DEPORTE

El Guareña obtiene los primero 3 puntos venciendo 2-0 al Talayuela

De izda. a drcha y de arriba a abajo: Rocha, Isma, Manu, José Toledo, Javi Juez, Jaime Ruiz, Javi Bravo, Antoñito, Diego, Juanlu, y Álvaro Pla./Pedro Fernández
De izda. a drcha y de arriba a abajo: Rocha, Isma, Manu, José Toledo, Javi Juez, Jaime Ruiz, Javi Bravo, Antoñito, Diego, Juanlu, y Álvaro Pla. / Pedro Fernández

Lo peor la lesión de Jaime Ruiz y la falta de rulo del terreno de juego, y lo mejor los goles de Javi Bravo y Álvaro Pla, además de la frescura y valentía que ofreció el juvenil Manu Torres.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Guareña conseguía su primera victoria en casa venciendo 2-0 al Talayuela en la segunda jornada del campeonato de liga de Primera División Extremeña, grupo I, con un registro aceptable de entrada en el estadio municipal de La Noria.

El Guareña alineó a: Rocha, Diego Morejón (Jaime Maraña), Javi Juez (Barrios), Javi Bravo (Manu Torres), José Toledo, Manu, Juanlu, Isma, Jaime Ruiz (Javi Monago), Antoñito (Darío), y Álvaro Pla. Y el Talayuela alineó a: Amalio, David (Aliseda), Iván, Pablo, Ángel (Reguero), Piti, Boli, Ramón (Alex), Fonti (Late), Gallardo, y Jochi (Lucas).

Capitanes con el trio arbitral.
Capitanes con el trio arbitral. / Pedro Fernández

Francisco José Vera Molina fue el árbitro del partido, auxiliado por Juan Miguel Vera Molina y Andrea Caballero Valor. El colegiado mostró amarillas a Juanlu y Álvaro Pla, del Guareña; y a Iván, Ramón, Andrés y Late, del Talayuela.

El Guareña comenzó su partido esperando atrás a su adversario con las únicas opciones de ataque de Juanlu y Javi Bravo, quienes dispusieron de escasas ocasiones en el primer tiempo. Javi Bravo lo intentaba por la derecha hasta que en el minuto 20 engancha un disparo que el portero Amalio falla en atajarlo, estableciéndose el 1-0. Con el gol a favor el Guareña suma presencia en el ataque y por el contrario el Talayuela baja afectado por el gol. Javi Juez se sumaba al ataque metiendo balones para el remate que no sumaron. Así se llegó al descanso.

La entrada de Manu Torres en el segundo tiempo revolucionaría al respetable. Al final fue felicitado por amigos y público.
La entrada de Manu Torres en el segundo tiempo revolucionaría al respetable. Al final fue felicitado por amigos y público. / Pedro Fernández

Segunda parte

A los 5 minutos Javi Bravo se siente mal y pide el cambio. Le sustituye el juvenil Manu Torres que iba a revolucionar el contragolpe local. El Talayuela salió a por el empate y el dominio del juego. A los 13 minutos en un córner Manu Torvisco tuvo el gol claramente, pero más que rematar despejó el esférico por encima del larguero y lástima ocasión que hubiera supuesto tranquilidad al equipo. Torvisco era situado en el centro del campo «por su carácter competitivo», según Tinín tras la pregunta de cómo un central pasa al centro del campo. Había que seguir sufriendo. El Talayuela insiste en crear ocasiones y seguir buscando el empate. Pero con la entrada de Manu Torres, el chaval imprimió frescura, valentía, y luchó cada balón con cualquier defensa que le tocara, puso en jaque en varias ocasiones a la defensa visitante que no creía lo que un chaval les estaba haciendo sufrir en cada balón que le llegaba, presionando a cada instante lo que dificultaba al Talayuela el arranque de la jugada desde atrás y conectar con los hombres de ataque. Manu Torres ya le demostró a Tinín en el primer partido de liga sus ganas y el domingo volvió a demostrárselo. El chaval vino para quedarse. El respetable reconoció y premió con aplausos su trabajo.

Álvaro Díaz, entrenador visitante, sabe que había tiempo para el empate y anima a los suyos insistir. El Talayuela encierra aún más al Guareña que sólo depende de contragolpe y de la insistencia de Manu Torres en la presión con los veteranos defensas visitantes. Javi Maraña sustituye a Diego Morejón para reforzar todavía más la línea defensiva. En un contragolpe le llega un balón a Manu Torres con mucha ventaja sólo ante Amalio, intenta una vaselina pero el balón se le marcha fuera. Exceso de confianza del chaval que pudo poner la guinda en su excelente actuación. Y llegando al final en una jugada de ataque Álvaro Pla sentenciaba el partido con el 2-0 que Amalio no pudo evitar. Por su insistencia y ocasiones el Talayuela mereció un gol, sobre todo en la que evitó Rocha con el pie bajo palos. Pero también el Guareña mereció las dos ocasiones claras de los Manues (primero Manu Torvisco en la boca de puerta y segundo la de Manu Torres de vaselina).

Faustino Tinín le gustó la actitud de su equipo mus distinta a la del primer partido donde no vió «carácter del equipo»; pero «hoy (por el pasado domingo) sí lo he visto». Le gustó la actuación del juvenil Manu Torres, «un jugador que le pone mucho carácter y fuerza, y presiona constantemente; nos ayudó mucho con su trabajo», dijo para HOY Guareña.

Clasificación de los tres grupos de Primera División Extremeña. El Guareña en el grupo primero.
Clasificación de los tres grupos de Primera División Extremeña. El Guareña en el grupo primero. / HOY

Rulo, rulo y más rulo

Vuelve la misma tónica de temporadas pasadas. La falta de rulo sobre el césped. El míster lamentó el estado del terreno de juego y culpó la lesión que sufrió Jaime Ruiz al mal estado del césped, «césped alto, los jugadores se quejaban de que el balón se paraba…»; y lamentó la lesión del defensor local Jaime Ruiz, «metió el pie en un socavón y se dañó el pie con un esguince de segundo grado, porque desde la grada el césped se ve aparentemente bien, pero luego estás abajo y hay cada bache… el balón botando parece una liebre, el terreno necesita rulo, rulo y más rulo», se quejaba Faustino Tinín del césped de La Noria. Vuelven pues los problemas del terreno de juego.

Los operarios municipales siegan el césped y lo rulan los viernes, pero hasta el domingo por la tarde no se juega, «con lo que pasan muchas horas y la hierba crece y le falta rular el campo más recientemente del partido».

Otro de los problemas es que se entrena mucho sobre el césped y eso castiga el terreno; y si se rulara mucho y después se riega, «se formaría un patatal», informan los operarios. La solución debería darse en despacho, que las partes hablen y tomen una solución al respecto. El delegado de deportes en el ayuntamiento de Guareña, Rubén Martín, intentará exponer el problema para que se llegue a una solución, «volveré a insistir en el tema», dijo a este medio.

Próximo rival el Don Álvaro

El próximo rival del Guareña será visitar al vecino Don Álvaro, un equipo que ha ganado sus dos primeros compromisos y se sitúa arriba empatado a 6 puntos con Malpartida, Montehermoso, Chinato y San Serván. Mientras que el Guareña está el 11º de 16 equipos. Difícil prueba para el equipo de Tinín.

El lesionado Jaime Ruiz tendrá unas semanas de recuperación hasta que baje la inflamación de su tobillo y pueda ser atendido por fisioterapeuta para su pronta recuperación.