Este fue el once inicial que presentó el Guareña ayer en La Noria. / PF

DEPORTE

El Guareña consigue su primera victoria de la temporada en La Noria

Gana 3-1 al Monterrubio con goles de Rafa Carvajal, David Gómez y Samuel Cortés, y ya se sitúa en el ecuador de la tabla

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Guareña ganaba 3-1 en La Noria ante el Monterrubio, ayer, en una mañana soleada en el municipal. Un partido igualado donde los dos equipos dispusieron de ocasiones, pero fue el Guareña el que tuvo mayor contundencia de cara al gol. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ramón Juez, padre del sanitario del club Ramón Juez y del exfutbolista del Guareña Juan Carlos Juez, y era tío del centrocampista Antonio Juez.

Con esta victoria el Guareña sube puestos en la tabla y ya se sitúa en el ecuador de la misma con 14 puntos, empatado con el Hernán Cortés, a seis puntos del segundo en la clasificación de la Primera Extremeña, grupo tercero.

Alineaciones

El once inicial presentado por el Guareña, fue: Diego, Sergio, Rosado, Isma, José Toledo, Ramón (Barragán 58'), Rafa (Manu 72'), Darío (Samuel 83'), Antonio Juez, Juan Juez (David Gómez 24', y Alonso por éste en el 64'), y Álvaro Pla.

El once del Monterrubio: Xabier, Juancarlo, Rufino, Darío (Jesús Esteban 70'), David, Moustapha (Djitte 58'), Cadavid, Rubén, Franklin (Simón 83'), Pablo, y Juan David.

Cuadro técnico, de izda a drcha: Sancho, Carlos Peña, Pipo y José Enrique Pineda. / PF

Arbitró el colegiado Carlos Cámara Tomeno, auxiliado por Daniel Gómez Vivas y Ismael Andújar Agudo. Amonestó con amarilla a los locales: José Toledo, Rosado, Antonio Juez, Rafa, Álvaro Pla, Alonso y Diego. Y por los visitantes: Xavier, Cadavid, Rufino, y Andrés Felipe con dos amarillas fue expulsado en el minuto 78.

Goles

1-0, minuto 34, Rafa la pega raso y cruzado desde la derecha al marco defendido por Xavier.

2-0, minuto 40, David Gómez cabecea a gol después del disparo de Álvaro y el rechace de Xavier.

2-1, minuto 74, Dávila tras fallo de la zaga local.

3-1, minuto 90, buenísima jugada elaborada por Antonio Juez que pasa a Samuel, rebaña el balón ante Xavier y marca el gol de la tranquilidad para el público.

Primera parte

En el minuto 2 llega el primer susto para el Guareña de un centro por la izquierda y pega en el larguero, y seguido el segundo susto para el respetable en un balón que no ataja Diego a la primera. Pero responde el Guareña con un balón envenenado que se pasea por delante del área pequeña de Xabier y no encuentra rematador.

El Guareña poco a poco mueve mejor el balón y va sumando ocasiones a medida que corre el tiempo en la primera parte. Álvaro Pla dispone de una falta directa pero su disparo sale flojo y sin peligro para Xavier.

Momento de la salida del Guareña al verde de La Noria. / PF

Javi Juez se lesiona y es sustituido por David Gómez. El Monterrubio sembraba peligro por la derecha con las entradas de Franklin. A punto estuvo el equipo de Juan Carlos Caballero marcar en el 25', pero quedó en susto.

Así llegó el 1-0, obra de Rafa, que, de un disparo raso y cruzado, bate a Xavier. Es cuando más animado están los locales; con otra ocasión del Guareña a centro de Ramón, pero no llega a rematar Rafa. Y seis minutos después llega el 2-0, en una jugada por la derecha de Álvaro que la toca Xavier y su rechace lo aprovecha David Gómez que cabecea a gol. El propio David también dispuso de otra en falta directa que Xavier despeja a córner y el balón toca en el larguero. Antes de llegar al descanso, Rafa recorta con la derecha y con la izquierda remata pero Xavier evita el tercero con una gran parada.

Segundo tiempo

El Guareña sale encerrado atrás y aprovecha contragolpear con los controles de Álvaro que se apoya con sus compañeros centrocampistas, quienes abren el juego por la derecha sobre David Gómez. Esta jugada se repetía cada vez que había ocasión de contragolpear.

El Monterrubio sigue con la iniciativa de acortar el resultado y el centro del Guareña se hace fuerte en controlar las entradas del Monterrubio que no consigue inquietar a Diego. Y con la insistencia de los visitantes, en un fallo clamoroso de la zaga local, el Monterrubio establece el 2-1, obra de Rubén Tomás Dávila, que se meten aún más en el partido y le meten presión al Guareña.

Momento del sorteo de campo o posesión de balón. / PF

Los banquillos se mueven por uno y otro equipo, pero cuando mejor podía irle al Monterrubio sufre la expulsión de Andrés Felipe Arcos que el árbitro le muestra dos amarillas en poco tiempo y el joven jugador daña a su equipo. También el Guareña se excede en tarjetas amarillas, algunas incomprensibles, no que no la merezcan sino que son fácilmente evitables.

La parte final del partido el Guareña es acosado por el Monterrubio que busca insistentemente el empate, sobre todo Simón que dispone de un fuerte disparo y Diego salva el empate con una gran parada. Además dispone el propio jugador de una segunda, pero no llegó a rematar estando sólo en el segundo palo del portal local. Con los intentos de los visitantes, Antonio Juez coge un balón en el centro del campo y realiza una jugado de diez, metiendo un balón sobre Samuel Cortés en el área visitante, salva la salida de Xavier, rebañando el balón, se lo lleva y establece el 3-1, en el 90' de juego ante la alegría y la tranquilidad del respetable y del propio banquillo.

Merecido triunfo del Guareña que rompe la mala racha de La Noria y acaba 2021 con buen resultado y esperanzas para afrontar el Nuevo Año.

Final del partido y alegría que transmiten los jugadores del Guareña a Samuel por su gol. / PF

José Enrique Pineda

Para el míster José Enrique Pineda el partido ha sido muy igualado, «partido nivelado donde se ha impuesto el equipo que ha tenido más acierto de cara al gol». La victoria esta temporada parece más cara que la anterior, Pineda señala que en general todos los puntos conseguidos «han sido muy sufridos, eso es sin duda por lo nivelada que está la competición».

El Guareña sufrió muchas amonestaciones, siete amarillas en total por cuatro el Monterrubio. El míster cree que el criterio marcado por el árbitro desde el comienzo del partido, «ha sido el que ha provocado un número importante de tarjetas en ambos bandos».

El próximo partido será contra el líder, el Campanario, en el municipal del Ejido el domingo 19. Sigue la baja segura de Víctor Toledo, y ahora son dudas la de Javi Juez que tuvo que retirarse lesionado y Juandi.