Borrar
Los jugadores celebrando el título de Campeones de Liga 2020-2021. Cedida
San Marcos hizo justicia en medio de un diluvio
DEPORTES

San Marcos hizo justicia en medio de un diluvio

El Guareña ganó 2-1 al Castuera en el césped de la Federación Extremeña con goles de Isma y Paquito; y 1-1 entre Santa Amalia y Hernán Cortés. Los de Pineda justos campeones de liga

Lunes, 26 de abril 2021, 13:05

San Marcos es el rey de los charcos y patrón de Almendralejo. No le pudo venir mejor a José Enrique Pineda después de haber pasado todo un calvario. La pandemia y el alto índice de contagios en Guareña habían roto a su equipo. Perimetralmente el pueblo estaba cerrado. Las instalaciones deportivas no estaban al uso. Los entrenamientos se hacían en Almendralejo y Pineda conjuntaba a sus hombres aquí, menos los afincados en Guareña que podía haber dispuesto de ellos en condiciones normales (ocho jugadores menos, y eso el equipo lo nota). Los cuatro últimos partidos se jugaron fuera del ambiente de La Noria… Al final se hizo justicia. El Guareña ganó al Castuera 2-1 y el Hernán Cortés no pudo ganar en Santa Amalia (1-1), con lo que los de Pineda se alzan con el título de campeón de Liga de Primera Extremeña, grupo quinto, con 39 puntos.

La derrota el pasado jueves había hecho quedar tocado al Guareña y a la afición por las adversidades y porque se topó con un gran equipo que le superó en las contras. Pineda sabía de la dificultad. Su equipo no fue contundente en las ocasiones que dispusieron, mientras que el Hernán Cortés, sí, con dos delanteros (Leonardo y Robinho) en buen estado de forma que «mataron» el partido a su favor. Lesionados Manu y Piru el equipo quedó muy mermado para jugar el último partido de liga contra Castuera, «muy complicado de gestionar para mis jugadores». Pero aun así, pese a la abultada derrota, Pineda no perdió la esperanza y confiaba en los hombres disponibles para el último partido.

Los colores azul y rojo en la fachada del Ayuntamiento, anoche, en honor del CP Guareña como campeón de liga. Ayuntamiento

Pero el partido de ayer tuvo un más que valioso mérito. Con todas las cosas en contra que tenía el Guareña, jugadores que no pudieron ser alineados, partido fuera del ambiente de La Noria, con el Hernán Cortés con ventaja y gol Average… y el Guareña supo hacer los deberes en este final de recta. Ganar y esperar al resultado en Santa Amalia. Pero había un aliado en los cielos. San Marcos puso justicia con quien merecía ser campeón de liga: El Guareña. El equipo que había estado arriba en la tabla en toda la competición, el equipo que todo le fue en contra en los últimos cuatro partidos, y el equipo del míster almendralejense que tuvo fe hasta este partido. Pineda salió de Mérida henchido de orgullo y satisfacción. Dedica este campeonato «a todos aquellos que han estado todo el año trabajando en la tramoya y que han sustentado el proyecto de forma altruista; especialmente a Pipo, por su grandeza humana», manifestó a este medio.

Por otra parte, la afición pudo ver el partido desde 'Noria TV'. Otra grandeza de la retransmisión y locución que con todo un diluvio propio de abril, aguantaron como profesionales (Juan Antonio Ruiz, cámara, y Juan Romero y Eloy López, en la narración del partido), se mojaron de la cabeza hasta los pies, y dejaron para la historia un gran trabajo realizado en las peores condiciones para, que desde casa o desde el bar, se viera tranquilo y calentito.

Otros héroes señalados para la historia del CP Guareña: Juan Antonio Ruiz (cámara, arriba), Juan Romero, con paraguas, y Eloy López, con micro en manos (dos valientes narradores). Cedida

Héroes y campeones de liga

Dani Prada, Sergio, Isma, Manu, José Toledo, Rafa Carvajal, Javi Monago, David Gómez (Cristian 59'), Ramón (Carlos 71'), Álvaro Pla y Paquito (Samuel 87'). El resto de la plantilla «jugó en la distancia» con sus compañeros. Pero también son héroes sufriendo no poder jugar y acompañar a sus colegas amigos. Ellos fueron: Víctor Toledo, Darío, Javi Juez, Antoñito, Mendo, Dieguito, Pedro Ángel, Manu Torres, Javi Bravo (no pudo asistir por cuestiones laborales), y Piru (lesionado el jueves).

Han jugado contra el Castuera con el depósito en reserva porque jugaron el pasado sábado. Perdieron 1-4 contra el Hernán Cortés. Los ánimos por los suelos. No habían entrenado. Cuatro partidos por el cierre perimetral de Guareña. En Talarrubias se ganó 0-1; en Pela se ganó 2-3; en Mérida se perdió con el Hernán Cortés 1-4; y ayer en el mismo escenario del estadio Miguel Patón Mosquera se ganó al Castuera 2-1. Estos dos últimos partidos los tenía que jugar el Guareña en casa, el primero aplazado y el de ayer correspondiente a la jornada última del campeonato.

Camisetas a la venta para volver a soñar juntos. CP Guareña

Guareña disfrutó en la distancia. El presidente del CP Guareña, José Ángel Flores, empinó el vino espumoso y brindó una gran victoria dedicada «a todo el pueblo de Guareña por la situación» en la que está pasando. También el presidente se lo dedicó a su familia, amigos y sobre todo «a los jugadores y cuerpo técnico que son los culpables, al igual que a todo el mundo que nos ha apoyado durante estos años».

El capitán de la plantilla, Darío Sánchez, también estaba orgulloso de su club y de sus «compañeros de equipo, directivos, afición, entrenadores». Agradeció a Noria TV el haber disfrutado del momento. «Hoy (por ayer) pese a vivir lo que estamos viviendo hemos hecho disfrutar a todo el pueblo y aficionados de un título de liga… 36 años después». Darío se acordó especialmente de su padre Andrés Sánchez, de su tío Noni, «y de toda la gente que ha peleado por este club en las buenas y, sobre todo, en las malas, a estos siempre hay que tenerlos presentes». El capitán señaló que ahora habrá que disfrutar de la liguilla de ascenso y, espera que «el pueblo lo haga». Elogió para el recuerdo el gol de su compañero y amigo Paquito, cuando el partido iba empate 1-1, en el 67 cruzó el balón y se introdujo en la red ante la alegría de todo un pueblo por ese 2-1.

Liguilla de ascenso

Guareña feliz se levanta hoy lunes 26 de abril por esa victoria conseguida y con ese título de CAMPEÓN DE LIGA ante muchas adversidades sufridas. Ahora a pensar en el entrenamiento entre toda la plantilla y afrontar la liguilla. Una liga a cuatro partidos. Jornada primera, descanso; la dos, en La Noria contra Sanvicenteño (tercero del grupo segundo); la tercera visita a Usagre (cuarto del grupo tercero); y la cuarta jornada, en La Noria contra Amanecer (segundo del grupo primero).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy San Marcos hizo justicia en medio de un diluvio