 3 de septiembre 2024, 00:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Pantxika Cazaux Zubialde es catedrática y profesora de lengua y literatura española y latinoamericana en Bayona (Francia), actualmente jubilada. Nació en Agadir (Marruecos) en 1956. Hija de vascos, Rafael Jean Cazaux, nativo de Las Landas (departamento de Francia situado al sudoeste del país, fronterizo con el País Vasco), y Eulalia Zubialde, nativa de Ziburu (provincia del Lapurdi) norte del País Vasco. Es la última de tres hermanas: Maite (fallecida), Paulette, y Pantxika.
Ha vivido muchos años en México. Volvió a Bayona en 1987, donde vive en la actualidad con su esposo Juan Muñoz. Este último descendiente de exiliados extremeños y con familia en Guareña. Pantxika y Juan fundaron la sección de la Amical en los departamentos franceses de los Pirineos Atlánticos y Las Landas 40/64 en el año 2010.
Es miembro directivo y administrativo de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia - Fuerzas Francesas del Interior. Esta asociación fue creada a finales de la II Guerra Mundial por combatientes republicanos españoles en Francia contra la ocupación nazi. «Nuestra tarea es rescatar la memoria histórica de la guerra española y la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial y que ayudaron a liberar Francia», explica.
Dentro de este rescate de la memoria histórica «se habla mucho de los hombres, pero las mujeres han caído en el olvido», y apostilla que es fundamental contarlo. «Hace tres décadas, hay muchos investigadores que trabajan sobre estas figuras heroínas y yo quiero aportar para hablar de las Carmelas; pues se jugaron el pellejo en la guerra española, terminaron violadas, ajusticiadas… y las que se exiliaron no dejaron de luchar contra los nazis y terminaron torturadas», justifica su charla de mañana. Añade que hay monumentos para elogiar y recordar a los hombres, «pero no a las mujeres».
Sostiene que es fundamental «recordarlas y se haga justicia democratizando el concepto; creo que estos crímenes que sufrieron mujeres no deben quedar en el olvido, no sean impunes (escaparse de la acción de la justicia) ante las vejaciones que sufrieron». «Me parece que el conocimiento es vital, hay que contarlo, hay que transmitir la memoria, sensibilizar a generaciones de jóvenes porque la transmisión es vital».
La referida Amical fue ilegalizada por decreto gubernativo y finalmente legalizada en el año 1976 por Valéry Giscard d'Estaing. La sede nacional de la asociación está en Toulouse, la ciudad que se la conoce como la capital del exilio español en Francia. Este colectivo se encarga de mantener viva la memoria del exilio republicano español en Francia, organizar actos conmemorativos, publicar boletines informativos y otras actividades.
Pantxika y Juan han participado activamente en el traslado de los restos del español Francisco Boix, el conocido como «Fotógrafo de Mauthausen», desde su tumba al cementerio parisino de Père Lachaise. En este cementerio están todas las celebridades de Francia y de otros países.
Hace tan solo dos años Pantxika intervino y compartió escenario con Fernando López Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, en la ciudad francesa de Prayols, con motivo de los actos de homenaje a los españoles que combatieron en Francia contra la ocupación nazi. El pasado año intervino en las jornadas que se organizan en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya.
También ha dado charlas y conferencias sobre el poeta granadizo Federico García Lorca en Francia y a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Eugenio Frutos de Guareña en el año 2017.
Pantxika es una enamorada de Lorca, de España y de Guareña, a la que llama de forma cariñosa «Guagua». Hoy dará una conferencia bajo el título de 'Las Carmelas', aunque a ella le gusta mejor decir «charla». Será en la Casa de la Cultura, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Organiza la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña, con la colaboración de Diputación de Badajoz, el servicio de gestión cultural de la mancomunidad Guadiana, y la Universidad Popular de Guareña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.