Borrar
Camino de las carreras a vista de dron será convertido en carretera. AYUNTAMIENTO
Cuatro meses de ejecución para construir el vial Camino de Las Carreras
OBRAS

Cuatro meses de ejecución para construir el vial Camino de Las Carreras

La Diputación de Badajoz comenzará varias actuaciones de carreteras en Guareña y Manchita. Una, la carretera nueva que conecte la Ex105 con el polígono industrial La Alberca, por un importe de 914.973,43 euros, y dos, una circunvalación en la vecina localidad de Manchita, por importe de 895.156,67 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2024, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de diciembre se firmaron los contratos de dos importantes obras de carreteras provinciales. Por una parte, se trata de la construcción de una nueva variante entre la carretera Ex-105 y el polígono industrial de Guareña (por el camino de las carreras), y por otra parte será la construcción de una nueva circunvalación de Manchita en la BA-087 a Guareña, según nota de prensa de la Diputación de Badajoz.

El proyecto en Guareña define las obras necesarias que convertirán el Camino de las Carreras en un vial de interconexión entre las áreas industriales de la localidad, la carretera BA-087 de Guareña a Manchita y la carretera EX-105, de Don Benito a Portugal por Almendralejo, estableciendo así las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo industrial de Guareña y evitar el peligro existente en uno de los puntos negros de la localidad.

Camino de las carreras llegando y al fondo naves del polígono industrial La Alberca.
Camino de las carreras llegando y al fondo naves del polígono industrial La Alberca. AYUNTAMIENTO

Las actuaciones proyectadas para la nueva variante se pueden resumir en: movimiento de tierras necesario para la realización de la explanación; nuevas obras de drenaje transversal; calzada compuesta por un carril para cada sentido de circulación de tres metros de anchura y arcenes laterales de 0,50 m.; ordenación de accesos presentes en la zona; capa de firme, señalización horizontal, vertical y defensas, así como balizamiento de curvas; y acerado, aparcamientos y servicios urbanos en la margen izquierda de la variante, en la zona colindante con la unidad de actuación prevista en el planeamiento urbanístico.

Circunvalación en Manchita

Por otro lado, en el proyecto de la nueva circunvalación en Manchita comenzará en el PK 7+850 de la carretera BA-087, rodeando la localidad por el norte de ésta, hasta finalizar en la calle José Antonio Martínez García. Se trata de una carretera de nuevo trazado, formada por una sección de 6/7 metros de anchura de calzada. La sección transversal proyectada tiene un carril para cada sentido de circulación. Cada una de los carriles mide tres metros de ancho, además de arcenes de 0,50 metros a cada lado.

En esta actuación los trabajos se complementan con mejora del drenaje transversal y longitudinal de toda la traza; señalización, tanto vertical como horizontal, el balizamiento y la colocación de la barrera de seguridad; ordenación de los accesos públicos y privados; restauración medioambiental; y programa de vigilancia y seguimiento arqueológico.

Los adjudicatarios de los proyectos son la empresa Gosadex S.L. en la obra en Guareña y la empresa Sebastián Sevilla Nevado S.L.U. en la de Manchita. El importe de adjudicación es 914.973,43 euros en la primera y 895.156,67 euros en la segunda actuación, ambas con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con estos trabajos la Diputación de Badajoz «fortalece su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución del 9 sobre industria, innovación e infraestructuras», concluye la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios