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Miércoles, 31 de enero 2024, 00:52
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Ayer martes 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y como es tradicional, alumnos y maestros de los centros CEIP San Gregorio, Colegio Nuestra Señora de los Dolores y la Escuela Infantil San Ginés, se dieron cita en la Plaza de España de Guareña para conmemorar esta efeméride y lanzar sus mejores mensajes de paz y en contra de las guerras y conflictos que se siguen produciendo a día de hoy en el mundo.
De igual forma también se dieron cita muchos padres, familiares y curiosos, con el fin de participar en la actividad organizada por el ayuntamiento de Guareña y, finalmente, recoger a los pequeños una vez concluida la cita.
Se dispuso de una gran caja «de los malos deseos« para que los pequeños depositaran lo que no debe conducir a la violencia y al mismo tiempo sea lo más conveniente para conseguir la paz y la buena armonía entre seres humanos.
El 30 de enero se celebra este día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, son motivos para recordar este día. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Al mismo tiempo se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
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