Borrar
Plantilla del equipo femenino cadete con sus entrenadores de pie, de izda a drcha, Santos, Santi y Sancho. PF
El afán de querer ser «un equipo» se encuentra en La Noria

El afán de querer ser «un equipo» se encuentra en La Noria

La educación en valores, la formación y la ilusión, pilares del equipo cadete femenino del CP Guareña que dirigen las tres «s»: Santos, Santi y Sancho

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que el fútbol femenino tiene tirón y está de moda, es evidente. Todavía más cuando el año pasado la Selección Española Femenina se proclamó campeona del mundo ganando a Inglaterra 1-0; y también se ha proclamado en su primera edición, campeona de la Liga de las Naciones este año. Así que, en los pueblos de España, en las federaciones de fútbol, ha crecido las licencias federativas femeninas. Y en Guareña también. Aquí hay un ambiente alegre, de unidad, por pertenecer a un equipo de guerreras femeninas en categoría cadete y dirigidas por tres hombres, con tres eses: Santos, Santi y Sancho. Ellos son: Santos Barrero, Santi Guillén y Francisco Javier Sancho.

El proyecto de crear una sección femenina en el seno del CP Guareña se gesta en 2020. En este año nacen las primeras ideas e iniciativas, pero no se pudieron llevar a cabo por culpa de la Covid. Dos años después se retomaron los hilos y comenzaron a hacer jornadas de captación. Se inscribieron 15 niñas, y se decidió no competir, ya que eran pocas para inscribir a un equipo femenino. Se estuvo entrenando durante todo el año sin competir, «algo a valorar y a elogiar a todas las niñas», apunta Santi. Y el año pasado consiguieron reunir a 25 niñas y compitieron por primera vez en categoría infantil, y este año se han inscrito 24 y competirán en la categoría Cadete.

Plantilla de cadetes femenino presentada el pasado sábado ante La Estrella. CP GUAREÑA

24 niñas forman el equipo cadete del CP Guareña, nacidas entre los años 2009 y 2012. Tres son de Oliva de Mérida (Isabel Guerrero, Claudia Gómez y Andrea Pozo, la más veterana), el resto son todas de Guareña. Tienen tres capitanas: Marina Gutiérrez, es la primera, Sara Toledo, la segunda, y Carmen Lozano, la tercera. Y la plantilla la componen: de portera y única, de momento, Carmen Jimena Alonso; defensas, Carmen Lozano (la tercera capitana), Daniela Gutiérrez, Ángela Granado, Irene de Tena, Alma Barrero, Carmen Reyes, Pilar Barrero, Anaís Monago, Ainara López, y Claudia Gómez; centrocampistas, Pilar Béjar, María López, Marina Gutiérrez (primera capitana), Andrea Pozo, Isabel Guerrero, Amalia Barrero, Lucía Rodríguez, Blanca López, Marta Sánchez, y Laura Barrero; y delanteras, María Fernández, Sara Toledo (segunda capitana), y Manuela Delgado.

Actualmente están llevando a cabo la pretemporada con partidos amistosos que el pasado sábado comenzaron estos enfrentamientos. El primero, fue en La Noria contra La Estrella. Un partido muy reñido con derrota de 2-4, pero teniendo buenas sensaciones. El resultado es lo de menos. Los técnicos buscan otros resultados que practican en los entrenos.

Entrenamientos, todas a una. PF

La mayoría de las niñas llevan poco tiempo practicando fútbol. «Partimos desde la base y las enseñamos a controlar, pasar o tirar a puerta, por ejemplo», explica Santi en nombre de sus otros compañeros. Al mismo tiempo añaden pequeños aspectos tácticos como posicionamientos en el terreno de juego, repliegues defensivos, etc., «quizás estos aspectos tácticos son los que más les cuesta asimilar, pero poco a poco van mejorando se las ve más cómodas sobre el terreno de juego», explica y detalla Guillén.

Arenga del equipo

La palabra o discurso pronunciado por todas las jugadoras y sus técnicos para enardecer los ánimos y conseguir mayor motivación es, «¡¡Equipo!!» Esta es la arenga del cadete femenino. Decidieron escoger esta palabra «porque es lo principal que queremos conseguir, que sean un equipo, que se apoyen y que luchen las unas por las otras», dice Santi, «el resultado es lo de menos», y añade que «en las buenas queremos que lo celebren todas juntas, y en las malas que se animen», es la máxima del equipo para lo bueno y para lo malo.

Abdominales fundamentales en los entrenamientos. PF

De todas formas, por muy bien que se lo pasen, los estudios son fundamentales. Todas tienen que estudiar. Lo saben. Pocas niñas de este equipo piensan en ser profesionales. Las estadísticas son bien claras, solo cinco de cada 10.000 federados, acaban siendo profesionales. Así que mientras van madurando, lo importante es disfrutar del camino que tienen por delante, entrenar, sacrificarse, aprender valores, competir y disfrutar en equipo. La élite solo está reservada para unas pocas.

Todas se citan en La Noria para entrenar a las órdenes de Santos, Santi y Sancho. Todas asumen que es bueno para el fútbol y para la vida, comprometerse con un grupo, y sus entrenadores es el primer paso para ganarse sus respetos y el único camino para conseguir objetivos, a nivel individual y colectivo.

Las tres capitanas cadetes, de izda a drcha, Marina, Sara y Carmen. PF

La liga 19 octubre

Este sábado 28 tienen otra cita amistosa, contra el Villanovense a domicilio, y el sábado 5 de octubre contra el Don Benito en La Noria, pendiente de horario. Y ya el sábado 19 les llega la hora de la verdad. Comienza la liga Femenino Cadetes Judex en La Noria contra el Plasencia y pendiente de horario.

Las tres capitanas del equipo, Marina, Sara y Carmen, coinciden en que notan cada día los entrenamientos, que aguantan bien los 80 minutos de partido, «si nos esforzamos llevaremos bien la liga, podemos quedar de la mitad para arriba en la tabla», asegura Marina. El primer año de competición quedaron situadas las novenas de trece equipos, y este año esperan mejorar. Marina, es su tercer año. Hizo patinaje, pero probó fútbol con niñas y le gustó.

Por su parte, Sara, probó por su amiga Pilar Ayuso «jugando en la calle y me enganché». Agradece el apoyo de los padres y de la afición «y que se animen más niñas», dice. Y Carmen, la tercera capitana, señala que le gusta el fútbol por verlo por la televisión «y por las amigas jugando en la calle». También agradece todo el apoyo recibido de padres, afición y el club, y desea «seguir mejorando».

Así pues, larga vida al fútbol femenino que ahora todo su afán pasa por consolidar «un equipo» guerreras de La Noria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios