

El pasado viernes 15 de septiembre se constituyó en asamblea la nueva corporación de la mancomunidad integral de municipios Guadiana.
El acto tuvo lugar en el municipio de Medellín y en el mismo tuvieron presente las concejalas del ayuntamiento de Guareña, Marisol Heras y Marina Agraz, así como el alcalde de Torrefresneda, Justo Barrantes.
La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana celebró la citada asamblea a las 12.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Medellín, con representantes de los distintos municipios que componen dicha mancomunidad, entre alcaldes y concejales.
En este acto fue elegida como presidenta de la mancomunidad Guadiana, Raquel Castaño Peña, alcaldesa de la localidad de Santa Amalia, quien ostentará la representación de la misma durante los próximos cuatro años.
En el mismo acto fue elegido como vicepresidente, Juan Carlos Velarde López, alcalde de la vecina localidad de Manchita.
La corporación estará formada por representantes de todas las localidades pertenecientes a la Mancomunidad Guadiana: Guareña, Santa Amalia, Medellín, Valdetorres, Manchita, Cristina y las Entidades Locales Menores de Hernán Cortés, Vivares, Ruecas, Valdehornillos, El Torviscal, Gargáligas y Torrefresneda.
Esta mancomunidad responde al proceso de vertebración territorial en base a mancomunidades integrales, impulsado desde la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, conforme a los criterios recogidos en el Decreto 196/2004, de 29 de diciembre, y los posteriores decretos que regulan el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.
Con intención de ofrecer a la población mejores servicios por parte de los ayuntamientos, la Unión Europea exige que se mancomunen los mismos. En este sentido toda la región se ha constituido en mancomunidades integrales para que a través de las mismas se puedan cubrir las necesidades de las poblaciones que la forman, «aunando esfuerzos, creando servicios y, a través de una gestión mancomunada operativizar y optimizar recursos, lo que permite que municipios con escasos medios alcancen una gestión más eficaz, con abaratamiento de sus costes y con una repercusión importante en el bienestar de sus ciudadanos», según explica su web.
Esta mancomunidad tiene una población que asciende a 19.633 habitantes, y la extensión de los seis municipios que la conforman es de 489,95 km2, a los que hay que sumar los correspondientes a las zonas de influencia de las seis Entidades Locales Menores dependientes de Don Benito que se integran en la misma. Su sede está situada en la localidad de Medellín.
Publicidad
El Norte de Castilla
Salamancahoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.