

REDACCIÓN HOY
Viernes, 21 de abril 2017, 18:18
Hasta ahora solamente se tenía conocimiento de los encuentros intergeneracionales dentro de las actividades de ajedrez terapéutico y quizá esta sea la primera vez que se realiza un evento de este tipo a nivel mundial dentro de estas innovadoras actividades.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la asociación AOEX Guareña, donde se comenzó con unas partidas de ajedrez amistosas entre los distintos componentes y se acabó con la realización de una simultánea por parte del monitor de la actividad Juan Francisco López Fernández. "Se ha buscado la realización de un trabajo cognitivo a través del ajedrez de una forma más divertida y compartiéndola entre los componentes de las distintas asociaciones", explicó López. Estos encuentros sociales "supone la relación entre personas y repercute en la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas, y son herramientas de las que nos valemos para crecer personalmente y favorecen la cohesión social".
La relación con otras asociaciones, que practican la misma actividad de ajedrez terapéutico, "provoca que se den aprendizajes basados en nuevas experiencias y conlleve a que sean más significativos". En ellos, se da mayor valor a lo que se aprende porque se es capaz de hacerlo propio a través de vivencias asociadas a las que otorgamos gran importancia. Registramos en la memoria estas vivencias haciéndolas perdurar con el paso del tiempo.
Con todo esto aparecen las vivencias, que son interpretaciones que damos a lo que sucede, interpretaciones subjetivas que harán únicos estos acontecimientos y favorecerán la implicación y compromiso. Pero la clave de estas vivencias es precisamente el carácter personal que tienen y que hacen que sea de cada uno y que no puedan vivirlas los demás.
Al final del encuentro, Pepi Ruiz y Juan José López, entregaron una placa a cada asociación por participar en esta nueva iniciativa bajo el lema: La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento que hay detrás de él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.