Primer once inicial de la temporada que presentó el míster Pineda. / PF

DEPORTE

El Guareña pierde en La Noria 0-1 ante el Gimnástico Don Benito

El equipo de Pineda dispuso de un penalti que lo lanzó Barragán y paró Huertas en el minuto 34 de la segunda parte. La afición lamentó la primera derrota del campeonato ante un equipo que no fue superior

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Guareña pierde 0-1 ante el Gimnástico Don Benito en la primera jornada del campeonato de Primera Extremeña, grupo tres, a unos cuatrocientos aficionados, aproximadamente. La afición lamentó perder en La Noria el primer partido ante un equipo que no fue superior al local.

La primera ocasión clara la dispuso Juan Moreno en el minuto 13 con buena circulación entre José Toledo, Patri y el remate de Moreno sale alto. Pero a los 23 minutos Patri se autoexpulsa y queda a su equipo con diez hombres.

Momento de los equipos saludando a los aficionados en La Noria. / PF

Tras la expulsión de Patri, Pineda hace adelantar a Mendo como punta de ataque. El Gimnástico no es capaz de aprovechar la situación débil del Guareña al jugar con uno menos. Pineda no espera mucho y se da cuenta que tiene que quitar a Mendo y hacer entrar al israelita George como punta.

El equipo de Cano sigue sin saber qué hacer, o mantiene el resultado o arriesga al ataque, pues no le echa ritmo al juego ni aprovecha tener un hombre más sobre el campo. El Guareña sin embargo depende del desequilibrio, de faltas a balón parado… y poco más.

En la segunda parte, el Guareña insiste en enviar balones a George que le cuesta controlar el esférico y se encuentra solo ante una férrea defensa visitante. Pero llega la fatídica jugada visitante de córner y llega el gol de Ángel Castilla cuando se cumplía el minuto 21. Si ya le era difícil llegar al Guareña al marco contrario, con el 0-1 todavía le iba a ser más coplicado.

Capitanes y trío arbitral antes del inicio del partido. / PF

Iba a llegar la oportunidad del empate tras un penalti que lanza Barragán y lo para Huertas. Se esfuma la ocasión del empate. El Guareña no hace daño, se trabaja, sí, pero no se afina. Mucho le queda a Pineda trabajar con su equipo.

La afición no se fue contenta, su equipo había perdido contra otro que no era mejor. No había gustado para nada el partido. Reconocían los aficionados que el Guareña había tenido mejores ocasiones, pero no hubo goles.

José Enrique Pineda

Es la cuarta temporada de José Enrique Pineda y siempre que se pierde no se puede estar contento. Y eso le pasa a Pineda tras la derrota ayer por la mañana del resultado Guareña 0-Gimnástico Don Benito 1 (64', Ángel Castilla).

Y a pesar de la derrota el míster valora el esfuerzo de sus jugadores, «no puedo reprochar nada a mis futbolistas». Considera que su equipo se ha desfondado desde el inicio, «ha dominado, ha tenido las mejores ocasiones e incluso hemos fallado un penalti»; y todo esto a pesar de jugar en inferioridad numérica desde muy pronto, a los 23 minutos es expulsado Patri, quien dejó a su equipo con diez.

Pineda lamenta no haber tenido recompensa pese haber dominado y haber dispuesto de las mejores ocasiones de gol para su equipo, «pero este es el camino para conseguir los resultados», dice.

Final del encuentro, los jugadores del Guareña se marchan tristes al vestuario tras la derrota en casa. / PF

Muchas ausencias con respecto a la temporada pasada, unas por fichajes de otros equipos, otras por motivos personales, y otras por lesiones, como es el caso de Rafa, Juandi y Antonio Juez (a este le puede quedar un mes para jugar). Otras bajas son: Aitor, Cristian, Samuel, Javi Juez, y Alonso. Y las altas: el portero Sergio Rodríguez, Acosta, Juan Moreno, Patri y el israelita George Tuqan, que el año pasado jugó en el Calamonte.

Arbitró Sid Ahmed Mohamed Fadel, auxiliado por David Menacho Gómez y Rafael Fonseca Borrego. Amonestó con roja a Patri y con amarilla a Acosta, por el equipo local. Y por los visitantes amarilla a Castilla, Huertas y Edu. El árbitro hizo cambiar de color al míster Cano porque vestía azul, igual que su equipo y tuvo que ponerse un peto de color naranja; pero no hizo lo mismo con Pineda que vestía de rojo igual que su equipo.

Los equipos alinearon, por el Guareña: Sergio Rodríguez, Acosta (Isma 85'), Rosado, Carlos (Granado 63'), Sergio Macho, Darío (Monago 76'), Barragán, Mendo (George 35'), Juan Moreno, Patri y José Toledo; y por el Gimnástico Don Benito: Huertas, Vicente, Mario, Castilla (Minguin 75'), Kalifa (José Manuel 62'), Sese, Manu (Chiqui 55'), Bola (Raúl 73'), Mena (Monago 81') y Edu.