Borrar
Foto de familia de la comisión de garantías de la autonomía local con Pedro Romero en el centro y Abel González a la derecha. CEDIDA
Constituida la comisión de garantías de la autonomía local

Constituida la comisión de garantías de la autonomía local

En ella estuvieron presentes los guareñenses, Pedro Romero, invitado como director general de administración local de la Junta, y el alcalde de Guareña y diputado, Abel González. Esta comisión supervisará y velará que los proyectos normativos de la Junta no invadan competencias de la administración local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de mayo 2024, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado miércoles 8 de mayo, se ha constituido la Comisión de Garantías de la Autonomía Local (CGAL), que es un Órgano de «alerta temprana», previsto en la Ley de garantía de la autonomía local de Extremadura (Ley 3/2019, de 22 de enero), que identificará si una norma autonómica en proceso de elaboración afecta a la autonomía local.

La CGLA supervisará y velará que los proyectos normativos de la Junta de Extremadura «no invadan competencias de la administración local», según el director general de Administración Local de la Junta, Pedro Romero, quien estuvo invitado para presentar el proyecto de ley para selección de funcionarios de administración local interinos, dependiente de la dirección general que representa el guareñense.

Momento de intervención de Pedro Romero.
Momento de intervención de Pedro Romero. CEDIDA

Los dos primeros decretos presentados han llegado con informe «favorable». Primero, que regula el proceso de selección y nombramiento de funcionarios interinos para que desempeñen puestos reservados a funcionarios locales con habilitación nacional; y segundo, que establece las bases que regularán subvenciones para obras o equipamiento en consultorios locales.

Si los decretos afectan a la autonomía municipal, «se creará una comisión bilateral Fempex-Administración Autonómica para evaluar cómo se puede resolver esa intromisión». Así explicó el presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade, a los medios de comunicación.

Abel González presente en la comisión.
Abel González presente en la comisión. CEDIDA

La Comisión de Garantías está formada por 20 miembros. Trece de ellos son los representantes de los Gobiernos locales en el Consejo de Política Local (COPLE), dos vocales son designados por los Colegios Oficiales de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local de las provincias de Cáceres y Badajoz, y los otros cinco cargos electos son, tres propuestos por la Federación, uno por la Diputación de Badajoz y otro por la Diputación de Cáceres.

A las reuniones podrán asistir en calidad de invitadas, con voz, pero sin voto, autoridades, personal técnico o representantes de entidades, así como expertos externos, cuando los asuntos tratados así lo requieran. En la reunión del pasado 8 de mayo, estuvieron presentes el director general de Administración Local, Pedro Romero, y la secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales. También presente el alcalde de Guareña y diputado, Abel González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios