Foto de archivo. Mañana miércoles 14 de septiembre volverá a repetirse esta imagen en Santa María. / PF

FIESTAS PATRONALES

El Cristo de las Aguas trae lluvia en su celebración

Los actos religiosos están garantizados celebrarlo en la iglesia de Santa María, pero la festividad del Patrón de Guareña en la Plaza de España dependerá de la climatología. Por ello, el ayuntamiento instala una carpa en la Plaza de España

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

«Nada más remover al Santísimo Cristo del Silencio, Patrón de Guareña, vienen las nubes y llegó la lluvia», así lo expresa entusiasmado uno de los feligreses más devotos a la imagen del Señor de las Aguas, Juan Juez Toribio.

Hoy finaliza el Triduo en Honor al Cristo de las Aguas en la iglesia de Santa María, templo donde se custodia la imagen desde muchos años. La misa del Triduo es a las 20.30 horas en Santa María y al finalizar la ceremonia religiosa tendrá lugar la bendición de medallas y el besapié al Cristo de las Aguas, según rezan los dípticos del programa organizado por la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con el patrocinio del Ayuntamiento de Guareña. El consistorio decide instalar una carpa en la Plaza de España para garantizar la festividad en previsiones de lluvia.

Cristo de las Aguas, Patrón de Guareña. / PF

« Señor de las Aguas,/ Patrón de Guareña,/ mándanos el agua,/ quítanos las penas…«. Así dice el cantar en honor al Santísimo Cristo de las Aguas que tanto se canta en Guareña y que también interpretará mañana, festividad en la población, la Coral Bel Canto.

Hoy a las 20.30 desde el pabellón deportivo municipal se celebrará el II Trofeo de Fútbol Sala 'Cristo de las Aguas' entre el FS Guareña y el Puebla de la Reina; y por la noche habrá Verbena Popular con la actuación de la orquesta ' Noche Clara' y a continuación actuación del grupo ' Los cassettes'.

El Señor de las Aguas se custodia en la iglesia de Santa María de Guareña. / PF

Festividad del Cristo

Mañana miércoles 14 de septiembre, a las once de la mañana, tendrá lugar en Santa María la solemne misa en honor al Santísimo Cristo de las Aguas y, si el tiempo acompaña, tendrá lugar la procesión de la imagen del Señor de las Aguas por las calles de la población, acompañada por la agrupación musical de la Unión de Cofradías y cientos de seguidores feligreses. Cornetas y tambores resonarán en todo el pueblo.

El recorrido procesional

Es festivo local en Guareña. La procesión recorrerá el siguiente itinerario callejero: Salida desde Santa María por Castillejos, Plaza de La Parada, Túnel, Grande, Pajares, Malfeitos, Nueva, Medellín, Castillejos y entrada al majestuoso templo de Santa María (siglo XVI).

Vista panorámica de Santa María en un 14 de septiembre con la imagen del Cristo entrando en el templo. / PF

Los organizadores resaltan que cualquier persona interesada podrá portar la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas.

A finalizar la procesión, tendrá lugar en la Plaza de España, en torno a las 14.30 horas, la actuación de Aurelio Gallardo.

Venta de dulces

Tras dos años de pandemia se recupera también este año la instalación del puesto de venta de dulces tradicionales en la Plaza de España. La cofradía recuerda que las personas interesadas en donar dulces, para su puesta a la venta, se podrán poner en contacto con los diferentes miembros de la junta directiva de la misma.