Borrar
Pedro Espino, copiloto (izda.) y Félix Blanco, piloto (drcha.) se erigieron brillantes campeones del rallye de tierra celebrado en Guareña el pasado domingo.
El cristinejo Félix Blanco se lleva el Rallye de Guareña

El cristinejo Félix Blanco se lleva el Rallye de Guareña

El público disfrutó del ‘Primer Tramo Cronometrado Aceituna y Aceite Guareña’ donde participaron 25 vehículos, excelente organización, y el guareñense Pablo Gómez gana el campeonato de Extremadura de rallye

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la prueba deportiva más destacada del mes de noviembre, el Primer Tramo Cronometrado Aceituna y Aceite Guareña, celebrado en la localidad el pasado domingo 13. Las escuderías extremeñas de Rafagas Racing y Motor Club Guareña organizaban este rallye de tierra, primero en la localidad, y lo hacían con nota alta. Excelente organización, todo muy medido, estudiado, y un gran comportamiento de los aficionados locales tanto de Guareña como de Cristina, las dos poblaciones que se han sumado a vivir el evento desarrollado entre sus términos municipales.

Durante semana la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Guareña se había volcado con esta prueba deportiva. Se tuvieron reuniones de agentes y cuerpos de seguridad para estudiar el recorrido y que se pusieran todas las medidas de seguridad para que nada se lamentara. Seguridad en los caminos, en curvas, en la población Todo lo que conlleva la prueba. La infraestructura muy metódica y preparada. La oficina permanente del rallye se dispuso en el pabellón deportivo municipal la encina donde el equipo de monitores deportivos trabajó a las órdenes del Motor Club Guareña.

La mañana salió radiante. Bien temprano todo estaba regulado por la policía local, guardia civil, guardería rural, y voluntariados de protección civil. Después fueron llegando turismos y car-cross, las dos modalidades que iban a correr en este primer rallye de Guareña. Se montaban las carpas que representaban a los equipos compuestos de pilotos, copilotos y mecánicos. Más voluntarios para controles en caminos como los asociados de Senderismo Valdearenales, una organización de caminantes que se conoce al detalle los parajes y rincones de los términos por donde iba a desarrollarse la carrera.

Llegó la hora de las verificaciones de los vehículos. El parque de asistencia bien definido. Había nervios, muchas ganas de disfrutar de un rallye, algunos era la primera vez que corrían, como el caso del piloto Manuel García y su primo copiloto Pablo Gutiérrez, con un Fiat Cinquecento, nos estrenamos hoy y estamos ilusionados de que el público vea nuestra cualidades de pilotaje, pero sobre todo lo que queremos es pasárnoslo bien y disfrutar del rallye, señaló Gutiérrez. El veterano de estas lides era sin duda Pablo Gómez, exultante por cómo había logrado convencer a la institución municipal para organizar este rallye, y corría con un Mitsubishi Evo X, es una sensación especial porque llevamos muchos años sin carrera en Guareña y hoy estamos en casa, con intención siempre de ganar y competir al máximo. Su copiloto Fran Colchón, de Almendralejo; lleva un año con Pablo, le gustó cómo le cantaba en la carrera y vamos a por la prueba. Luis Miguel Zapata era el líder hasta el momento en el campeonato de Extremadura de tierra, éste piloto de Zafra, venía a competir en la cuarta prueba del regional saliendo a asegurar, dijo, vengo a no dejarme ganar, hacer cuentas y asegurar el campeonato aquí en Guareña, acompañado de Fernando Hernández, de Villafranca de los Barros, con un Citroën Saxo.Y también hablamos con el favorito de la prueba, el cristinejo Félix Blanco, tercero en el campeonato, llevando de copiloto a Pedro Espino, de Almendralejo; gané en Almendralejo y ahora queremos ganar aquí, tenemos muchas ganas y esperemos afrontar algunas dificultades de tramos estrechos, deslizantes, que tienes que afinar mucho por no salirte a ver qué recorrido tenemos, declaró el conductor de un Mitsubishi Evo IX.

También pudimos recabar la opinión del presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo, Francisco José López, momentos antes de dar comienzo la prueba. Me parece espectacular lo que se ha montado hoy en Guareña, aquí se ve mucha afición y ha resultado un éxito unir pilotos, instituciones oficiales y organizadores, es de agradecer y mucho poder presenciar esta cuarta prueba del campeonato. Valoró mucho el dispositivo de seguridad que se había montado por encima de todo que no pase nada, y además se espera que la gente disfrute. López espera que el rallye de Guareña se consolide y evolucione, la Federación se reunirá y supervisaremos todo cuanto se ha desarrollado aquí en Guareña y otorgaremos un coeficiente que esperemos sea positivo, declaró. En cuanto a la dificultad del trazado piensa que sí puede haberla pero hay que tener habilidad.

A las 10.30 horas todos los participantes recorrieron el trazado del rallye reconociendo las dificultades del mismo y anotando todas las observaciones que consideraban tanto piloto como copiloto. Y la salida al primer tramo se dio a las 12.04 horas, según el programa, y fue Pablo Gómez el que abrió camino y polvareda, muy seguido de cerca por Félix Blanco que ya empezaba a decir quién se iba a llevar la prueba. En los tres tramos ganaría el cristinejo y se adjudicaría brillantemente el Primer Tramo Cronometrado Aceituna y Aceite Guareña.

Clasificación

El primero y mejor tiempo sería para Félix Blanco con un total de 00.22.06, seguido de Pablo Gómez con 00.24.00; y el tercer mejor tiempo para Jesús Castilla con un Peugeot 205 y 00.24.22. El líder Zapata se descolgaría de la clasificación en décimo lugar con un tiempo de 00.27.15.

Valoraciones

Todos valoraan con éxito la prueba, con buena organización, nada que lamentar, un día radiante, pero sí hubo una persona que al parecer se cayó de una tapia en Cristina por querer ver mejor la carrera, según los comentarios de los lugareños. También hubo personal acreditado por la organización que trabajando para una revista de motor no respetó la línea de seguridad y se expuso peligrosamente en una curva muy peligrosa cerca de las instalaciones de Pádel Marco en la localidad vecina de Cristina. También en Guareña, en la curva de la ermita San Isidro para virar al puente sobre el arroyo Guareña, mucha gente se puso en ese punto peligroso permitido por la organización. Son los lunares de un día brillante para Motor club Guareña y Rafagas Racing.

Mientras los motores rugían en medio de olivares de Valdearenales, las aceitunas eran testigos del evento que honra al aceite de Guareña y al terreno más productor de la región en aceite. Acertaron los organizadores y patrocinadores en bautizar este rallye como el de la Aceituna y Aceite de Guareña. Satisfacción y orgullo entre ambos regidores municipales, Abel González y Lucas Sancho, alcaldes respectivos de Guareña y Cristina, dos instituciones que han apoyado el rallye de tierra desde el primer momento.

Finalizado el campeonato de Extremadura de rallyes de tierra, Pablo Gómez se alza con el título por la suma de mejores tiempos entre las cuatro pruebas celebradas. La primera en Salvaleón donde un madrileño ganó; la segunda en Almendralejo donde Félix Blanco se alzó con la prueba; la tercera en Plasencia valedera para el campeonato de España de rallye de tierra y a la vez sirvió para el campeonato de Extremadura que ganó Luis Miguel Zapata, de Zafra; y la cuarta y última este rallye de Guareña que ha visto alzarse campeón al cristinejo Félix Blanco. Pese a no ganar en ninguno de ellos, pero sí haciendo buenos tiempos y una regularidad exquisita, Pablo Gómez es el campeón de Extremadura en rallye de tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios