Borrar
Javier Benítez en lo más alto del podium por conseguir el campeonato de Extremadura Sub23. CEDIDA
Javier Benítez campeón de Extremadura XCM Sub23
BICICLETA MONTAÑA

Javier Benítez campeón de Extremadura XCM Sub23

La prueba extremeña se celebró el domingo 7 en Serradilla, y el día anterior, sábado 6 corrió la Copa de España, en Calamocha, donde sufrió calambres, pero acabó la carrera. Fin de semana frenético para el guareñense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2024, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frenético el pasado fin de semana para Javier Benítez. Primero corrió la Copa de España el sábado 6, en Calamocha, y segundo, corrió el domingo 7 en Serradilla donde se proclamó campeón de Extremadura XCM Sub23, quedando tercero, y entrando en meta con sus compañeros de equipo cogidos de la mano, Juan Utrero y Adrián González. Así que, Javier tuvo un fin de semana frenético de carreras en bicicleta de montaña.

«En el kilómetro 50 me dio calambres y al final acabé la carrera, pero no en el puesto que yo quería«, así declaraba Javier su participación en la primera prueba de la Copa de España, en Calamocha, después de ir en cabeza todo el tiempo. Tuvo que parar durante cinco minutos para recuperarse de los calambres, con lo que le penalizó hacer el 17 en la general de Sub23. Y, ahora, prepara la segunda prueba de la Copa de España el sábado 13 en Guadalcanal (Sevilla), donde intentará remontar la situación el guareñense y colocarse en puestos de cabeza.

Javier Benítez, primero por la izquierda con sus compañeros campeones de equipos.
Javier Benítez, primero por la izquierda con sus compañeros campeones de equipos. CEDIDA

Y al día siguiente, el domingo 7, corrió el campeonato de Extremadura, quedando tercero de la general. Llegó con sus dos compañeros a meta cogidos de la mano, sus dos compañeros de equipo. Espectacular edición de la Ruta BTT '4 Lobos y 3000 Buitres' disputada en Serradilla (Cáceres), de donde salieron los nuevos campeones de Extremadura de BTT Maratón, con permiso de los vencedores absolutos de la prueba reina que fueron Cristina Granados (GR100 Ciudad Real) y Juan Utrero (Extremadura-Ecopilas).

A pesar de la persistente, pero necesaria lluvia desde primeras horas de la mañana, la posterior salida del sol fue dando paso a lo que sería un radiante día de ciclismo. Cerca de doscientos participantes iban a recorrer uno de los más bonitos parajes naturales cercanos al Parque Natural de Monfragüe.

La prueba reina, 80 kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel positivo, fue protagonizada casi en exclusiva por el equipo Extremadura-Ecopilas, que colocaba a tres de sus corredores, Utrero, González y el guareñense Benítez, al frente de la prueba desde los primeros kilómetros del recorrido, presentándose por este mismo orden en línea de meta. El debutante en la categoría élite, Juan Utrero, conseguía la victoria en Serradilla, lo que también le convertía en el nuevo Campeón de Extremadura XCM Élite.

Javier Benítez con su equipo, el tercero por la derecha.
Javier Benítez con su equipo, el tercero por la derecha. CEDIDA

Utrero firmaba un tiempo de 4:04'21''. Adrián González, se hacía con la segunda plaza, mientras que Javier Benítez era tercero y primer sub23, prácticamente con el mismo tiempo del vencedor, lo que le convertía en el campeón extremeño de su categoría. Con el trío Ecopilas rodaba también David Parra (Picota Bike), a quien una avería mecánica le dejaba fuera de juego allá por el km.30, facilitando más si cabe el triplete del equipo verde.

Tras el trío de cabeza de carrera viajaba Pablo Alpiste (Kazajoz Team) lanzado a por ellos a menos de 30 segundos sobre el kilómetro 40 pero también se veía obligado a abandonar. Destacar la cuarta plaza absoluta en categoría hombres para el sempiterno, Alejandro Díaz de la Peña, quien llegaba a tres minutos del trío de cabeza, demostrando que a tres primaveras de llegar al medio siglo, todavía tiene cuerda para codearse entre la élite del BTT.

Javier en medio de sus compañeros de equipo, los tres entrando en la meta.
Javier en medio de sus compañeros de equipo, los tres entrando en la meta. CEDIDA

En mujeres, triunfo absoluto para la ciclista máster 30 castellano-manchega, Cristina Granados (GR100 Ciudad Real), que ponía la directa a meta en cuanto se ascendía la primera rampa importante del día, dejando atrás a las sub23 María Reyes Murillo (Extremadura-Ecopilas), que, con el segundo puesto en meta, a 21 minutos de la vencedora, se hacía con el jersey de campeona extremeña.

En la prueba corta, de 45 kilómetros y 1000 metros de desnivel, los podios absolutos fueron copados por Juan Francisco Sánchez, Juan Alfonso Díaz y Luis Gallego en hombres y por Ana Senso, María del Pozo y Paqui Mayoral en mujeres.

Tras estos resultados los nuevos ganadores que llevarán el jersey de Campeón/a de Extremadura XCM 2024, son los siguientes: Élite H, Juan Utrero; Sub23 H, Javier Benítez; Sub23 F, María Reyes Murillo; Máster 30 H, Javier Alegre; Máster 40 H, José Barroso; Máster 50 H, Jesús Fernando Paz; Máster 60 H, José Bulnes; Junior H, Luis Gallego; y Junior F, María del Pozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios