El Guareña se desinfló en la segunda parte y falló un penalti en el último minuto

El primer equipo del CP Guareña quiso compartir la foto con los campeones cadetes./Pedro Fernández
El primer equipo del CP Guareña quiso compartir la foto con los campeones cadetes. / Pedro Fernández

El empate 1-1 contra el Berlanga hizo que la afición saliera decepcionada de la Noria.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

A falta de tres jornadas el Guareña sigue dando la sensación que el depósito se le acaba en el final de la Primera División Extremeña, grupo tercero, o que asume la dificultad de entrar a jugar los playoff. Ayer se adelantó esta jornada (la 27) porque a los dos equipos les venía bien jugar el sábado a las 18.15 horas, según el presidente del club José Ángel Flores.

Terreno de juego, aparentemente desde la tribuna, en buen estado. Los equipos de Guareña y Berlanga hicieron pasillo a los cadetes de la casa tras conseguir oficialmente ser campeones de su grupo a falta de una jornada tras ganar en Talarrubias 2-4 (Segunda División Extremeña Cadete Judex, grupo Serena 1).

Gesto deportivo del Berlanga y Guareña haciendo pasillo a los campeones cadetes del club local.
Gesto deportivo del Berlanga y Guareña haciendo pasillo a los campeones cadetes del club local. / Pedro Fernández.

Alineaciones

El once inicial presentado por el Guareña: Mario, Jaime Ruiz (Jaime Maraña), Manu, José Toledo, Javi Juez (Isma), Diego Morejón (Teli), Darío (Javi Monago), Antoñito, Rubia, Javi Bravo (Cristian) y Juanma. Por Berlanga: Miguel (Burgos), Manu (Pablo), Chino, Juanmi, Rafa, Chico, Pipi, Luis, Antonio (Viera), Jacobo e Isidro (Antonio Ortiz).

Árbitro

Dirigió el partido Manuel Tena Romero, auxiliado en bandas por Zoilo del Pozo Medrano y Juan García Esperilla, de la delegación de Castuera. No gustó al respetable la actuación del colegiado tras ser permisivo en excesivas quejas de jugadores sin ser sancionados, perdonó una expulsión al número 17 visitante (Chino), también perdonó una amarilla a Teli por una entrada al 19 (Rafa), éste reclamaría un penalti en el área local y por su insistencia con el árbitro recibe tarjeta amarilla.

Primera parte

Muy pronto marcaría el Guareña. 1-0, minuto 2, obra de Javi Bravo de un disparo raso y cruzado que bate a Miguel. Las riendas del dominio del juego corresponden al equipo de casa, y a los cinco minutos se vuelve a repetir la misma jugada pero esta vez el disparo de Bravo se marcha muy cruzada fuera de la portería.

El Berlanga poco a poco va despertando en acciones aisladas llegar al área contraria pero sin demasiado peligro. Javi Juez prueba con su mala derecha y se marcha fuera su disparo. Antoñito, Darío, Diego y Rubia dominan la parcela medular. Domina el Guareña pero no inquieta a Miguel salvo otra acción final de la primera parte, de nuevo obra de Javi Bravo que lo intentó a pase magistral de Darío. Sí que tuvo una ocasión peligrosa del número 7 (Luis), el mejor hombre del Berlanga, el más peligroso, pero su disparo afortunadamente para el Guareña se marchó fuera.

Segunda parte

Hay cambio en la portería del Berlanga por lesión de Miguel, entra Javi hombre que sería al final resolutivo para su equipo. El defensa local Manu estaba teniendo mucho trabajo y notable en sus cortes defensivos. Comienzan los problemas para el Guareña debido al empuje del Berlanga y a la apatía en el juego local. En una de las acciones de los visitantes Javi Juez tuvo que salvar de un gol tras impedirlo bajo palos. Los de Antonio Muriel siguen achuchando, el Guareña da un paso atrás y el Berlanga domina ahora el juego pasando por encima de las líneas locales.

Y comienzan a moverse los banquillos. Cristian, tras sustituir a Javi Bravo, iba a tener la primera pero su remate fue alto; en esto que empata 1-1 el Berlanga por su jugador estrella, Luis (el número 7) tras driblar a uno y otro por el mismo centro de la defensa, bate por bajo a Mario. Cunde la alarma y se vuelve a repetir otra segunda parte apática con muchas indecisiones, pérdidas de balón, y peligro constante del Berlanga en las botas de Luis (el 7) y Jacobo (el 9).

Jaime Maraña iba a tener una ocasión clara pero su disparo lo rechaza un defensor cuando el balón marchaba en línea de gol. Cristián vuelve a tener la misma ocasión por la izquierda que la primera, pero su disparo también salió alto. Se suceden ocasiones alternas en las dos áreas, aunque con más dominio del juego por parte del Berlanga. Un remate de cabeza de Pipi pone en apuros a Mario. Se hunde el Guareña y su adversario sigue sumando ocasiones de gol que le llegan constantemente. Juanmi la tuvo pero salió fuera de portería. En todo este dominio visitante llega una jugada de contragolpe y el árbitro señala con penalti a favor del Guareña cuando las manecillas del reloj avisaban del final del partido. Es Cristian con decisión que coge el balón para lanzar la pena máxima y… para Javi. La decepción en los aficionados es enorme cuando ya se cantaba victoria y tres puntos, pero no. La suerte miró de lado y Cristian no lanzó bien el penalti, o quizás fuese Javi quien le adivinara la intención. En cualquier caso reparto de puntos y mala sensación del Guareña en esta segunda parte.

Próximos rivales de los tres partidos que le queda al Guareña para finalizar la liga: Gran Maestre-Guareña, Guareña-Torremejía y Fornacense-Guareña.

Sergio Cano explicando el estado del césped al concejal de obras y al alcalde de Guareña, éste escucha a los cadetes pidiendo con cánticos «¡césped artificial!... ¡césped artificial!...»
Sergio Cano explicando el estado del césped al concejal de obras y al alcalde de Guareña, éste escucha a los cadetes pidiendo con cánticos «¡césped artificial!... ¡césped artificial!...» / Pedro Fernández

Declaraciones de Sergio Cano

Como viene siendo habitual preguntamos al míster Sergio Cano qué le parece el partido del Guareña y nos haga un breve balance de lo ocurrido.

1. Ayer volvimos a sufrir en la segunda parte y perdimos dos putos en la última acción del partido. ¿Por qué cree que ocurre esto? «Pues porque la actitud, la intensidad y las ganas de jugar al fútbol no están siendo las adecuadas, obviamente yo tengo mi responsabilidad, la cual asumo y desde aquí pido perdón a los aficionados porque la imagen mostrada ayer no es aceptable y no se debe consentir. Tanto la afición como la directiva aun a pesar de no tener ya opciones de clasificar para playoff siguen acudiendo a vernos y trabajando para seguir mejorando el club, pero tanto los jugadores como yo no estamos a la altura ahora mismo de lo que se espera de todos nosotros».

2. Háganos un balance de lo que vio en el partido. «Pues un partido donde la apatía y la poca intensidad brilló por encima de todo. Donde otra vez volvimos a desaprovechar la oportunidad que tenemos cada semana de practicar nuestro deporte favorito. Y ya van tres seguidas…»

3. En los prolegómenos del partido le vimos entablar conversación con el alcalde de Guareña y el concejal de obras, ¿podría desvelarnos de qué hablaron si es que concierne a este club? «Fue una conversación que pedí al alcalde durante esta semana para hablar sobre el estado del césped, cómo mejorarlo y cómo no malgastar el presupuesto que se destina al mantenimiento del mismo desde mi punto de vista. Agradezco la predisposición de los dos porque, obviamente, todos debemos intentar sumar y aportar nuestro granito de arena para que Guareña tenga unas instalaciones dignas y acordes al pueblo que es».