Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 16 de mayo 2024, 01:20
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado miércoles 8 de mayo, se ha constituido la Comisión de Garantías de la Autonomía Local (CGAL), que es un Órgano de «alerta temprana», previsto en la Ley de garantía de la autonomía local de Extremadura (Ley 3/2019, de 22 de enero), que identificará si una norma autonómica en proceso de elaboración afecta a la autonomía local.
La CGLA supervisará y velará que los proyectos normativos de la Junta de Extremadura «no invadan competencias de la administración local», según el director general de Administración Local de la Junta, Pedro Romero, quien estuvo invitado para presentar el proyecto de ley para selección de funcionarios de administración local interinos, dependiente de la dirección general que representa el guareñense.
Los dos primeros decretos presentados han llegado con informe «favorable». Primero, que regula el proceso de selección y nombramiento de funcionarios interinos para que desempeñen puestos reservados a funcionarios locales con habilitación nacional; y segundo, que establece las bases que regularán subvenciones para obras o equipamiento en consultorios locales.
Si los decretos afectan a la autonomía municipal, «se creará una comisión bilateral Fempex-Administración Autonómica para evaluar cómo se puede resolver esa intromisión». Así explicó el presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade, a los medios de comunicación.
La Comisión de Garantías está formada por 20 miembros. Trece de ellos son los representantes de los Gobiernos locales en el Consejo de Política Local (COPLE), dos vocales son designados por los Colegios Oficiales de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local de las provincias de Cáceres y Badajoz, y los otros cinco cargos electos son, tres propuestos por la Federación, uno por la Diputación de Badajoz y otro por la Diputación de Cáceres.
A las reuniones podrán asistir en calidad de invitadas, con voz, pero sin voto, autoridades, personal técnico o representantes de entidades, así como expertos externos, cuando los asuntos tratados así lo requieran. En la reunión del pasado 8 de mayo, estuvieron presentes el director general de Administración Local, Pedro Romero, y la secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales. También presente el alcalde de Guareña y diputado, Abel González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.