Borrar
José Manuel Batista a punto comenzar la tercera sección que finalmente ganaría la prueba. PF
Batista y Carretas pulverizan el crono y ganan el Rallye de Guareña
DEPORTE DE RUEDAS

Batista y Carretas pulverizan el crono y ganan el Rallye de Guareña

Los portugueses han sido los más rápidos en turismos mientras que en monoplazas Antonio María Sánchez se ha hecho con la victoria en el VIII Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Higo de Guareña. El pódium lo completaron Pablo Gómez y Pedro Espino, segundos, y Rui Manuel Bernardino y Juan Alberto Caro, terceros. Gran ambiente y mucha asistencia de público durante el circuito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2023, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del MotorClub Jerez de los Caballeros formado por José Manuel Batista y Jorge Carretas ha logrado el mejor tiempo en la octava edición del Tramo Cronometrado De la Aceituna y el Higo de Guareña. El Mitsubishi Lancer Evolution de los portugueses ha rodado mucho más rápido que el resto de monturas, liderando la general durante toda la jornada. Una victoria muy valiosa de cara al Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra del que tan sólo queda por disputar una prueba.

Con la primera plaza siendo inalcanzable, la emoción se ha concentrado en la lucha por la segunda y tercera posición. Así, Pablo Gómez y Pedro Espino han sabido mantener la calma al tiempo que apuraban las prestaciones de su Seat León para hacerse con el segundo cajón del podio, en un tramo cronometrado complicado por las lluvias de los días previos.

Pablo Gómez se erigió subcampeón de coches en el Rallye de su pueblo, Guareña.
Pablo Gómez se erigió subcampeón de coches en el Rallye de su pueblo, Guareña. PF

La organización tuvo que afanarse antes de dar comienzo la carrera y cambiar el itinerario previsto, debido a lo impracticable del terreno por las lluvias caídas en los últimos días, según Miguel Ángel Farrona, miembro de la organización del Motor Club Guareña. De los 14 kilómetros previstos, al final tuvo que recortarse tres kilómetros y dejarlo en once.

A medida que ha avanzado la jornada, la tierra se ha ido secando para dar un respiro a los participantes. Y es que, de los 47 autorizados a tomar la salida, nueve han tenido que abandonar por diferentes problemas en las monturas. No ha sido el caso de Rui Manuel Bernardino y Juan Alberto Caro, quienes con el Toyota Corolla han ido mejorando su actuación a lo largo de las tres pasadas al trazado preparado por el Motor Club Guareña, hasta hacerse con la tercera plaza de la general.

Pódium: 1º José Manuel Batista y Jorge Carretas, 2º Pablo Gómez y Pedro Espino, y 3º Rui Manuel Bernardeino y Juan Alberto.
Pódium: 1º José Manuel Batista y Jorge Carretas, 2º Pablo Gómez y Pedro Espino, y 3º Rui Manuel Bernardeino y Juan Alberto. AYUNTAMIENTO

Los siempre espectaculares Car-Cross han vuelto a conquistar al numeroso público que se ha acercado a disfrutar del tramo cronometrado. Antonio María Sánchez se ha llevado la victoria en la categoría de monoplazas tras una enorme actuación en la que ha rodado muy rápido y casi sin errores. Puntos que hacen que Sánchez amplíe aún más su ventaja por el campeonato regional. En algo más de 24 minutos y 31 segundos ha parado el crono el habilidoso piloto de Ráfagas Racing, Iván Méndez, consiguiendo la segunda plaza final. Ha cerrado el podio el Mvracing Car Cross del andaluz Javier Maya.

El último y decisivo asalto del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra se vivirá el próximo 18 de noviembre con la celebración de la cuarta edición del Tramo Cronometrado de La Bazana.

Momento de la prueba en la que los portugueses pasan por la zona del pantano San Roque llegando a la meta.
Momento de la prueba en la que los portugueses pasan por la zona del pantano San Roque llegando a la meta. AYUNTAMIENTO

Declaraciones

Los lusos ganadores en turismo, José Manuel Batista y Jorge Carretas, declararon al final de la carrera «al inicio estaba muy mal el terreno, resbaladizo en algunos tramos por el agua que había, y ya en el último tramo, más seco«. Añadió que muy contento »porque en Guareña los rallyes gustan, mucha gente, y la organización top, porque Guareña es fantástico«. El copiloto Carretas añadió que el calor humano »apoyan a los coches que pasamos, no los miramos, pero se nota el calor humano«. Tanto piloto como copiloto reconocen que en Guareña, »se ve mucha afición y se ve empeño en organización, muy buena, están siempre con los pilotos, preocupándose de cómo estamos, y la carrera se ve muy segura, muy bien organizada«. Batista dio la enhorabuena al ayuntamiento de Guareña »por el apoyo que hay aquí y el espacio espectacular que tenéis aquí«, refiriéndose al pantano San Roque.

Esta prueba, que ha sido puntuable para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra, ha contado con una gran asistencia de público, tanto el sábado, en la ceremonia de pódium celebrada en la Plaza de España, como ayer domingo, en los distintos tramos del circuito, sobre todo en el pantano San Roque y zonas aledañas, así como en Cristina, y en muchos tramos de los caminos de tierra por donde se trazó el circuito (camino Lomo, Sierrecilla de Cristina, Puertecillo y camino del arroyo arriba).

Mucho público siguió el tramo cronometrado del Rallye de Guareña.
Mucho público siguió el tramo cronometrado del Rallye de Guareña. PF

Esta octava edición del TC de la Aceituna y el Higo ha sido organizada por la Federación Extremeña de Automovilismo con la estrecha colaboración del Motor Club Guareña, y el patrocinio de los ayuntamientos de Guareña y Cristina, la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, y la Diputación de Badajoz. El Motor Club Guareña ha contado con la colaboración de más de cincuenta firmas comerciales, tanto de Guareña como de fuera de esta localidad.

No ha habido incidencias que lamentar y la organización está satisfecha cómo se ha desarrollado la prueba y el seguimiento que ha tenido por parte de los aficionados locales, así como de las personas que han venido de fuera a seguir la prueba de Guareña.

Homenaje

En esta edición, el Motor Club Guareña, ha tenido un gesto especial con Antonio Pedrosa, haciéndole un homenaje por la fidelidad que ha tenido siempre con este deporte, con Guareña y con los corredores y copilotos con los que ha participado. El coche que ha protagonizado la ilustración del cartel anunciador del VIII TC de la Aceituna y el Higo de Guareña, ha sido precisamente el de Antonio Pedrosa, otro gesto humano con el corredor madrileño de la escudería La Ruina Racing.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios