POLÍTICA

El PP denuncia cobros indebidos por parte del ayuntamiento hacia los vecinos

Pedro Romero Gómez candidato a la alcaldía de Guareña por el PP./Cedida
Pedro Romero Gómez candidato a la alcaldía de Guareña por el PP. / Cedida

Los populares piden se les devuelva a los vecinos un cobro ilegal por la basura.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Pedro Romero Gómez es el candidato a la alcaldía de Guareña por el PP. Los populares recogen numerosas propuestas en su programa electoral compuesto de 16 páginas, estructurado en nueve apartados.

Días antes del reparto del programa y propaganda popular, el PP denunciaba «cobros indebidos por parte del ayuntamiento hacia los vecinos de Guareña», según emiten a través de un comunicado de prensa y de igual forma lo denuncian en la emisora municipal, «el Ayuntamiento de Guareña está cobrando la basura ilegal e indebidamente a los vecinos. Lleva más de un año cobrando a los vecinos las tasas de un servicio que no se presta«, de igual forma lo denuncian en redes sociales. Dicen desde el PP de Guareña que el servicio de basuras lo presta el consorcio, pero el ayuntamiento cobra la ordenanza fiscal de la Mancomunidad Integral de municipios Guadiana, unas tasas que están derogadas desde mayo de 2018, la Mancomunidad no recoge la basura tras el cambio en la gestión.

Indican que el Ayuntamiento lleva realizando cobros indebidos durante más de un año a los ciudadanos, a través del recibo del agua, cobros por tasas de basuras que afectan a toda la población. Estiman que la cantidad supera los 250.000 euros, cantidad que el ayuntamiento «ha cobrado de manera ilegal, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, saltándoselo a la torera». Anuncian que en el ayuntamiento aún no ha entrado en vigor la ordenanza fiscal que regula el cobro de la recogida de basuras por los servicios que está prestando Promedio, «por lo que tendrá que devolver los más de 250.000 euros que ha estafado a los vecinos de Guareña durante un año entero», dicen.

Creen que esto es una estafa a los vecinos, por lo que el PP de Guareña dicen ponerse a disposición de todos los usuarios del servicio de recogida de basuras, facilitando un modelo de solicitud de devolución de ingresos para el reintegro del dinero «cobrado ilegal y fraudulentamente» por el ayuntamiento hace un año.

Los socialistas responden a la denuncia pública del PP y comunican en redes sociales que esto «es otra muestra más del desconocimiento que tiene la nueva directiva del PP sobre la gestión y funcionamiento de los servicios públicos«.

Por otra parte, denuncian graves irregularidades en el ámbito de la gestión de contratos «con modificaciones ilegales con contrato», haciendo referencia a la piscina municipal, «que excede los límites legalmente exigible». Estima Romero que las modificaciones pueden estar en torno al 30%; «hay fraccionamiento de contratos que se sacan del proyecto inicial, para adjudicarlos después con contrato menor», refiriéndose al césped de la piscina y la instalación de riego. También refirió a la barandilla instalada, «estaba valorada en 3.000 euros y por la que se ha pagado 50.000 euros», con lo que asegura que el PP denunciará ante la fiscalía y el tribunal de Cuentas, «si es neceario».

También hace referencia a la nueva biblioteca municipal, recientemente inaugurada, «y ya se están haciendo más obras con contrato menor, lo que se llama fraccionamiento de contrato, y eso es ilegal», afirma.

Populares de Guareña con Fernando Manzano, secretario general del PP (arriba en el centro) y Luis Francisco Sánchez, portavoz del PP provincial (abajo con gafas).
Populares de Guareña con Fernando Manzano, secretario general del PP (arriba en el centro) y Luis Francisco Sánchez, portavoz del PP provincial (abajo con gafas). / PP Guareña

Programa popular

Bajo el lema «nos une Guareña», el equipo popular, muy renovado en sus líneas, entiende Pedro Romero y su partido que los principales problemas que tiene Guareña son el empleo, la despoblación y el envejecimiento. En cuanto a paliar el empleo, proponen los populares un polígono industrial de 10 has en Torrefresneda, «atrayendo a empresas punteras a nivel nacional y a pie de la autovía A5, instalando empresas de transporte, de almacenamiento, hortofrutícola, de transformación de productos… Esta medida es un compromiso del PP en su programa, como lo es también la construcción de una nueva Residencia de Mayores, «que sea referencia comarcal sociosanitaria y de servicios a la tercera edad», con una capacidad, dice Romero, de 200 usuarios que supondrá la creación de manera directa de 60 a 100 empleos en la localidad, con personal de Guareña.

Otra de las inversiones estrellas del programa del PP es la construcción de un nuevo vaso en la piscina municipal y ampliación del recinto. De igual forma, ofrecer a los vecinos una piscina climatizada en el polideportivo municipal; reforma integral de instalaciones en la cafetería del polideportivo, y campo de fútbol de césped artificial. El PP quiere planificar el futuro desarrollo urbano en las instalaciones deportivas creando una carretera de circunvalación para desviar el tráfico del casco urbano. Propone crear un área de transportes municipal con aparcamientos y estacionamiento de camiones y autobuses.

Por lo que respecta a personal público, proponen negociación del nuevo convenio colectivo y acuerdo marco del personal del ayuntamiento de Guareña, implantando además la carrera profesional horizontal en el consistorio.

En materia de educación y cultura, el PP desea reabrir la escuela municipal de música. Llevan como proyecto en su programa la compra del Teatro Victoria Esperanza, «negociando con los actuales propietarios del inmueble».

En cuanto a impuestos, proponen la supresión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) y derogación de la ordenanza fiscal reguladora del mismo. Asumen el compromiso con los vecinos de estudiar la bajada del tipo impositivo de IBI Rústica y de IBI urbana.

Todo esto entre otras medidas que refleja su programa electoral.