Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 13 de septiembre 2024, 00:03
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 5 de septiembre se inauguró en la Casa do Brasil, de Madrid, la exposición 'El Misterio de la Creación', comisariada por Linda de Sousa, miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Esta muestra representa una profunda exploración de la creatividad artística como un reflejo de la experiencia humana y sus grandes preguntas. A través de esta exposición, se invita a reflexionar sobre cómo el arte puede expresar inquietudes, emociones y búsquedas personales.
Reúne obras de más de 30 artistas plásticos y escultores de prestigio internacional. Entre ellos, destacan nombres como Pedro Sandoval, Soledad Fernández, Antonio Camaró, Rosa Serra, y el guareñense Damián Retamar. Cada obra presente en esta exposición «es una ventana a la mente y el corazón de su creador, reflejando no solo su maestría técnica, sino también sus interrogantes y su visión del mundo», dice la comisaria.
Objetivos y Reflexiones
«Mi objetivo con esta exposición es ofrecerles un espacio donde puedan conectar con sus propias reflexiones sobre la existencia y el sentido de la vida, a través del arte», dijo Linda de Sousa. Añadió que en estos tiempos «tan acelerados», esta exposición «es una invitación a detenernos y a mirar hacia adentro, explorando juntos lo que significa ser humanos».
Damián Retamar
El artista guareñense, afincado en Madrid, Damián Retamar, ha presentado en esta exposición su obra titulada 'Maternidad. El milagro de la vida', de técnica mixta sobre cartón de 103 x 80 cm. El soporte de esta obra es de cartón recogido en contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, reforzándose el mensaje de la fragilidad al aparecer en estos cartones y como parte de la obra, la palabra «frágil» o «muy frágil». Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad. El pigmento utilizado por Damián es óleo mezclado con tierra y paja, lo que aporta el imprescindible «factor de sostenibilidad, ecología y respeto por la naturaleza, que el ARTE debe también perseguir», explica. La tierra fue recogida por Retamar en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, tierra que fue utilizada por los tartesos hace 2.500 años para proteger su santuario.
Esta obra es un cuadro dedicado a su sobrina Paula Retamar, quien retrata en el cuadro. Cuenta Damián que durante el embarazo le comunicaron los médicos que tanto su vida como la de su bebé corrían serio peligro de muerte. El embarazo pudo llegar a su fin y tanto ella como su hijo pudieron salir adelante. El niño no obstante tuvo que estar un tiempo con cuidados en la incubadora. «En el cuadro he plasmado el momento en el que Paula puede por primera vez abrazar a su hijo. Fue un milagro de la vida, del misterio de la creación», explica para HOY el artista.
Esta maternidad es una de las obras que forman la exposición 'Frágiles', que está recorriendo diversas localidades de la Península. La muestra fue creada y planteada en 2019, en torno a los distintos tipos de fragilidades que conviven en nuestra sociedad; la inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia, etc. Sostiene Damián que, en esta sociedad tan aparentemente moderna y evolucionada, la «fragilidad» ya no es patrimonio de los olvidados y desfavorecidos, «todos estamos expuestos al dolor y a la tragedia humanitaria».
Esta obra y todas las suyas en general «examinan nuestro entorno social, natural y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural, cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico».
En su juicio crítico, Damián expresa que la fragilidad nos rodea, y no debe pasar desapercibida. «Verla en la naturaleza y las personas nos lleva a aceptar que la vulnerabilidad es intrínseca en el ser humano, y la necesidad de afrontarla juntos, sin ignorarla, nos abre la puerta a la solidaridad y a la esperanza, y nos conduce a vencer los miedos que nos acompañan desde principios de la humanidad», concluye en su nota.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.