Borrar
Detalle del sobre y los sellos con los rostros del Turuñuelo. PF
Las Damas del Turuñuelo ya circulan en sellos y tarjetas postales

Las Damas del Turuñuelo ya circulan en sellos y tarjetas postales

El pasado lunes llegaron a Correos y en dos días se agotaron la tirada que llegó a las oficinas de Guareña y hoy ha vuelto otra remesa. En todo el territorio nacional circulan las caras de «la castúa» y «la moreneta». El Ayuntamiento organiza un acto de presentación el próximo miércoles 19 en el Centro de Interpretación Tartesos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2024, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Según la RAE, tarjeta postal es la que se emplea como sobre, frecuentemente con ilustración por un lado. El pasado lunes 10 de junio fue el primer día de circulación por el territorio nacional, tanto de tarjetas postalescomo sellos con los rostros de las damas del Turuñuelo de Guareña.

Y sí que la tarjeta postal, o sobre, aparece por una cara la ilustración de una de las caras que los arqueólogos la llamaron «la castúa« en honor a la arqueóloga guareñense, Laura Salguero Ledesma. También la leyenda: «Rostros tartésicos yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo. Guareña (Badajoz)«. También los sellos se ilustran con cuatro imágenes, dos del rostro conocido por »la moreneta« (de frente y de lado), y dos de »la castúa« (también de frente y de lado).

Estas caras del yacimiento de Guareña, halladas en la campaña del año pasado, han salido a la circulación postal por decisión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que ha estampado 117.000 sellos con los rostros de las Damas de Guareña y 4.500 tarjetas postales (o sobres) con el rostro de una de las caras del Turuñuelo.

La distribución de ambos elementos cesará el 31 de diciembre de 2029 y mantendrán su valor, a efectos de franqueo, de forma indefinida hasta que se dicte una orden de lo contrario, según reza el texto del BOE del pasado jueves 30 cuando se anunciaba.

Acto de presentación

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guareña invita a asociaciones y vecinos a la presentación del sello 'Arqueología. Rostros tartésicos. Yacimiento Arqueológico de Casas del Turuñuelo. Guareña (Badajoz)'. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, a las 11.30 horas, en el Centro de Interpretación de Tartesos, sito en la Plaza de San Gregorio de Guareña.

Durante el acto, Correos presentará tanto el sello como la tarjeta postal, dedicados al yacimiento del Turuñuelo que se han puesto en circulación recientemente. Al referido acto podrán acudir un máximo de dos personas por asociación o colectivo.

El consistorio municipal ruega confirmación de asistencia antes del lunes 17 de junio, a través del teléfono 924351816.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios