Once inicial del Guareña que jugó en La Noria el pasado domingo contra el Valdefuentes: Rocha, Isma, Manu, Alvaro Pla, José Toledo y Darío (arriba); y agachados: Javi Juez, Diego, Antoñito, Paquito y Cristian. / Pedro Fernández

FÚTBOL

El Guareña empieza la segunda vuelta ganando 2-1 al Valdefuentes

Los goles fueron conseguidos por Álvaro Pla, de penalti, y de Antoñito. El míster Pineda piensa ya en ganar en Talayuela. Interesante se prevé la segunda vuelta para el Guareña.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Guareña ganó el pasado domingo 2-1 al Valdefuentes en el primer partido de la segunda vuelta, correspondiente a la jornada 16 del campeonato de liga Primera División Extremeña, grupo primero, jugado a las 16.00 horas en el estadio municipal La Noria, de Guareña.

Entrada aceptable de público pese a estar en plena campaña de aceitunas. Se volvían a encontrar Guareña y Valdefuentes, recordando el primer partido de liga jugado en el estadio de El Regajo donde ganaron los cacereños por 4-1.

Capitanes y trío arbitral. / Pedro Fernández

Dirigió el partido Alejandro Picón Domínguez, auxiliado en bandas por José Enrique González Barrios y Juan Sergio Caro Cumplido. Amonestó a los locales Isma y Darío con amarilla, y expulsó a Diego Morejón por mano clara dentro del área; y a los visitantes Isaac, Luan y Domínguez con amarilla.

Alineaciones

El Guareña sacó su habitual once inicial: Rocha, Diego Morejón, Isma, Manu, José Toledo, Javi Juez (Javi Monago 70'), Antoñito, Darío, Álvaro Pla, Paquito (Samuel 86') y Cristian (Javi Bravo 83'). Y por el Valdefuentes: Alex Campos, Rubén (Rafa Guillén 23'), Carlos Domínguez, Luan, Domingo (Juli 45'), Isaac (Manu Sanabria 88'), Cainan, Flavio (Rafa Palomino 62'), Cañero, Abuelo y Sergio (Hiuri 65').

Ya lo adelantaba José Enrique Pineda, entrenador del Guareña, para este medio informativo, que el Valdefuentes era un equipo muy competitivo. Y así le vimos que en ningún momento del partido bajó los brazos. Vinieron a Guareña a ganar. A sacar tajada de La Noria. Y se fueron de vacío porque perdieron 2-1 ante un Guareña que sigue respondiendo ante confrontaciones difíciles. Y esta era una de ellas.

Los jugadores se retiran y Manu Torres, lesionado, sale a felicitar a sus compañeros que, de paso, se interesan mucho por su estado de salud. / Pedro Fernández

A los once minutos de juego Paquito iba a tener de esas ocasiones tan claras y fáciles de marcar que luego no la vuelves a tener en todo el partido. La tuvo sólo para marcar y no atinó puerta. El Guareña tiene un comienzo con muchas imprecisiones, igual que el adversario. Nadie se hace dueño en los 20 minutos iniciales. Muy pronto se iba a lesionar un jugador visitante, Rubén, que sería sustituido a los 24 minutos por Rafa Guillén. Y cinco minutos más tarde, penalti a favor del Guareña. Lo lanzaría Álvaro Pla y establece el 1-0. Con este resultado se llega al descanso.

Segunda parte

Caen unas tímidas gotas sobre el estadio municipal y el balón rueda más rápido. El Guareña sale tocando balón. Y lo toca bien. El Valdefuentes sale herido de la primera parte y se vuelca a por el gol. En una de las ocasiones visitantes, Isma salva un gol en la misma línea de portería bajo palos, y en otra, el defensa Diego Morejón intercepta el balón con la mano y el árbitro señala el castigo máximo desde el punto de penalti. 1-1, gol de Sergio que empata el partido. A partir del empate el Guareña tiene que asumir el resto del partido con un hombre menos.

Mucho trabajo tenían por delante Darío y Antoñito en el centro del campo. Cada partido es una historia distinta. Y este lo era. Se había puesto complicado con el empate y la expulsión de Diego. Pero en un arreón de los locales, la tendencia iba cambiar bruscamente tras una segunda jugada que aprovecha Antoñito en un disparo a puerta certero, consiguiendo el 2-1 cuando corría el minuto 18 de la segunda parte.

El Valdefuentes se va a volcar peligrosamente sobre el área local una y otra vez porque ahora vuelve a estar herido. Los valdefuenteños reclaman penalti tras una mano de Javi Juez dentro del área que el colegiado no señala. Esta tónica de Valdefuentes presionando y el Guareña defendiéndose, ya no se movería hasta el final de la contienda. El equipo de casa iba a ganar el partido sufriendo.

Por otra parte, José Enrique Pineda es consciente de que el equipo va creciendo a medida que suma puntos. Está el noveno en la tabla clasificatoria con 23. Cogió al equipo cuando tenía 4 puntos en la séptima jornada. Así que todo ha sido sumar. En los últimos 5 partidos ha conseguido 4 victorias, 12 puntos de 15. ¿Qué le pediría a los Reyes Magos, con respecto al CP Guareña? «No soy mucho de pedir y sí más de dar. En lo que respecta a este club, que siga creciendo para en un futuro estar preparado para retos mayores», pero Pineda prefiere pensar en lo que tiene y desde su responsabilidad aportar para que ese «crecimiento» que refiere crezca en un futuro. Está seguro que los logros deportivos llegarán, pero pone los pies sobre el suelo y quiere centrarse en lo más cercano, y ese no es otro que «ganar el próximo partido» en Talayuela, asegura. Interesante se prevé la segunda vuelta del campeonato para el CP Guareña.