Borrar
El nuevo capataz, el joven Álvaro Lozano, conduciendo el paso de La Borriquita. CEDIDA
Contentos los de La Borriquita por una bien organizada procesión

Contentos los de La Borriquita por una bien organizada procesión

Ayer se celebró el Domingo de Ramos con una participación alta de niños, jóvenes y adultos, aunque la directiva espera mayor participación de pequeños. Han creado un grupo de adolescentes que ayuda al equipo directivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los de la cofradía de la Burriquita están muy contentos de cómo se ha desarrollado, tanto la Eucaristía como la procesión de ayer Domingo de Ramos. La misa fue presidida por el nuevo cura Fabio Carrillo Herrera.

Este año había una novedad muy importante, que era sobre el paso de la Burrita, hecho a medida para la imagen, «lo hemos empezado todo a mover a partir de la restauración de la imagen; ésta tenía unas pequeñas grietas que necesitaban ser selladas, se sellaron y la restauradora nos aconsejó que tuviese la imagen su propio paso hecho a medida por el tema del peso y de otras circunstancias que favorecían que tuviese su propio paso, y decidimos con el dinero que hemos podido…, muy justo de presupuesto, decidimos lanzarnos a hacerlo, teníamos esa ilusión y creemos que el paso ha gustado bastante, aunque hay opiniones de todo tipo, y son respetables», así lo contaba para HOY, uno de los organizadores y miembro de la Junta Directiva, Francisco Miguel Monago Gallardo.

El paso de La Borriquita por la calle Grande de Guareña.
El paso de La Borriquita por la calle Grande de Guareña. CEDIDA

El capataz del único paso del Domingo de Ramos, ha sido el joven Álvaro Lozano, muy felicitado por la Junta Directiva «que se ha estrenado y ha hecho un trabajo impecable». Todo lo demás en la procesión se ha desarrollado «con normalidad y con bastante fluidez», dice Monago.

Recuerda que en la misa ha habido un momento muy emocionante con la llegada de Jesús al templo. La Junta Directiva agradece a la meteorología por el buen tiempo que han tenido para poder salir y celebrar la procesión del Domingo de Ramos, muy a diferencia de lo que puede venir en esta semana porque las previsiones para el resto de días de procesiones, son de lluvias.

La Borriquita Joven

En cuanto a la procesión, aunque había bastantes niños, «queremos seguir potenciando que vengan más niños», y también han tenido la implicación muy grande, dice, de «la borriquita joven«. Se trata de un grupo que han creado dentro de la cofradía para personas que tienen más edad, que ya no son niños, pero que tampoco son adultos todavía, »son adolescentes con menos de 16 años y que por esa barrera de edad no pueden acceder a la Junta Directiva, pero nos ayudan en todo lo que precisamos y que también se están formando para tomar un día el relevo en la directiva, que ellos aprendan a vivir la Semana Santa desde dentro, preparar pasos, colaborar organizando la procesión… son un gran apoyo que hemos tenido este año, y ha crecido el número de jóvenes de La Borriquita«, cuenta como novedad Francisco Miguel.

Foto de familia de directivos, cura Fabio, y adolescentes colaboradores con La Borriquita.
Foto de familia de directivos, cura Fabio, y adolescentes colaboradores con La Borriquita. CEDIDA

Valoraciones positivas que lanza el equipo organizador del Domingo de Ramos. «También corregiremos errores», dicen.

Reconocen la buena sintonía con el Ayuntamiento de Guareña que les ha permitido, por la policía local, despejar coches y contenedores, «que es verdad que es un problema que hemos tenido en los últimos años, que no se despejaban las calles, con lo cual impedía mucho el paso y el tránsito, por algunas zonas, especialmente de la imagen». Pero este año, reconoce la directiva de La Borriquita, «se ha actuado en tiempo y forma, se han puesto los avisos con bastante antelación, se ha permitido despejar completamente todo el recorrido de la procesión, y lo agradecemos», concluye Francisco Miguel Monago en nombre de la cofradía de La Borriquita que ha brillado, un año más, en el Domingo de Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios