

El I Festival Flamenco de Guareña, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guareña, en colaboración con la Diputación de Badajoz, se celebró el pasado viernes 3 y sábado 4 de septiembre, en la Plazoleta de San Gregorio, también conocida por plaza de Abastos o plaza del Mercado de Abastos, de Guareña, con la asistencia de «centenares» de personas que pudieron disfrutar de este espectáculo, según informa el Ayuntamiento de Guareña.
Esta primera edición, amadrinada por la cantaora cacereña Miriam Cantero, estuvo marcada por las actuaciones de nuevos artistas que intentan consolidarse en este género, cantaores jóvenes, no solo desde la edad, sino desde «el planteamiento de su propuesta, desde la novedad, desde su deseo de llegar al público».
El primer premio se lo llevó Daniel Castro, de Los Santos de Maimona, con un premio en metálico de 650 euros; el segundo puesto fue para Óscar González, de Almendralejo, con 375 euros de premio; y el tercer puesto para Francisco Javier Barquero, de Quintana de la Serena, que se llevó 200 euros, según el fallo del jurado.
Pedro Gil, edil de Festejos del ayuntamiento de Guareña, destaca la importancia de esta I edición, afirmando que «es un evento que debe consolidarse en el tiempo en nuestro municipio, para disfrute de los aficionados al flamenco». Además, valora «muy positivamente» el certamen, ya que ha tenido una gran aceptación, dijo, en el público con un «lleno absoluto del aforo permitido».
El ganador del festival flamenco de Guareña, Daniel Castro, manifestó en las redes sociales, al poco de haberse alzado con el triunfo, su enorme agradecimiento «a la vida por regalarme estos momentos»; «ser primero en Guareña, acompañado de un grande a la guitarra, me hace muy feliz», refiriéndose a Manolín García al toque. Finalmente dio la enhorabuena a todos sus compañeros participantes en Guareña.
Entendidos del flamenco que estuvieron presentes el pasado sábado, echaron de menos «la obligación de un cante por derecho», refiriéndose a los cantes jondos, tales como las tonás o las seguiriyas, entre otros; consideran «débil» las bases con la obligación a los participantes de cantar «un fandango y un cante libre». Aún así, es la primera edición que se organiza y bueno es empezar con un gran éxito de público y de participación, como así señaló el edil responsable Pedro Gil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.