

Importante victoria del Guareña ante el Quintana (3-2) en el último partido de la primera vuelta de la Primera Extremeña, grupo tercero, jornada 11ª, donde el equipo local, aparte de la victoria, ha conseguido grandes sensaciones como volver a degustar el triunfo (después del conseguido en Copa ante La Estrella y en la liga desde el 27 de octubre que ganase en La Noria al Don Álvaro 3-1) y conseguir refuerzos que vienen bien a Jesús Serrano como es, afrontar las segundas partes. Y aquí entra las novedades de nuevas fichas, como la de Mario Mendo que, después de su larga lesión de rodilla producida en la temporada 2022-2023, se incorpora a la disciplina del equipo, la del argentino Nacho que está en trámite, y se ha tramitado la del portero Pablo que al final está en Guareña, según informa el presidente de la entidad, José Ángel Flores.
Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio de un familiar del jugador local Dimi.
El colegiado fue Alexis Montero Omenat, auxiliado en bandas por José Manuel Sabido Serrano y Víctor Pérez Rodríguez, todos de la delegación de Mérida. Amonestó con amarillas al local Mario Mendo, y a los visitantes Lolo, Fran, Ruano, y al entrenador Pedro Nogales. No estuvo acertado en las jugadas claves del partido, no señalar una mano clara en el área visitante acabando la primera parte, «compensó» el penalti a Moro, y no señaló el penalti de Curro al delantero quintanense.
Alineaciones
Los equipos alinearon a los siguientes jugadores, por el Guareña: Marco, Curro (Luis Gallego, 70'), José Toledo, Tomás, Samu (Gerardo, 65'), Aitor, Pildo (Darío, 90'), Antonio Juez, Dimi, Moro (Mario Mendo, 57'), y Javi Martín (Javi Bravo, 80'). Y por el Quintana: Pedro, Fran (David, 51'), Lolo, Cassama, Rubén (Gallardo, 78'), Ruano, Chema (Sosa, 75'), Burgos (Juan Diego, 75'), Alejandro, Manuel, y Javi.
Goles
1-0, minuto 5, Aitor con intención de centrar introduce el balón por la misma escuadra ante la sorpresa de éste y del público.
1-1, minuto 24, Javi solo de marcaje establece el empate.
1-2, minuto 32, Javi por la derecha se desentiende de defensores que no logran pararle, centra y Alejandro entra solito por la izquierda en el segundo palo, y marca.
2-2, minuto 50, Tomás de penalti transforma en gol y empata el partido.
3-2, minuto 84, Dimi dispara, rechaces dentro del área que Mario Mendo aprovecha en meter el balón ante la alegría de los aficionados.
Partido
Por la trayectoria del Quintana en la liga se preveía un partido de los difíciles para el Guareña. El equipo de Jesús Serrano venía de eliminar en la Copa a La Estrella por penaltis en un durísimo partido y afrontaba con ilusión y entrega este choque. Salió frio el Quintana. En la primera jugada de ataque de los locales, Aitor centra por la derecha y cuál es su sorpresa que su centro acaba en gol (1-0), introduciéndose el balón por la misma escuadra derecha de Pedro ante la sorpresa de éste, de jugadores, banquillos, y aficionados.
Y es cuando el Quintana despierta de su letargo inicial. El delantero centro y punta visitante, Javi, muy movido en todo el partido, iba a disfrutar de su primera ocasión de gol, pero su remate no llegó a cuajar. Siguió el equipo de Pedro Nogales atacando hasta que el propio Javi consiguió el 1-1.
Ahora sí el Quintana funcionaba y llevaba más el peso del partido. Curro no consigue frenar los avances y el peligro de Alejandro por la izquierda, pese a la voluntad y ganas del joven lateral derecho. El partido cambia de rumbo y el Quintana consigue con mayor peligro, tanto por la derecha como por la izquierda, insistir el área de Marco. En una acción atacante por la derecha, Javi se va de José Toledo, centra y Alejandro en el segundo palo introduce solito el balón haciendo el 1-2.
Llegando al final de la primera parte, en uno de los ataques locales, se produce un claro penalti de un defensor visitante que intercede el balón con su antebrazo derecho y que el colegiado entiende que le ha dado en su costado. La afición local no entiende cómo el árbitro pudo fallar en la observación tan clara que fue para todos. Con la victoria momentanea del Quintana finalizó la primera parte.
Segunda parte
Igual que empezó la primera parte comienza la segunda para el Guareña. La primera ocasión de peligro la dispuso Dimi que se da cuenta de la oportunidad fallida a los dos minutos. Tres minutos después el colegiado señala penalti a favor de los locales tras una falta dentro del área sobre Moro que los a aficionados quintanenses le saben a compensación, por no señalar el penalti acabando la primera parte. Lo transformó Tomás haciendo el empate 2-2.
Comienza la alternancia en transiciones de ataques por uno y otro conjunto, lo que hace equilibrar el partido. Y comenzaron a moverse los banquillos, primero fue Nogales y después seguido lo hizo Serrano. En los locales se recibió con alegría la vuelta de Mario Mendo que tras una larga lesión pisó de nuevo el verde de La Noria. Esto hacer reforzar la plantilla que le viene al míster como agua de mayo.
Dimi lo intentó desde lejos y hasta con su pie «malo», el derecho, pero sin consecuencias. Gerardo sustituyó a Samu porque éste se desgastó físicamente, y Gerardo es otro refuerzo de banquillo más para Jesús Serrano, en posiciones defensivas.
En un peligroso ataque visitante, pues casi todos lo eran…, esta vez por la izquierda, Alejandro nuevamente consigue combinar sobre Chema, quien salva la entrada de Curro, pero éste queda los pies en alto cuando se marchaba el delantero y le hace penalti que el árbitro no lo estima como pena máxima, ni falta siquiera… ante el enfado de la afición visitante.
Dimi caliente en el segundo tiempo vuelve a disfrutar de otra ocasión, pero el joven jugador local no estaba teniendo fortuna de cara al gol. El Guareña suma más ocasiones que su adversario, pero el peligro está en las dos áreas cuando sus delanteros acechan sus objetivos. Las aficiones presagian que quien marcase se llevaría el gato al agua, la victoria. Y así fue que, en el minuto 84, Dimi dispara a puerta, su balón es rechazado y le llega a Mario Mendo que desempata el marcador, estableciendo el 3-2. Llegar y besar el Santo. Después de un largo periodo sin jugar, Mendo marcó con suerte para él, para el Guareña, y para todos los aficionados que lo festejaron con alegría. No solo la alegría por el joven jugador, sino porque suponía tres puntos de oro caídos en La Noria cuando el equipo lo deseaba y lo merecía.
Dimi tuvo su cuarta ocasión de gol, pero no controló el bote-pronto del balón y se lamentó porque no tuvo fortuna de cara a portería. El equipo siguió concentrado ante un animal herido que también lo intentó hasta el final, pero no tuvo fortuna de cara al gol, pese a intentarlo.
Del esfuerzo del Guareña hay que destacar a todo el equipo, pero especialmente a Pildo por su movilidad y reparto de juego, incluido su disparo al larguero, la lucha incansable de Antonio Juez, el segundo tiempo de Dimi, sus goleadores… y su afición. Afición que salió con el corazón henchido de felicidad porque tres puntos importantes se quedan en la mágica Noria. Lo más destacable, la victoria, pero no hay que olvidar los refuerzos que se van sumando a la plantilla. Quizás el próximo sea el joven argentino Nacho que está pendiente de la tramitación de su ficha.
El Guareña se coloca quinto en la tabla con 15 puntos, iguales que el Zarceño y a cinco del Quintana.
Jesús Serrano
Para Jesús Serrano este partido ha sido un encuentro «típico de la categoría con un constante cambio de golpes entre los dos equipos». Reconoce que el Quintana es un equipo «bien formado y con experiencia en sus líneas, y nosotros competimos con cualquiera». La victoria para el míster era necesaria para quedar «medianamente enganchados» a la posibilidad de competir la segunda vuelta por el play off.
Serrano espera que Mario Mendo poco a poco consiga subir su nivel «y con ello el de todo el equipo». En cuando a Nacho confirma que ya es uno más en el día a día y espera que pronto se produzca su debut en el Guareña.
Anuncia que el próximo sábado, el partido de cuartos de final de Copa de Extremadura frente al Gévora, el Guareña tiene el último partido del año «y lo vamos a disfrutar todo lo posible», augura Jesús.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.