GALA DEL DEPORTE

Andrés Fernández, Agustín Bote, María Eugenia González, Raid de Aventura Eugenio Frutos, y Cadetes del CP Guareña, Mejores Deportistas 2019

Andrés Fernández, Agustín Bote, María Eugenia González, Raid de Aventura Eugenio Frutos, y Cadetes del CP Guareña, Mejores Deportistas 2019
Foto familia de los mejores deportistas premiados en la XIII Gala del Deporte 2019. Pedro Fernández

Dos menciones especiales concedidas al exconcejal de deportes Juan José López, y al ciclista de Torrefresneda, Miguel Ángel Muñoz Salgado. Una gala con mucha presencia política, discursos largos, y dos coreografías de niñas de la escuela de gimnasita rítmica que pusieron broche final de altura con Rosalía.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado viernes 12 de julio se celebró la XIII Gala del Deporte en el Centro Cultural de Guareña para reconocer y premiar a los mejores deportistas del municipio y al mejor evento de la temporada 2018/2019. El evento viene siendo organizado por la concejalía de deportes del ayuntamiento de Guareña, con la estrecha colaboración del servicio deportivo de la mancomunidad Guadiana. Presentó el acto, un año más, Fran Muñoz.

Una noche con mucha presencia de deportistas y de políticos. Los alcaldes de Guareña y Torrefresneda, Abel González y Justo Barrantes, respectivamente, estuvieron arropados de concejales de la corporación municipal de Guareña (socialistas y populares; se excusó el edil de UPG por motivos familiares) y de la Junta Vecinal de la ELM (Ciudadanos y PSOE).

Niñas de la escuela deportiva municipal de gimnasia rítmica saludando al público asistente.
Niñas de la escuela deportiva municipal de gimnasia rítmica saludando al público asistente. / Pedro Fernández

El Jurado de los Premios del Deporte, tras las propuestas emitidas por la ciudadanía, elegía a 5 premiados como los mejores deportistas de la temporada 2018/2019. Ellos fueron: Mejor deportista masculino, Agustín Bote Viera; Mejor deportista femenino, María Eugenia González Lozano; Mejor evento deportivo, III Raid de Aventuras IES Eugenio Frutos; mejor equipo, los cadetes del CP Guareña; y Premio a una trayectoria deportiva, Andrés Fernández Mancha. Además de estos 5 Premios, el ayuntamiento de Guareña, elegía dos Menciones Especiales, una, al exconcejal de deportes, Juan José López Romero, y dos, al ciclista de Torrefresneda, Miguel Ángel Muñoz Salgado, de ahí la presencia de políticos de la ELM.

Abría y cerraba el espectáculo deportivo dos coreografías trabajadas por la monitora municipal de gimnasia rítmica, Marisa Rodríguez Pino, y sus niñas, basadas en «volar sin alas», la primera, y 'Con altura' de Rosalía, «buscando la motivación» como broche final de la Gala.

Un video de presentación mostraba las instalaciones municipales de Guareña, así como las distintas acciones deportivas que se practican en el municipio. Y a continuación se daba paso a los premiados.

Agustín Bote muestra su premio en reconocimiento a su actos deportivos.
Agustín Bote muestra su premio en reconocimiento a su actos deportivos. / Pedro Fernández

Agustín Bote

El primero en subir fue Agustín Bote Viera, Premio al Mejor deportista masculino. Agustín es licenciado en Educación Física y Deporte por la Universidad de Extremadura, Entrenador de Baloncesto nivel II, y Entrenador de Orientación nivel I. En la actualidad es gerente del grupo Alcor Extremadura desde 2010 hasta la actualidad, y ha sido director técnico de la Liga Extremeña y Española de Raids de Aventura entre 2007 y 2017, habiendo organizado un total de 41 Raids, siendo Bote el técnico que más carreras ha organizado en toda España.

Bote Viera ha sido ponente de cursos organizados por el CPR en varias localidades y ha participado como ponente en el Máster de Turismo Activo de la Universidad Pablo de Olavide de entre 2012 y 2015.

Desde que se ha dedicado a participar y competir en diferentes Raids y carreras de orientación, sus méritos deportivos no han tardado en llegar. El año pasado, se convirtió en subcampeón de la Liga Española de Raids de Aventura en categoría mixta y consiguió la Medalla de Bronce en la Liga Española en categoría Élite.

Este año 2019, sus resultados han varios. En la liga española de Raids de Avenutra, sexta posición en categoría Élite en el III Raid de la Siberia, con un tiempo total de 15 horas y 27 minutos; y octava posición en el VI PonteveRaid de Pontevedra. Prueba de 160 km entre carrera a pie, btt y kayak marcando un tiempo de 17 horas y 25 minutos Non Stop. En la Liga Española de Rogaine, medalla de Bronce en Categoría Absoluta Masculina, en la Prueba del Tajo Internacional del pasado mes de Febrero; y Bronce en el Campeonato de España en Las Majadas (Cuenca), marcando un tiempo de 7 horas y 55 minutos. Y en la Liga Española de MTBO de orientación en bicicleta de montaña, 8º en la prueba del Campeonato de España celebrado en Los Pedroches (Córdoba).

Bote ya tiene cerrada su participación en diferentes pruebas próximamente. Dentro de dos semanas, estará en el Campeonato del Mundo de Ultrascore Rogaine. La Molina de los Pirineos, 24 horas Non Stop de carrera a pie. Además, en agosto viajará a Escocia, para estar presente en las Series Mundiales de Raids de Aventura, en la que será la primera participación extremeña en la historia en una carrera de las series mundiales, y también en las pruebas de la Liga Española de Raids de Aventuras, en Huesca, Pontevedra y el Valle del Ambroz.

María Eugenia González sonriente por su reconocimiento, un año más, premiada en la Gala del Deporte 2019.
María Eugenia González sonriente por su reconocimiento, un año más, premiada en la Gala del Deporte 2019. / Pedro Fernández

Mª Eugenia González

María Eugenia González Lozano ya fue merecedora del Premio a la Mejor Deportista Femenina en 2016, pero por sus logros deportivos durante este último año ha vuelto a ser galardonada con el mismo premio. Entre sus logros está el Oro en la Carrera de San Ginés, el Bronce en la general en la carrera de la Senda de Manchita, y 15 en la Media Maratón de Madrid, con un tiempo de 1 hora y 40 minutos.

Practicó deporte colectivo como fue el fútbol-sala. Después se aficionó a un deporte individual que no necesitara de nadie para poder practicarlo, así que se aficionó a correr. A partir del año 2002 fue cuando se puso a entrenar y a prepararse más en serio las carreras. Luego vinieron los parones obligados por la maternidad… pero aún así lo retomó con más fuerza y más ganas. Por ello se inscribió en el Club Maratón Guareña a principios del 2015. Se federó y empezó a competir en pruebas locales y regionales para después hacer medias maratones. Pronto llegaron los éxitos, a base de trabajo y sacrificio. Esta tempiorada ha sido: primera clasificada en la Carrera de San Ginés de Guareña; 32º clasificada de su categoría y 60 de la general de 1038 mujeres participantes en la media maratón de Córdoba; 15 en su categoría en la media maratón de Madrid; tercera en la media maratón Elvas-Badajoz y séptima en la general femenina; 3ª clasificada en la general de la carrera de la Senda de Manchita; y 2ª clasificada en las Millas Romanas de Mérida, prueba de ultra-resistencia donde hizo un tiempo de 15 horas y 45 minutos.

Organizadores del III Raid de Aventura IES Eugenio Frutos con el concejal de cultura, José Luis Álvarez, y el alma mater de la actividad, la profesora de educación física Mª Luz Bote.
Organizadores del III Raid de Aventura IES Eugenio Frutos con el concejal de cultura, José Luis Álvarez, y el alma mater de la actividad, la profesora de educación física Mª Luz Bote. / PF

III Raid de Aventura Eugenio Frutos

La prueba del III Raid de Aventura IES Eugenio Frutos ha sido galardonada como el mejor evento deportivo de la temporada, llevada a cabo por el departamento de educación física del centro, y organizada por los alumnos de la asignatura optativa Actividad Física, Deporte y Ocio Activo (AFDOA), que cuenta además, con la aportación técnica del grupo Alcor Extremadura y la colaboración principal del Ayuntamiento de Guareña, múltiples empresas locales, así como otras instituciones públicas de la comarca. Se ha convertido en un una competición en la que este año ha contado con la participación de más de 300 estudiantes, tanto de Guareña como de otras localidades. Además ha sido finalista de los Premios Espiga convocados por Caja Rural de Extremadura.

Este Raid de Aventuras es un deporte de competición multidisciplinar que consiste en la realización de un recorrido trazado sobre medio natural o urbano por equipos, donde, además de carreras a pie, los raiders buscan las balizas trasladándose en bicicleta, patines, kayaks,... y donde además, pueden puntuar de forma extra con la realización de pruebas especiales como tirolina, rapel, escalada o tiro con arco. Han participado este año estudiantes de 3º, 4º ESO y 1 de Bachillerato del Eugenio Frutos, del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, y del Instituto Sierra La Mesta de Santa Amalia.

Equipo cadete del CP Guareña con sus dos monitores, Michel y Juan Alberto.
Equipo cadete del CP Guareña con sus dos monitores, Michel y Juan Alberto. / Pedro Fernández

Equipo cadete CP Guareña

Los cadetes del CP Guareña han hecho una temporada extraordinaria ya que han conseguido alcanzar con creces todos los objetivos que se plantearon a principios del curso… no solo en lo deportivo, sino también en lo personal, ya que han aceptado y entendido bien los valores que desde el club se intentan transmitir. Además, han conseguido lograr el campeonato de liga liderando la clasificación desde el principio hasta el final.

Han conseguido lograr el campeonato de liga liderando la clasificación desde el principio. Algo muy gratificante y especial para ellos, un premio al buen trabajo y sacrificio que han mostrado durante todo el año.

Además, como regalo, han podido disfrutar de una experiencia increíble, cómo fue la fase de ascenso. Fueron dos eliminatorias en las que se vivieron dos escenarios totalmente diferentes, la primera, solventándola con gran superioridad ante el Gimnástico Don Benito; y en la segunda siendo sobrepasados por el Diocesano de Cáceres, un equipo claramente superior.

En cuanto a los méritos personales, la nota no puede ser otra que matrícula de honor. Desde el punto de vista de los monitores, han tenido una inmensa suerte, tanto la temporada pasada como esta, de coincidir con chicos que aceptan y entienden tan bien los valores que desde el club se intentan transmitir.

Desde el primer, día su comportamiento ha sido ejemplar tanto dentro como fuera del campo, han mostrado siempre un gran respeto tanto hacia sus monitores y miembros del club en general, como hacia las instalaciones, los árbitros y los equipos rivales. Además, independientemente de cuál fuera el resultado, lo han afrontado siempre con la misma humildad y educación.

Uno de sus méritos más importantes, es que han logrado ser un equipo en todos los aspectos. Algo que se refleja en el apoyo que se han mostrado entre ellos internamente, la motivación, las ganas de superarse cada día, sin egoísmos particulares y con un altísimo nivel de compromiso y trabajo.

Conseguir este buen ambiente en un grupo de 28 personas, no resulta siempre fácil, pero ellos lo han conseguido y al mismo tiempo, creen que eso se ha transmitido también a todos los familiares y amigos que desde fuera les han acompañado durante toda la temporada, de ahí la gran familia que se ha creado alrededor de este grupo y que en definitiva es el mejor premio del que pueden alardear y sentirse tan orgullosos.

Andrés Fernández, feliz a su reconocimiento profesional como juez internacional de gimnasia artística.
Andrés Fernández, feliz a su reconocimiento profesional como juez internacional de gimnasia artística. / Pedro Fernández

Andrés Fernández

Andrés Fernández Mancha es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura y en la actualidad trabaja en la Dirección General de Deportes del gobierno regional como técnico, en categoría de funcionario. Además, hasta 2015 fue uno de los encargados principales del desarrollo y puesta en marcha de la actual ley de profesiones del deporte. Además es entrenador y juez nacional e internacional de Gimnasia Artística. Ha sido galardonado a su trayectoria deportiva que, aunque está empezando, el jurado ha querido reconocerle sus trabajos.

Nacido en Guareña en 1978. Estudió Bachillerato en el IES Eugenio Frutos de Guareña. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura. Es Entrenador nacional de Gimnasia Artística Femenina, juez de Gimnasia Artística desde el año 2000, juez nacional de Gimnasia Artística Femenina desde el año 2009, y juez internacional de Gimnasia Artística Femenina desde el año 2013.

Es el primer hombre juez de Gimnasia Artística Femenina en Extremadura; primer hombre juez nacional de Gimnasia Artística Femenina en puntuar un Campeonato de España; primer y único hombre juez internacional de Gimnasia Artística Femenina en España y actualmente posee la Categoría 2, segunda máxima categoría que se puede obtener a nivel mundial. Actualmente está reconocido como árbitro de alto rendimiento por la Junta de Extremadura.

Las competiciones más importantes en las que ha actuado como juez: Campeonatos de España desde 2010, Copa del mundo de Szombately (Hungría) en septiembre de 2017, Copa del mundo de Cottbus (Alemania) en noviembre de 2017, Juegos del Mediterráneo de Tarragona en junio de 2018, Campeonato de Europa Senior de Glasgow en agosto de 2018, y Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) en junio de 2019.

Menciones Especiales

Mención Especial a Juan José López Romero, quien ha dedicado parte de su vida al deporte, siendo jugador, entrenador y presidente del CP Guareña, además de concejal de Deportes del ayuntamiento de Guareña durante varios años.

Y Mención Especial al ciclista Miguel Ángel Muñoz Salgado, de Torrefresneda y actualmente milita en el Cycling Team Evora, donde ha conseguido este último año un palmarés envidiable con carreras tanto nacionales como internacionales. Destacado ciclista que el pasado fin de semana se proclamaba ganador en la categoría Junior, en la subida al Castillo de Trujillo, una prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura.