El Guareña gana 2-1 al Ilipense con goles de Cristian e Isma

Once titular del Guareña que ganó ayer en La Noria 2-1 al Ilipense Zalamea./Pedro Fernández
Once titular del Guareña que ganó ayer en La Noria 2-1 al Ilipense Zalamea. / Pedro Fernández

El equipo de Sergio Cano genera buen fútbol, control, ocasiones de gol, dominio… y hasta le da alas a su adversario que a raíz del gol se mete en el partido y crea peligro en los 10 últimos minutos.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Después de las dos últimas derrotas consecutivas en La Noria contra el Campanario (0-2) y en Don Benito contra el Gimnástico (1-0), ayer domingo tocó ganar de obligado cumplimiento ante un equipo que se preveía más resistente por su situación en la tabla, pero decepcionó. El Guareña ganó 2-1 al Ilipense de Zalamea de la Serena con goles de Cristian e Isma, superándole en todo. Una primera parte de diez y una segunda parte donde se complicó los 10 últimos minutos que, a raíz del penalti, los amarillos se metieron en el partido, tímidamente se lo creyeron y complicaron el final de la contienda.

El Guareña alineó a: Dieguito, Jaime Ruiz, Manu, Isma, José Toledo (Antoñito), Rubia (Juanma), Álvaro Pla, Diego, Javi Juez, Cristian (Javi Bravo) y Grego (Teli). Y el Ilipense alineó a: Mario, Manuel Centeno, Benítez, Ami, Javi, Quintana (Ismael), Antonio Bola, Jose, Manuel Gómez, Antonio Morcillo (Ernesto), y Mendoza (Alejandro).

El capitán José Toledo comanda a su equipo saltar al terreno de juego.
El capitán José Toledo comanda a su equipo saltar al terreno de juego. / Pedro Fernández

Árbitro

El árbitro del partido fue Pedro Sánchez Sánchez, auxiliado por Ismael Andújar Agudo y Alberto Calderón Texeira. Amonestó con amarilla a los locales Rubia y Teli, y a los visitantes Jose Hidalgo y Ami.

Goles

1-0, minuto 27, gol de Cristian que rompe la posibilidad del fuera de juego, se marcha directo a portería y bate por bajo en su salida desesperada a Mario. 2-0, minuto 31, Ismael entra al segundo palo y de cabeza introduce el balón rozando el poste. 2-1, minuto 81, penalti de José Toledo a Manuel que Antonio Bola se encargó de transformarlo.

Primera parte

Sancionado el entrenador del Ilipense, Mendoza, éste veía el partido fuera de su habitual zona técnica, sustituyéndole Vélez. Muy pronto el Guareña toma el mando del partido con Diego y Rubia abriendo el juego a las bandas donde Javi Juez por la izquierda centraba balones a Cristian y a Grego. Álvaro Pla lo intentaba desde fuera del área con peligro pero sin consecuencias.

Momento del saludo inicial entre el Guareña y el Ilipense, además del trio arbitral.
Momento del saludo inicial entre el Guareña y el Ilipense, además del trio arbitral. / Pedro Fernández.

El Guareña jugaba y gustaba. Dominaba a su rival en todo el rectángulo de La Noria y llegaba plácidamente al área hasta que en el minuto 27 Cristian rompe el fuera de juego y se marcha sólo a portería, el portero Mario sale desesperadamente pero no evita el primer gol que Cristian lo introduce por bajo del guardameta. A los cuatro minutos siguientes un centro por la izquierda que Ismael entrando al segundo palo cabecea a portería y consigue el 2-0.

Con un buen fútbol el Guareña supera en todo a su rival que carece de ocasiones de gol

Segunda parte

El Ilipense se queda sin Antonio Morcillo que tiene que ser ayudado para retirarse del terreno de juego lesionado. Sigue la misma tónica de dominio y de ocasiones por parte del Guareña. El equipo amarillo parece tirar la toalla porque carece de oportunidades. Gran jugada triangulada entre Teli, Javi Juez y Cristian que éste no llega al remate.

Se producen los cambios por uno y otro equipo. El Guareña se refresca con Antoñito, Teli, Javi Bravo, y Juanma. Pero en una de las escasas llegadas del Ilipense al área local, Jose Toledo hace penalti a Manuel y el colegiado no duda en señalar la pena máxima y además «poniéndole emoción» al choque, ya que el rival sin hacer nada se mete en el partido y crea peligro en los 10 últimos minutos. El 9 visitante se encarga de transformar el penalti. Los minutos pasan y ya el marcador no cambiaría.

Trio arbitral y capitales de ambos equipos.
Trio arbitral y capitales de ambos equipos. / Pedro Fernández

Sergio Cano

¿Qué le pareció ayer el partido?

Pues una primera parte buena, donde fuimos capaces de hacer las cosas que queríamos y buscábamos; y una segunda parte donde no fuimos capaces de encontrarnos a nosotros mismos y llevar a cabo lo que nos interesaba. Partiendo de ahí, el resultado fue totalmente justo y sabemos de más y de sobra que de quí al final de liga cada partido nos va a tocar sufrir si o si.

¿Por qué con una buena primer parte y en la segunda con hombres frescos, a raíz del penalti le damos alas al rival y nos complicamos los 10 últimos minutos?

Pues sí, superiores pero sin cerrar el partido y cuando uno deja el partido abierto cualquier acción como la del penalti (por cierto van tres seguidos, cada contacto en nuestra área es penalti para nosotros), pues hace que el partido se complique.

Con esta victoria el equipo no baja la guardia y consolida las puertas para meterse entre los 4 primeros que deberá ganar fuera en lo que resta de liga (tiempo hay todavía) si quiere luchar por los playoffs.

Es nuestra única obligación, seguir creyendo en nuestras posibilidades e intentar competir hasta el final por esos puestos de playoffs.

Próximo partido en Zafra. Otro rival duro que, por la trayectoria del equipo fuera de casa, todo parece indicar resulte complicado puntuar, ¿cómo lo ve?

Poco de acuerdo contigo, el equipo siempre ha jugado fuera de casa contra equipos de la parte de arriba excepto Campanario en su casa, ha competido de igual a igual y se han decidido por pequeños detalles.

Jugó Dieguito bajo palos, ¿a qué se debe el cambio por Cáceres?

Diego es un jugador más de la primera plantilla y responde únicamente a una decisión deportiva.

Después de Zafra vendrán otra salida fuera, contra el colista; después en La Noria recibiendo otro hueso, el Villafranca.

Mirar más allá de nuestro próximo partido es absurdo, debemos centrarnos en esta semana y no mirar más allá… ya habrá tiempo para pensar en Ribera y Villafranca.

Con esta máxima cholista del argentino Simeone, Sergio Cano se centra en el próximo compromiso y no tiene otra cosa en la cabeza que salir a ganar.