El club Pedro Sánchez se proclamó subcampeón de Extremadura de 2ª División por equipos

Subcampeones de Extremadura de ajedrez de Segunda División por equipos, el club Pedro Sánchez de Guareña./Cedida.
Subcampeones de Extremadura de ajedrez de Segunda División por equipos, el club Pedro Sánchez de Guareña. / Cedida.

El equipo A descendía de categoría, el B asciende y permite no perder la categoría en la primera división extremeña, y el C sin nada que disputarse obtuvieron una gran actuación estos noveles jugadores futuro del ajedrez en nuestra localidad.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Se disputó el pasado 16 de marzo, en Almendralejo, la última de las rondas de las diferentes divisiones (Honor, Primera y Segunda) del Campeonato de Ajedrez de Extremadura por Equipos 2019, en el que se debía dilucidar la clasificación final y, en particular, los equipos que ganaban así como los descensos en las diferentes categorías.

Todo estaba abierto para los intereses de la Entidad Deportiva Pedro Sánchez, de Guareña, tanto en primera división como en segunda dado que matemáticamente el objetivo de mantenimiento de la categoría (1ª división) pasaba por sendos encuentros.

Pedro Sánchez A

El equipo del Pedro Sánchez A se las veía con el Cacereño, equipo descendido que aspiraba a volver a la división de honor en la que suele participar, motivo por el cuál alineó a sus mejores tableros disponibles para la cita. El equipo de Cáceres, con un ELO medio de 2.015 puntos, frente al equipo de Guareña, con un ELO medio de 1.579 puntos... David contra Goliat, más de 430 puntos ELO de diferencia entre ambos equipos vaticinaban una victoria abultada para los primeros.

El joven jugador Artur (1.660) sellaba unas tablas con Jorge Lorenzo (2.085), gran resultado dada la diferencia de ranking entre ambos jugadores. En el cuarto tablero saltaba la sorpresa cuando José Miguel (1.281) conseguía la victoria con piezas negras frente a su rival Alfonso (1.854), poniendo de cara el encuentro a expensas de una victoria más que hubiera significado la salvación matemática. Andrés Holgado (1.596) no podía con Ángel de la Torre (2.015) pese a que tuvo la partida durante mucho tiempo a favor y Domingo (1.781), que ha sellado un espectacular torneo liderando el primer tablero de la entidad deportiva guareñense, esta vez no pudo dar la sorpresa frente a un magnífico jugador como es Pedro Galán (2.107), perdiendo estos últimos sus respectivas partidas. Nueva derrota por la mínima que implicaba el descenso de categoría pese haber ganado tres encuentros y haber perdido otros tantos por la mínima. A pesar de la posición en la clasificación, la sensación ha sido de mucha igualdad entre los equipos que han participado en esta primera división estando todos ellos a muy pocos puntos de diferencia en la clasificación final.

Algunos componentes del equipo B del Pedro Sánchez que se proclamó subcampeón de Extremadura por equipos.
Algunos componentes del equipo B del Pedro Sánchez que se proclamó subcampeón de Extremadura por equipos. / Cedida.

Pedro Sánchez B

La otra alternativa para evitar el descenso pasaba por el equipo de segunda división el Pedro Sánchez B, conformado en general por los jóvenes jugadores formados en la Escuela Deportiva Municipal de Guareña con el apoyo puntual de jugadores más experimentados.

Se las veían también con un equipo cacereño, en este caso el Castra Montaito Royale, aspirante al ascenso que ha contado todos los encuentros por victoria. Las opciones de ascenso pasaban por la victoria o empate en el encuentro. Tanto Daniel Pascual como Juan Francisco Arenas, ambos con negras, lograban tablas con sus respectivos rivales en los tableros segundo y cuarto respectivamente. Ángela Mancha, que ha realizado un gran torneo, lograba una victoria que sabía a ascenso puesto que dicho empate del encuentro daba automáticamente el mantenimiento de la categoría con independencia de lo que ocurriera en el primer tablero. Braulio hizo todo lo posible por ponerle las cosas difíciles a su rival pero la diferencia de ELO (1513 de nuestro jugador local frente a los 1966 del jugador cacereño) se hizo valer y no pudo dar la sorpresa en esta última ronda.

Con este empate el equipo de Guareña asciende y permite no perder la categoría en la primera división extremeña. Todos los componentes de este equipo consiguieron una gran hazaña que se hacía imposible cuando se inició este torneo, quedando Subcampeones de Extremadura en Segunda División, categoría muy disputada con nada menos que 27 equipos de toda la región.

Jóvenes del equipo C del Pedro Sánchez que cosechan buenos resultados.
Jóvenes del equipo C del Pedro Sánchez que cosechan buenos resultados. / Cedida.

Pedro Sánchez C

El joven equipo de la entidad deportiva local se las veía con uno de los filiales del Magic. Sin nada que disputarse más allá de seguir sumando partidas en este tipo de ritmo de juegos lentos, cosechó una derrota que no debe desmerecer la gran actuación de estos noveles jugadores, que son el futuro del ajedrez en Guareña.

El balance final son dos victorias de equipo y un empate, en un total de siete encuentros. Buen papel de estos jóvenes jugadores por su trabajo y esfuerzo.

Óscar Peña cuarto en Judex

Por otra parte, el joven jugador Óscar Peña Tienza ha quedado cuarto clasificado en la categoría Infantil/Cadete de los JUDEx promovidos por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y organizados por la Federación Extremeña de Ajedrez.

El pasado 23 de marzo se celebró en Cáceres la final de los JUDEx en sus diferentes categorías (Benjamín, Alevín e Infantil-Cadete). En esta última categoría, la final consistiría en la disputa de 7 rondas a 20 minutos por jugador, la cual garantizaría partidas de gran calidad, máxime cuando los jugadores que la disputan son aquellos con mayor experiencia.

Oscar consiguió 5 victorias lo cual le permitió ocupar la cuarta posición global, por encima de jugadores que, a priori, contaban con un ranking superior. Su compañero de equipo Daniel Pascual logró quedar también entre los primeros diez clasificados de esta categoría, mientras que su compañero Marco Joaquín Romero Ramiro ocupó la posición 19.

La actuación de Óscar en este torneo se suma a la gran temporada que está haciendo, en particular en el Campeonato de Extremadura por Equipos de segunda división obteniendo un gran número de victorias que han resultado claves para obtener el subcampeonato y garantizar la permanencia el próximo año en la primera división extremeña.