Borrar
Pineda antes del partido. Pedro Fernández
Pese a la derrota Pineda confía en su equipo y se une al sueño de la afición por ascender
DEPORTE

Pese a la derrota Pineda confía en su equipo y se une al sueño de la afición por ascender

El Guareña comienza mal la fase de ascenso a la Tercera tras perder en La Noria 1-3 contra el Sanvicenteño. Próximo partido en Usagre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo estaba a pedir de boca. Muchas entradas vendidas con antelación al primer partido para el ascenso. La afición se volcó con su equipo y le agradeció con aplausos haber sido campeón de liga. Pero al final Guareña 1-Sanvicenteño 3. Se perdió el primer intento. Pese a ello Pineda confía en sus hombres y se encomienda poder soñar para el ascenso.

La visita del Sanvicenteño a La Noria atrajo mucho público. La mañana de ayer domingo se presentó fresca, airosa, nubes, lluvia, césped alto… «desde el primer minuto tienen que saber lo que queremos…», arengaba Pineda a los suyos. El árbitro y sus líneas, Raúl Gordillo Barroso, Ángel Caro Mogío y Juan Francisco Leal Lanchazo (de Jerez de los Caballeros), así como los técnicos José Enrique Pineda y Emilio Tienza, reconocían todos que el césped estaba muy crecido pese haber sido cortado el día anterior.

Once titular del Guareña contra el Sanvicenteño.
Once titular del Guareña contra el Sanvicenteño. Pedro Fernández

Antes de saltar al terreno de juego, un helicóptero del 112 irrumpía el inicio del partido de la segunda jornada de la fase de ascenso y se convertía en «telonero» del choque Guareña-Sanvicenteño. Se trataba de la atención médica hacia una vecina que fue trasladada al Hospital de Mérida. Llovía sobre La Noria. La urgencia provocó un retraso del inicio del partido de más de veinte minutos. La mujer fue trasladada al hospital de Mérida, donde su evolución es positiva.

El partido se inició lloviendo. El primer acercamiento fue para Álvaro Pla, ocasión para el Guareña. Juego equilibrado. A los 19 minutos marca Isra el 0-1 para el Sanvicenteño, en un córner libre de marcaje en el segundo palo. Los saques de esquina del Sanvi estaban siendo muy peligrosos. Los dos equipos aprovechaban los saques a balón parado como ocasiones para el gol. Cristian lo intentaba pero no salían las cosas como deseaba el delantero.

Colectivos de Guareña recaudan fondos en la lucha contra el cáncer.
Colectivos de Guareña recaudan fondos en la lucha contra el cáncer. Pedro Fernández

El Guareña se veía algo presionado por la presencia de mucho público. La mejor entrada de la temporada. El Sanvicenteño esperaba al Guareña replegado atrás para salir como balas hacia las inmediaciones de Dani Prada. Albertino y Álvaro eran dos delanteros rápidos y peligrosos. Se lo pregunten a Sergio… El Guareña buscaba la cabeza de Álvaro pero sus balones se pierden. La banda derecha no generaba peligro y sólo la esperanza estaba en Cristian y algún remate de segunda jugada.

Una falta señalada por el árbitro a Paquito, que no era, provocó el enfado de Tienza ganándose la amarilla. El Sanvicenteño se cerraba bien atrás y eso motivaba tirar desde lejos que no inquietaba para nada a Peluka. Éste muy atento a todo. ¿Aguantaría el Sanvi la segunda parte sin acusar el cansancio que provoca La Noria? En medio del apunte sobre esta incógnita, en el minuto 41 se produce el empate 1-1 obra de Rafa Carvajal, libre de marca en el segundo palo. Los dos goles se habían transformado muy parejos. Gol psicológico.

Mucho ambiente en Tribuna.
Mucho ambiente en Tribuna. Pedro fernández

Segunda parte

La demora en salida de vestuarios del Sanvicenteño provocó la segunda amarilla a Tienza y el colegiado decidió expulsarle del banquillo, con lo que tuvo que dirigir a su equipo desde la tribuna.

El Guareña comienza fuerte la segunda parte con mucha presencia y con peligro sobre Peluka. El Sanvi peligroso a la contra. Sigue el mismo dibujo de la primera. Ocasiones de Álvaro Pla, de Albertino, de Paquito. Comenzaron a moverse los banquillos. Javi Juez y Daría sustituyen a Cristian y a Paquito. También dispuso de ocasión Ramón.

El CP Guareña con dorsales cero y con Pedales Solidarios Guareña.
El CP Guareña con dorsales cero y con Pedales Solidarios Guareña. Pedro Fernández

El aire a favor de los forásteros. La afición reclama penalti pero el árbitro considera que el defensor llevaba la mano pegada al cuerpo. El Guareña achucha y las contras del Sanvicenteños son agujas para Dani Prada en las botas de Albertino y Liberal que había sustituido a Isra. En una de ellas, llega el segundo gol. 1-2 que Liberal marca.

Otros dos cambios en el Guareña. David Gómez y Javi Bravo sustituyen a Ramón y a Antoñito. Pero en tres minutos el Sanvicenteño vuelve a marcar otra vez y de nuevo Liberal con una gran jugada que apuntilla al Guareña. La Noria enmudeció. El Sanvi se repliega rápido y forma una línea impenetrable donde el Guareña lo intenta pero no consigue hacer daño. Faltaba la contundencia por parte del Guareña y acertaba la del Sanvicenteño que ganó justamente 1-3 en La Noria.

¡Volvamos a soñar juntos! Dice el lema de las camisetas que inundó Guareña. Nadie puso reparo a la victoria del Sanvicenteño. La afición cumplió y espera que su equipo sume en Usagre.

La lluvia sobre La Noria no impidió la expectación y apoyo con el Guareña. PEDRO FERNÁNDEZ
La lluvia sobre La Noria no impidió la expectación y apoyo con el Guareña. PEDRO FERNÁNDEZ

Alineaciones

Por el Guareña: Dani Prada, Sergio, Isma (Carlos 58'), José Toledo, Rafa Carvajal, Manu, Antoñito, Cristian (Dario 65'), Álvaro Pla, Ramón y Paquito (Javi Juez 65'). Y por el Sanvicenteño: Peluka, Carlos, Paco, Caballero (Rubén 37'), Álvaro, Pike, Borja, Transmonte, Isra (Liberal 58') y Albertino (Batalla 78').

Pineda

Pineda valora este primer partido de playoff después de siete semanas sin jugar en La Noria y tras el descanso de la semana pasado (primera jornada), «estábamos ansiosos por comenzar la competición dedicándole una victoria a nuestra afición». Pero ya se vió desde el primer momento «lo difícil que iba a ser el envite». Señala que cuando parecía que estaba cerca el 2-1, en tres minutos el partido marca un giro radical que el Guareña «encajó como una losa y no tuvo la capacidad de reacción de otras ocasiones».

7Pineda le dolió la derrota como cualquier partido que se pierde y más por la expectación que había generado el partido en la localidad, «pero nuestro camino este año ha estado marcado por innumerables dificultades». Pineda tiene la confianza plena en sus hombres «que nos ha demostrado una fortaleza excepcional».

La derrota de ayer lo achaca a muchos factores. «El más importante es psicológico», dice. Cree que hubo futbolistas que no estuvieron a su mejor nivel «por exceso de tensión, generada por lo excepcional de este partido».

El próximo partido contra Usagre, rival que ha sido revelación de su grupo durante el año, con una propuesta muy interesante, que juega pesar de las reducidas dimensiones de su campo, según Pineda, «con un fútbol dinámico y ofensivo». Revela que el Guareña irá con la ilusión de conseguir la primera victoria de esta fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios