Borrar
Derribo de la casa en calle Arroyo, 56, para convertirla en un nuevo vial. PF
Construcción de vial nuevo que conecte la calle Arroyo con Hernán Cortés
OBRAS PARA UNA NUEVA CALLE

Construcción de vial nuevo que conecte la calle Arroyo con Hernán Cortés

La nueva calle servirá al mismo tiempo para conectar El Pilar con el centro del pueblo. Medirá 40 metros de largo y tendrá un ancho variable entre cinco y seis metros, sólo para personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de febrero 2023, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allá por 1931, concretamente en sesión ordinaria de seis de julio, bajo la presidencia del alcalde Santos Anselmo Sánchez Cortés, y los concejales Victorino Cruz Durán, José Mateos López, Ricardo Guerrero Gómez, Juan Galán Olivas, Juan Barea Pineda, Alonso Cerrato Díaz, José Espino Barrero, Amalio Fernández Pulido, Amalio Farrona Gómez, Fructuoso Cabezas Gutiérrez, Ramón Franco Pulido, Francisco Rebollo González, Feliciano Marcos Llano y Antonio Valadés González, se dio lectura a uno de los puntos a tratar, un escrito que José González Cortés dirigió al Ayuntamiento de Guareña en representación de unos 85 vecinos de la calle El Pilar, haciéndose constar en la carta que se «encuentran aislados» por separar el Arroyo Guareña esta calle del resto del pueblo, por cuya razón en algunas épocas del año, «los niños no pueden asistir diariamente a las Escuelas ni venir al centro del pueblo a proveerse de la indispensable para su subsistencia, y solicitan se construya un puente frente a la antigua calle llamada de El Calderero (hoy Espronceda), derribando una casa para poner en comunicación la citada calle de El Pilar con el resto del pueblo». Así expresaba el texto del escrito que leyó González Cortés. Discutido el asunto por los tres concejales (Marcos, Mateos y Cerrato), la corporación municipal acordó que Victorino Cruz y José Mateos estudiaran el asunto y emitieran informe en la próxima sesión. Pero aquello quedó en el aire y no se llevó a cabo.

Aspecto de las obras que se acometen para convertir en un nuevo vial de Guareña.
Aspecto de las obras que se acometen para convertir en un nuevo vial de Guareña. PF

Noventa y un años después, el Ayuntamiento de Guareña decide acometer las obras de derribo de la casa en Arroyo, 56, y acometer el nuevo vial que conecte El Pilar con la zona centro del casco urbano de Guareña, enlazando las calles Arroyo con Hernán Cortés. Las obras pertenecen al AEPSA 2022/2023.

«Con dicha obra no solo se conectarán al tráfico de personas la calle Arroyo con Hernán Cortés, sino que también se consolidarán las fachadas y dotarán de instalaciones de agua potable para cerrar los anillos y sectorizar la red«, según informa a esta redacción el delegado de obras en el municipio Juan Carlos Fernández.

También llevará red de saneamiento para realizar aliviaderos de la red de las calles Arroyo y Hernán Cortés a conectar con el emisario de saneamiento. De igual forma, se introducirán pasatubos para la red de alumbrado eléctrico y telecomunicaciones, explica Fernández.

Señala que el largo de la casa son 40 metros y tiene un ancho variable entre cinco y seis metros; además que el nuevo vial llevará iluminación. Y sólo será para personas, de momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios