La concejalía de obras del ayuntamiento de Guareña en su afán de decorar rotondas del pueblo con elementos autóctonos del municipio, también quiere darle forma estructural a los pozos conocidos por Dulce y Mamerto, situados ambos en la avenida de la Constitución.
La empresa adjudicataria encargada de levantar ambos brocales es, Construcciones Pedro Moreno, que, con el proyecto redactado por la empresa Pedro Romero Moreno, han sido los artífices de construir dos brocales en los pozos Dulce y Mamerto y dotarles al mismo tiempo de un acceso de tubería para aprovechamiento de sus caudales de agua y poder regar las zonas verdes cercanas a ambos pozos.
Durante muchos años estos dos pozos perdieron su aspecto primigenio y se encontraban localizados con una construcción que apenas llamaba la atención por su formato de cemento lucido. Dicen los mayores del lugar que estos dos pozos, su primitiva forma, era amplia, con una gran boca, bien fabricado su arranque con grandes piedras y bien edificados sus brocales con grandes lanchas de piedras, sobre todo el Dulce.
Otros pozos
Los pozos en el interior del casco urbano de Guareña toman sus nombres, bien de sus constructores (pozo Rega, estaba situado en la calle Arroyo, hoy cegado), bien por sus penurias y sucesos lamentables (pozo Mamerto, pozo La Yegüa, éste también cegado y situado en la esquina del parque El Pilar cercano a la carretera de Cristina), o bien por sus características del agua u otras consideraciones que con el paso del tiempo así tomaron nombres (Dulce, el Chocolatero, en calle Nueva, en parque municipal San Ginés, plaza Vieja, y Matadero Municipal).
HOY Guareña recuerda once pozos, pero podría haber más dentro de la población sin contar el extrarradio del casco urbano como era el de La Noria.
El pozo Mamerto cuando estaban levantando su nuevo brocal hace unos días, HOY Guareña pudo comprobar en el interior del mismo, en una viga de granito, el año de construcción que rezaba 1907. Ya finalizado, ha sido levantado su nuevo brocal de ladrillos visto a un metro y veinte centímetros de altura, tapado en boca, y con bomba de agua para riego. Unos dicen que recibe el nombre por un suceso lamentable que ocurrió a una persona, y otros refieren de quien lo construyó.
Publicidad
Y el pozo Dulce se ha revestido su brocal con piedras de forma irregular en recuerdo a las grandes lanchas que cubrían su ancha y amplia boca. Su nombre se debe al sabor dulce de sus aguas.
Ambos tienen cierres de seguridad y se encuentran tapados.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.