Borrar
Parte del cartel anunciador sobre el Congreso Internacional de Arqueología y Arquitectura en Guareña. CEDIDA
Congreso en Guareña sobre la arquitectura de tierra en el mediterráneo antiguo
ARQUEOLOGÍA

Congreso en Guareña sobre la arquitectura de tierra en el mediterráneo antiguo

De carácter internacional reunirá a un grupo de nutridos expertos en la materia entre el 21 y el 24 de febrero en el Centro Cultural de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2024, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 21 al 24 de febrero se va a celebrar en Guareña el Congreso Internacional ARAR 2024 'La Arquitectura de Tierra en el Mediterráneo Antiguo: Perspectivas, Estrategias y Metodología', que reunirá a un nutrido grupo de expertos en la materia.

Se trata del VI Simposio Internacional de Arqueología del IAM (Instituto Arqueología de Mérida), ARAR (Arqueología & Arquitectura), que tendrá lugar en el Centro Cultural de Guareña, sito en calle Cuatro Esquinas, número 9.

Presentación

Según la presentación de este Congreso Internacional, la construcción con tierra cuenta con una serie de características que la singularizan respecto a otros tipos de arquitectura, como es la variabilidad dentro de una misma técnica o la regionalización de las tradiciones constructivas.

Dentro del campo concreto de la arqueología del Mediterráneo, justifica la organización que se han ido arrastrando problemas para su análisis y estudio, lo que ha provocado que el avance de los trabajos «sea desigual dependiendo del área geográfica, de las cronologías y de la tradición académica». En consecuencia, señalan que todos estos condicionantes han implicado que la arqueología «estudie la arquitectura histórica de tierra desde diferentes perspectivas y en colaboración directa con múltiples disciplinas, aunque sin homogeneizar cuestiones tan importantes como la terminología o el flujo de trabajo».

En este Congreso a celebrarse en Guareña, se pretende conectar a profesionales de distintas áreas y, especialmente, de la arqueología, cuyos trabajos se centren de manera directa o indirecta en la arquitectura de tierra.

El Congreso abrirá el miércoles 21 de febrero, a las 19.00 horas, con la recepción y reparto de credenciales para dar paso media hora después a la conferencia inaugural de Fernando Vela Cossío sobre 'Arqueología de la Construcción con Tierra. Una aproximación historiográfica'

Inscripción

Para participar como asistente, se requiere que la persona interesada envíe un correo electrónico a secretaria.arar@gmail.com antes del día 15 de febrero con los datos personales y los días que asistirá. La inscripción es gratuita. En el enlace anterior se puede descargar el programa completo. Para mayor información pueden llamar al teléfono 924 31 56 61.

El equipo organizador científico está compuesto por: Luis Miguel Carranza Peco, Sebastián Celestino Pérez, Carla Fernández Mallo, Esther Rodríguez González y Laura Salguero Ledesma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios