Borrar
Damián Retamar entre Linda de Sousa, Inés Serna y Marta Maldonado. CEDIDA
Damián Retamar quiere cambiar la realidad social con sus pinturas
ARTE CRÍTICO

Damián Retamar quiere cambiar la realidad social con sus pinturas

Habló en una conferencia del arte social donde él intenta «transformar la sociedad utilizando diferentes disciplinas artísticas», y pretende con su trabajo dar visibilidad «a los que no cuentan, a las víctimas del olvido, a los que solo salen en los medios cuando ocurre una tragedia, a los que están en el subsuelo de la sociedad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2024, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 17 de septiembre, tuvo lugar en la Casa do Brasil, en Madrid, varias conferencias sobre 'Arte Social', dentro de las actividades culturales realizadas en torno a la exposición colectiva 'El Misterio de la Creación', que ha reunido a importantes artistas internacionales entre los que se encuentra nuestro paisano Damián Retamar. Retamar ha participado en una Mesa Redonda, ayer martes 17 de septiembre, junto a las pintoras, Marta Maldonado e Inés Serna Orts, y la moderadora de la mesa fue la comisaria de la exposición, Linda de Sousa.

Retamar realizó una breve introducción hablando sobre cómo surgió históricamente el movimiento del arte social. Indicó que comenzó a mediados del siglo XIX, como consecuencia de los profundos cambios habidos en la sociedad con motivo de la segunda revolución industrial y como parte del naturalismo. En España, el naturalismo fue capitaneado por Emilia Pardo Bazán en el ámbito literario y por representantes de la generación del 98. En pintura, el arte social estuvo presente ampliamente en la obra de Darío de Regoyos, Solana, Picasso en su época azul principalmente, Sorolla en sus comienzos, y Zuloaga. También fue un artista social destacado el grabador Ricardo Baroja. Internacionalmente destacaron los muralistas mejicanos Diego Rivera, Siqueiros, y Orozco.

Retamar pasó luego a destacar lo que para él es el arte social, indicando que este movimiento lo que intenta «es transformar la sociedad utilizando diferentes disciplinas artísticas, como son la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, el cine, etc.». Comentó que él pretende dar visibilidad con su trabajo «a los que no cuentan, a las víctimas del olvido, a los que solo salen en los medios cuando ocurre una tragedia, a los que están en el subsuelo de la sociedad». Al mismo tiempo indicó que pretende enseñarnos a ver estas «realidades incómodas, no a mirarlas, sino a verlas que es muy distinto, porque lo que no se ve, no existe», dijo.

De izda a drcha, la comisaria Linda de Sousa, Inés Serna, Damián Retamar y Marta Maldonado. CEDIDA

Con los desfavorecidos

El artista guareñense explicó que sus obras tienen un «fuerte componente educativo y formativo», añadió que pretende conseguir que «empaticemos con los desfavorecidos, con la naturaleza arrasada y desprotegida, intentando así cambiar la realidad social». En sus obras aclaró siempre, está presente el trabajo (sobre todo en el mundo rural), la naturaleza, la enfermedad, la vejez, la emigración (él mismo dijo sentirse emigrante y como cantó Luis Pastor, «es un extremeño en Madrid»). Son los mismos temas sobre los que trabajaban los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, si bien en algo ha cambiado la sociedad en España y es que «hemos pasado de ser un país de emigrantes a ser un país de acogida de inmigrantes» y que el tema de degradación de la naturaleza, dijo, no estaba entonces tan presente en la sociedad como lo está hoy día.

Durante el tiempo que duró la Mesa Redonda surgieron varios temas sobre el arte social que fueron debatidos por los ponentes y el público asistente. Entre los temas que se abordaron apareció el de quienes eran los actuales representantes más destacados de este movimiento y se nombró al pintor Banksy, aunque Damián indicó que desde su punto de vista este artista sí pudo estar en este movimiento en sus inicios como pintor, pero que actualmente está claramente dentro del mundo del arte especulativo, por lo que no considera que represente al arte social.

Retamar nos ha comentado que este tipo de actividades y jornadas culturales, serán las que en un futuro se puedan hacer en el Teatro Victoria Esperanza de Guareña, organizadas por la Fundación que tendrá allí su sede, según ha informado a esta redacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios