200 adolescentes participaron en el III Raid Aventura del IES Eugenio Frutos

Momento de la salida explosiva de 200 escolares en el III Raid Aventura IES Eugenio Frutos, en Guareña./Pedro Fernández
Momento de la salida explosiva de 200 escolares en el III Raid Aventura IES Eugenio Frutos, en Guareña. / Pedro Fernández

Corrieron por el municipio orientándose de 15 a 18 kilómetros en aproximadamente 3 horas como máximo.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado martes 19 marzo, como estaba previsto, se desarrolló el III Raid de Aventura IES Eugenio Frutos que va tomando forma de un gran evento deportivo escolar gestado en el departamento de educación física del Instituto de Guareña que crece año tras año gracias al espíritu de superación de la organización al intentar ofrecer a sus participantes algo novedoso a lo que enfrentarse por si no fuera poco, lo que por sí ya aporta este tipo de disciplinas deportivas, según informa Mari Luz Bote, alma mater de esta aventura.

Tras la llegada de los alumnos a la plaza de España donde estaba situada la Salida y Meta de la prueba, éstos recibieron la información pertinente y el mapa del recorrido Score I, que debía ser completado tras la transición con el recorrido Score II (Categoría Aventura) o Trekking (Aventura Pro).

Ganadores en la categoría Aventura Pro 'Coomando G', formado por Samuel Cortés, Alba de Llanos y Manuel Torres, de izda. a drcha en la posición 1 del podium.
Ganadores en la categoría Aventura Pro 'Coomando G', formado por Samuel Cortés, Alba de Llanos y Manuel Torres, de izda. a drcha en la posición 1 del podium. / Pedro Fernández

Una espectacular salida dio paso a la carrera en sí. Y decimos espectacular por el efecto explosivo que supuso la salida de 200 participantes de tres centros escolares (IES Sierra La Mesta de Santa Amalia, Colegio Nuestra Señora de los Dolores y el propio IES Eugenio Frutos, éstos dos de Guareña) que en unos segundos dejó la plaza vacía tras salir corriendo como una moto cada uno de los participantes, orientándose de 15 a 18 kilómetros que hicieron en aproximadamente 3 horas como máximo, según los organizadores.

El objetivo era buscar balizas por todo el pueblo, llegando incluso no sólo al pantano San Roque donde también estaban colocadas las pruebas especiales de Mountain Bike y Kayaks (destinadas a todos los alumnos incluidos los de 3º ESO pertenecientes a la categoría Aventura), sino que la categoría Aventura Pro (en la que competían alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato) llegaron a las inmediaciones del Complejo Polideportivo 'La Noria'.

Ganadoras en la categoría Aventura el equipo 'The warriors', formado por Adelaida López, Almudena García y Rocío Arenas, de izda. a drcha. en la posición 1 del podium.
Ganadoras en la categoría Aventura el equipo 'The warriors', formado por Adelaida López, Almudena García y Rocío Arenas, de izda. a drcha. en la posición 1 del podium. / Pedro Fernández

Nerviosos, inquietos, concentrados, activos…, así iban los equipos de adolescentes por Guareña, disfrutando de la aventura, conociendo el pueblo de otra manera, «aprendiendo a valorar lo que tienen, apreciando el valor del deporte, del compañerismo, conviviendo con otros… no sin vivir alguna anécdota curiosa, ya que algunos chicos acabaron buceando por las aguas de nuestro pantano directamente desde las piraguas», cuenta Mari Luz Bote.

Pruebas

Las pruebas especiales, las mismas para ambas categorías, fueron: arco, en avenida de la Constitución; kayas y BTT, en el pantano San Roque; escalada, en el interior del pabellón deportivo La Encina; prueba de habilidad Limbo, en el parque El Pilar; y prueba de ingenio Pasapalabra, en el parque San Ginés.

Ganadores

Finalizadas las pruebas los equipos iban llegando derrotados a la meta en plaza de España y sobre las 13.30 horas se entregaron los premios no sin una apretada clasificación en ambas categorías, resultando ganadores en categoría Aventura el equipo 'The warriors', formado por Rocío Arenas, Almudena García y Adelaida López; y en Categoría Aventura Pro el equipo 'Coomando G', formado por Alba de Llanos, Samuel Cortés y Manuel Torres.

Ambiente final del Raid en la plaza de España de Guareña.
Ambiente final del Raid en la plaza de España de Guareña. / Pedro Fernández.

Para la entrega generosa de premios, gracias a la implicación de diferentes empresas colaboradoras que siempre están con el deporte, hicieron acto de presencia la primera Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz Carrasco, la concejala de Régimen Interior, Marisol Heras, y el director del IES Eugenio Frutos, Mateo Borreguero.

Un año más, el Raid de Aventura IES Eugenio Frutos terminó su tercera edición con la satisfacción por parte de sus organizadores de haber organizado un evento deportivo de altura, «siendo conscientes de que solamente somos un centro educativo donde los alumnos de AFDOA forman parte imprescindible de la organización, aunque en realidad solamente lo hacen como parte de su educación mediante proyectos«, informa Mari Luz Bote.

Muy agradecidos al Ayuntamiento de Guareña y a todas las empresas colaboradoras, ya sólo «pensamos en escribir otra nueva página con mayúsculas» en la siguiente edición del Raid de Aventura IES Eugenio Frutos.