Borrar
Agricultores descargando aceitunas en la almazara de la cooperativa San Pedro de Guareña. PF
La cooperativa San Pedro supera los 26 millones de kilos de aceitunas
AGRICULTURA

La cooperativa San Pedro supera los 26 millones de kilos de aceitunas

En esta institución agrícola finalizó la campaña 2023/2024 el 31 de enero, destacando la buena calidad del aceite, un rendimiento bajo entre 16,20 y 16,24, el buen comportamiento de los agricultores en una campaña normalizada, y los buenos precios sin mencionarlos

Sábado, 3 de febrero 2024, 15:35

La campaña de aceitunas 2023/2024 que arrancó un lunes 23 de octubre en la cooperativa del campo San Pedro de Guareña y finalizó el pasado 31 de enero, ha resultado «bien» o «muy bien» en líneas generales, según la institución agrícola.

La cooperativa San Pedro superó los 26 millones de kilos de aceitunas, concretamente cifró en 26.100.000, más del 50% que el año pasado que obtuvo un récord histórico negativo con 10.500.000 de kilos, según el gerente Roberto García Serrano.

Buena calidad del fruto. PF

Una campaña que no ha sufrido robos destacables, «algún picotazo, sí, pero hay que agradecer el buen trabajo y la vigilancia del grupo ROCA», dice Roberto. Los guardianes de la aceituna en el campo han realizado buena labor desplegando agentes de la Guardia Civil con drones, a caballo y hasta un helicóptero para intentar evitar los robos de un producto que abunda en el en la localidad y en otros términos colindantes. También actuaron en los puestos de compraventa.

Las lluvias caídas en la primera quincena de enero hicieron ralentizar la campaña. Antes de las lluvias entraban 700.000 kilos y en los días de agua se paraba, además del problema añadido de la mano de obra que han sufrido algunos agricultores. «Lo de la mano de obra es un problema grave, pues no se ha encontrado y eso ha hecho de alargar la campaña y el agricultor ya es consciente de esta situación», enfatiza el gerente.

Vigilancia de la guardia civil. FB

En la almazara entran aceitunas de los términos municipales, principalmente de Guareña, Montijo, Mérida, San Pedro de Mérida, Don Álvaro, Trujillanos, Villar de Rena, Oliva de Mérida, Cristina, Manchita y Valdetorres. Se han recogido las variedades de arbequina, arbosana, koroneiki, verdial, picual y cornezuelo.

Rendimiento bajo

En cuanto al rendimiento graso de la aceituna recogida ha sido bajo, «por desgracia le ha faltado dos puntos menos con respecto al año pasado«, informa García Serrano. Recuerda que esta campaña ha tenido de rendimiento entre 16,20 y 16,24 de media, y el año pasado fue de 17,74. En esta campaña recién finalizada el rendimiento más bajo ha sido entre 11,50 y 12,00, y el más alto entre 20 y 21. Destacan los parajes de mayor rendimiento de Valdearenales, las Rozas, en Guareña, y también en los términos de Oliva de Mérida y Manchita.

En cuanto a la calidad del aceite de este año, Roberto la califica de «excelente«, debido a que el fruto »se ha entregado muy sano y, al mismo tiempo, lo tratamos en la almazara con la misma calidad de sano que entra«.

El mercado del aceite que sale de la cooperativa San Pedro de Guareña tiene destino este año un 75% internacional (a Italia) y un 25% nacional, mientras que el año pasado fue de un 80% nacional y un 20% internacional, también al país romano, según informa el gerente.

En la actualidad hay unos 1.200 socios y más de cuatro mil hectáreas de olivo inscritas a la campaña de aceitunas en la institución agrícola de Guareña.

Informa Roberto que las plantaciones de olivo van creciendo y se verán en producción en la zona de riego «de aquí a dos años» en cuanto a la variedad de arbequina se refiere, mayormente. Que el comportamiento de los agricultores en la recién finalizada campaña «ha sido muy bueno y han tratado bien el producto, resultando de muy buena calidad». Que los cuatro meses de campaña ha resultado todo bien, «damos la enhorabuena a los agricultores y a los empleados de la cooperativa, muchas gracias a todos», agradecido Roberto García a todos.

Mucha aceituna esta campaña recién finalizada. PF

Miguel A. Gallego

Por su parte, el presidente del Consejo Rector de la cooperativa del campo San Pedro, Miguel Ángel Gallego Pérez, también ha evaluado la campaña de aceitunas «ha sido buena en un año que se presenta distinto por los mercados fluctuantes adaptándose a la situación actual».

En cuanto a kilos con más de 26 millones, «salimos del bache que supuso la campaña anterior y en cuanto a precio, dice, mejores que otros años y que van en consonancia con la baja producción mundial«, sin mencionar el precio.

Señala Gallego que ha sido un año tranquilo «sin lamentar robos de importancia que era uno de los temores al principio«. Recuerda que la campaña se ha alargado por los días de lluvia de la primera quincena de enero, »sin considerarlo negativamente, sino al contrario«, dice.

Con respecto a la asamblea de la cooperativa, celebrada el pasado 29 de enero, «nos adaptamos a una nueva fecha puesto que siempre habían sido en octubre por lo que a muchos socios les cogió con el paso cambiado».

Resalta Gallego que el auditor les habló de la buena salud económica de la cooperativa, y para destacar las inversiones aprobadas para modernizar la bodega, aseguró que se conseguirán «para que el socio disponga de maquinaria más ágil y fiable».

Por otra parte, la almazara de la empresa Hermanos Retamar García, sita en el polígono industrial La Alberca, recogió 3.500.000 kilos de aceitunas, obteniendo una media de rendimiento graso 18% al principio de la campaña y 22% al final de la misma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La cooperativa San Pedro supera los 26 millones de kilos de aceitunas